Riesgos del embarazo adolescente
1 voto

Riesgos del embarazo adolescente

En Embarazo10 os hablamos en otra entrada de las consencuencias del aborto en adolescentes, y que si bien conlleva muchos riesgos, lo cierto es que también los tiene el hecho de tener el bebé siendo una madre joven. Analizamos ahora cuáles son los riesgos del embarazo adolescente.

Índice del artículo:

  1. Riesgos físicos del embarazo adolescente
  2. Riesgos psíquicos del embarazo adolescente
  3. Riesgos sociales del embarazo adolescente
  4. El embarazo adolescente, estadísticas en España

Riesgos físicos del embarazo adolescente:

  • Quedarse embarazada durante la adolescencia es algo que puede llevar a que las jóvenes no sólo experimenten cambios físicos y hormonales que deberían darse en una edad más adulta. Además puede llegar a tener riesgos psiquícos (que veremos más adelante) y en algunos casos también se pueden sufrir riesgos tanto para la madre como para el feto.
  • El cuerpo de una adolescente, y sobretodo las más jóvenes de unos 13 o 14 años no está formado del todo, por lo que si mantienen relaciones sexuales sin protección (o esta falla) y se queda  embarazada, este embarazo se puede llegar a considerar de riesgo, y puede ser tanto para la madre como para para el feto. Son muchos los casos de adolescentes que quedan embarazadas y de manera natural acaban sufriendo un aborto.
  • A esto se le suma el que las adolescentes y sobretodo las más jovenes (repito) no saben realmente cómo cuidar de su cuerpo ya que es la madre o persona que la cuida la que suele cuidarse de su alimentación; algo que parece que es una tontería pero lo cierto es que supone un riesgo en el caso de un embarazo, ya que una mala alimentación puede llevar a que el feto no esté recibiendo el alimento necesario y acabe muriendo, o que la madre, por ejemplo, sufra de anemia o desnutrición.
  • Por otro lado, hay que señalar que una mujer  no alcanza su madurez reproductiva hasta después de 5 años de haber aparecido su primera menstruación; por tanto, hay mayores riesgos  maternos, fetales y perinatales cuando concibe un embarazo antes de tiempo.
  • Además los diámetros pelvianos de la adolescente media no suelen ser todavía del tamaño necesario para el paso de un feto en el momento del parto, y este hecho puede provocar lesiones en el tracto vaginal.
  • Otros riesgos a señalar, y en el caso de los distintos timestres  en los que se desarrolla el embarazo, es que durante los tres primeros meses la adolescente puede sufrir anemia, infecciones urinarias y abortos espontáneos; en el segundo timestre puede aparecer hipertensión arterial, hemorragias, insuficiente ganancia de peso, asociada a una deficiente nutrición; y en el tercer timestre tener síntomas de parto anticipado o la rotura prematura de membranas.

Video del Embarazo en la adolescencia:

Riesgos psíquicos del embarazo adolescente:

  • Al margen de los riesgos físicos señalados, muchos embarazos adolescentes sufren consecuencias más graves en lo relacionado a lo psíquico ya que es común que las madres al no verse preparadas para este acontecimiento puede que acaben sufriendo depresión.
  • Por otro lado, muchas adolescentes se encierran sí mismas cuando descubren su embarazo ya que ocultan a todos los que les está pasando con el riesgo que esto conlleva y las posibles secuelas psicológicas que le queden a la joven.
  • Si con el embarazo, además, hay una ruptura entre la pareja de adolescentes o de hecho el padre del bebé no se hace cargo o responsable como la madre, puede que estas tengan en el futuro problemas de confianza a la hora de establecer nuevas relaciones afectivas.

Video Embarazo en la adolescencia riesgos para el futuro bebe:

Riesgos sociales del embarazo adolescente:

  • Por último cabe señalar el riesgo social que supone quedarse embarazada siendo adolescente, ya que muchas son las jovenes que acaban por abandonar sus estudios y su grupo de amigos al verse discriminadas por esto.
  • El rechazo social que provoca en muchas personas un embarazo adolescente marcará de por vida a la joven embarazada y es común el que las adolescentes que han quedado en estado acaben por dejar la escuela, y vivir su embarazo sin apenas relacionarse con nadie.
  • Además en otros muchos casos son los padres de las adolescentes los que acabarán por hacerse cargo del bebé, haciendo que crezcan conflictos educativos entre estos con su hija y a la vez con el que es su nieto y del que de hecho es responsable la madre.

Video de embarazo en la adolescencia riesgos

El embarazo adolescente, estadísticas en España:

  • En España se dan muchos casos de embarazos adolescentes, de hecho más de los que se pudieran pensar si tenemos en cuenta que las estadísticas señalan que alrededor de 18.000 chicas menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en nuestro país.
  • Tenemos que decir que es una cifra bastante alta y que de hecho tiene mucha relación con otros dato, referente al uso de anticonceptivos, y que según el  Ministerio de Sanidad: del 25% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales, sólo el 12,7% asegura que utiliza algún método anticonceptivo;
  • Por otro lado de entre las adolescentes embarazadas muchas pertenecen a la franja de edad de los 15 años y según los expertos esto se debe a la falta de información o a la poca educación sexual que se imparten en los institutos.
  • Según datos de la ONU, unas 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo dan a luz cada año y más de 4,4 millones se someten a un aborto. Sólo el 17% de los adolescentes que declara mantener relaciones sexuales utiliza el preservativo, siguiendo con cifras de la ONU.
  • Los datos son “alarmantes” teniendo en cuenta lo sencillo que es explicar a los adolescentes como utilizar un preservativo o cómo tomar precaucaciones, algo que si no se imparten ya en todas las escuelas, debería ser explicado por los padres, superando cualquier tipo de vergüenza por hablar con los hijos de sexo antes de sufrir las consecuencias de un embarazo adolescente.

Video de jóvenes embarazadas en España:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Gracias por leernos. Si lo deseas puedes compartir este artículos en Facebook, Twitter o Google+. Además puedes dejarnos tus comentarios, tu opinión nos interesa.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>