UP

-     Escrito por emma

Sangrado de implantación. Qué es y cómo reconocerlo

Especialmente las mujeres que quieren quedarse embarazadas o las que lo han estado o están, habrán escuchado el término de “sangrado de implantación”. Cuando lo relacionamos con el hecho de quedarse embarazadas, más de una se lleva las manos a la cabeza, porque se nos mete en la cabeza que hay complicaciones en el embarazo o el bebé tiene problemas.

sangrado-de-implantacion-embarazada

Pero nos os preocupéis. Nada más lejos de la realidad. Pero os informaremos de todo lo que necesitéis saber sobre el sangrado de implantación. Qué es y cómo reconocerlo, para que os quedéis más tranquilos.

Sangrado de implantación

¿Sangre? Sí. ¿Relacionado con el embarazo? También. Pero no es grave. No es más que una señal de que ciertamente estás embarazada. ¿Pero por qué sangramos? No os preocupéis, ahora vamos a descubrir lo que necesitamos saber sobre el sangrado de implantación. Estudiemos detenidamente todo lo que necesitamos saber

Sangrado de implantación – Qué es

En efecto. El sangrado de implantación, se trata de un sangrado semejante del sangrado menstrual, porque además, proviene del útero también. Pero eso no significa que como sangra el útero, va a expulsar el óvulo fecundado.

sangrado-de-implantacion-normal

En esta ocasión, el óvulo fecundado se ha implantado con éxito a las paredes del útero, y ha comenzado la irrigación de la zona, para empezar el proceso de crear la nueva vida. Debido a la irrigación, es muy probable que las paredes del útero lleven más sangre y es normal que se produzca una escapada, debido a las cantidades que en ese momento se están moviendo.

Sangrado de implantación – Cómo ocurre

Cuando los gametos sexuales femenino y masculino se encuentran en las Trompas de Falopio y se unen, el zigoto resultante, recorre el camino hasta el útero, para anclarse allí.

sangrado-de-implantacion-utero

En ese momento, cuando se está implantando, se rompen unas cuantas venas de la pared del útero, ya que tiene que implantarse el embrión allí. Debido a eso, las arterias reciben la señal de que de que hay que recuperar esa circulación, y además, alimentar al nuevo ser y comienzan a irrigar con sangre nueva la zona.

sangrado-de-implantacion-implantacion

Debido a eso, al exceso de irrigación del endometrio, es normal que las paredes del útero sangren con facilidad. Aunque no suele ocurrir en todos los casos, en todos y cada uno de ellos, sí se produce el exceso de irrigación, aunque dependiendo de la mujer, puede sangrar o no.

Sangrado de implantación – Cuándo ocurre

Ocurre en los primeros días de embarazo. Entre el sexto y el décimo día tras la fecundación. En esos momentos, será cuando el embrión, ya adherido a las paredes del útero, está comenzando a recibir una dosis de nutrientes a través de la sangre y, por lo tanto aumenta la irrigación y puede aparecer el sangrado.

sangrado-de-implantacion-embarazo-busqueda

Pero no ocurre en todos los embarazos, ya que todo depende mucho del estado en el que se encuentra la mujer, su fortaleza, su capacidad de recuperación…

Sangrado de implantación – Frecuencia

El sangrado de implantación ocurre casi de manera aleatoria y como no es una causa para la que alarmarse, no se establece un grupo de riesgo. No lo pasan todas las mujeres. Sólo un tercio de las mujeres que se quedan embarazadas, sufren un sangrado de implantación. Además, a veces, no ocurre en todos los embarazos.

Woman with Pregnancy test

Woman with Pregnancy test

Puedes haber tenido ocho hijos y en el último, tener un sangrado o haberlo tenido en el primero y en los siguientes, no ocurre nada. Por lo que no debemos que basarnos en el sangrado de implantación, para corroborar que estamos embarazados. Tampoco suele echarse la misma cantidad de sangre. A veces es tan nimia que ni la propia madre, se ha dado cuenta.

Sangrado de implantación – Cómo reconocerlo

Necesitamos saber reconocerlo y distinguirlo del sangrado menstrual que solemos tener cada mes, especialmente, si coincide con las fechas en la que a una le llega la menstruación. Ya que podría confundirse con un periodo normal y que el embarazo pase desapercibido, arriesgándose a cualquier tipo de daño.

sangrado-de-implantacion-sangrado
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Golpes
  • Medicamentos

Tenemos que estar preparados para diferenciar el tipo de sangre que sale del útero. Si conoces la cantidad que sueles echar durante la menstruación, necesitarás partir desde allí, ya que el sangrado de implantación hace que las pérdidas de sangre sean mucho más leves y además, el color de la sangres es mucho más oscura. Partiendo de allí, tienes que fijarte en otros síntomas que padeces, para relacionarlo.

Sangrado de implantación – Síntomas

Los síntomas no es que sean devastadores, pero sí habría que estudiarlos, para poder así, reconocer que el sangrado es propio de la implantación del zigoto en las paredes del útero.

sangrado-de-implantacion-sintomas

Suelen experimentarse síntomas propios de un cólico, desde las náuseas a los dolores de tripa y también se puede experimentar una hinchazón de la zona del vientre, por la misma irrigación.

No todas las mujeres que sangran por la implantación, sufren estos síntomas, ya que todo depende de la fortaleza y la condición de la mujer, aunque es muy frecuente.

Sangrado de implantación – Duración

sangrado-de-implantacion-que-ocurre

El sangrado de implantación suele durar, lo mismo que una menstruación. De ahí a que suela confundirse con una. Dependiendo de la mujer, que cada una es un mundo, puede durar entre un día o dos días. Pero nunca, más de 5 días. Si durase algo más de tiempo, pues habría que consultar con un ginecólogo para descartar otros problemas, especialmente cuando se había confirmado el embarazo.

sangrado-de-implantacion-ginecolo-consulta

Recuerda que si ves que los días de sangrado de implantación han pasado y sigues sangrando, debes acudir a un ginecólogo. Pero no sólo eso, si ves que tienes fuertes dolores o fiebre, también, además de a tu médico de cabecera, para que estudien tu caso sobre tu embarazo, de manera que ambas vidas estén en óptimas condiciones.

Si quieres conocer algunas dolencias que pueden aparecer durante el embarazo, sigue el siguiente enlace para poder estar preparada para ello.

Ahora que sabes lo que necesitas conocer sobre qué es un sangrado de implantación, estarás más tranquila al descubrir que no era nada mal y que sin duda, hace referencia que el embrión se ha implantado con éxito.

¿Pasaste por una experiencia similar? Si ha sido tu caso, no dejes de contarnos tu experiencia y compartirla con aquellas que tienen sus dudas, especialmente las primerizas, aquí, en Embarazo10.

Embarazo10.com

Newsletter