Escrito por Tendenzias

Displasia de cadera en el bebé: Qué es, causas y tratamiento

La Displasia de cadera en el bebé es uno de los riesgos que puede padecer un bebé cuando nace, de modo que es necesario que se le haga una revisión con el fin de hallar si la tiene y cómo tratarla. A continuación os damos todos los detalles sobre la Displasia de cadera en el bebé: Qué es, causas y tratamiento.

Displasia de cadera en el bebé: Qué es

La displasia de cadera en los bebés es mucho más frecuente de lo que parece y aunque a veces no se detecta en un primer exámen o reconocimiento, lo cierto es que tanto la displasia como la luxación pueden desarrollarse después del nacimiento y cuando el bebé ya tiene varios meses.

Esta es la razón por la cual, la displasia de cadera se considera en gran medida parte del desarrollo de bebé, que pasa desapercibida ya que no suele producir dolor alguno y además, no impide que los bebés aprendan a caminar de manera normal.

Entonces ¿qué señales tenemos para identificar una displasia de cadera? Lo habitual es que muchos de los signos o síntomas para esta condición infantil sean:

Asimetría

Si se detecta una curvatura en la espalda del bebé, es posible que esté padeciendo una displasia de cadera, de modo que se necesitará que se realice una prueba de rayos X con el fin de determinar si las caderas son normales o no.

Oir un chasquido en las caderas

A veces se puede escuchar como un “click” en la zona de las caderas, o cuando el bebé mueve las piernas escuchando así el desarrollo de los ligamentos y que hay algo que no se ajusta bien en la articulación de la cadera.

Rango de movimiento limitado

Los padres pueden notar también que tal vez el bebé tiene displasia de caderas si tienen dificultades para el cambio de pañales ya que las caderas no pueden extenderse totalmente.

Dolor

El dolor no está presente normalmente en bebés y niños pequeños con displasia de cadera, pero el dolor es el síntoma más común de la displasia de cadera durante la adolescencia o cuando se es un adulto joven.

Postura hacia delante

Si cuando colocamos al bebé de pie o recto notamos como tiene la tendencia de echarse hacia delante,con una postura similar a si llevara una mochila pesada o con una marcada curvatura de la espalda puede deberse a una displasia de cadera.

Displasia de cadera: causas

El porqué se produce una displasia de caderas en bebés, no se conoce con exactitud sin embargo, se cree ampliamente que la displasia de cadera se relaciona con el desarrollo.

Esto se debe a que se sabe que la displasia de cadera se desarrolla alrededor del momento del nacimiento, después del nacimiento, o incluso durante la infancia. Esta es también la razón por la que displasia de cadera se refiere a menudo como desarrollo de displasia de la cadera (DDC).

Displasia de cadera ¿por qué se produce?

Se cree actualmente que los niños son propensos a la displasia de cadera por las siguientes razones:

  • La displasia de cadera es aproximadamente 12 veces más probable cuando hay antecedentes familiares.

De este modo, la genética juega un papel importante, pero no es una causa directa de la displasia de cadera y así:

  • Si un niño tiene DDC, el riesgo de tener otro hijo que la sufra es del 6% (1 en 17)
  • Cuando un padre tiene DDC, el riesgo de tener un hijo que la sufra es del 12% (1 de 8)
  • Si un padre y un hijo tienen DDC, el riesgo de que el  niño subsiguiente pueda padecer DCC es 36% (1 de 3)

Esto significa que hasta 1 de cada 10 recién nacidos tendrá cierta inestabilidad en la cadera si un padre o un hermano ya tiene displasia de cadera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La posición del bebé en el vientre como causa de la displasia

La posición del bebé en el útero puede causar más presión sobre las articulaciones de la cadera, provocando un estiramiento de los ligamentos.

Se cree que los bebés en una posición normal en el vientre materno tienen más tensión en la cadera izquierda que en la cadera derecha. Esta puede ser la razón por la cadera izquierda tiende a estar más afectada.

En cambio, los bebés en una posición de piernas cruzadas son más propensos a tener displasia de la cadera que los bebés en una posición normal de útero.

Además, los bebés con deformidades en los pies fijos o rigidez en el cuello (tortícolis) han aumentado ligeramente el riesgo de displasia de cadera. Esto puede producirse en parte debido al espacio limitado en el seno de estas deformidades.

La hormonas en el parto como causa de la displasia

Además, alrededor del momento del nacimiento, la madre produce hormonas que permiten que los ligamentos de la madre se vuelvan flácidos (se estiren más fácilmente) para que el bebé pueda pasar a través del canal del parto.

Algunos bebés pueden ser más sensibles a estas hormonas que otros, lo que provoca una laxitud del ligamento excesiva en el bebé.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Generalmente, las niñas tienen más laxitud de los ligamentos que los niños de modo que las niñas son cuatro o cinco veces más propensas a tener displasia de cadera que los niños.

Los huesos del bebé como causa de la displasia

Es más fácil que la cadera de un niño pierda la alineación (subluxación) o que se disloque la cadera que un adulto.

Esto se debe a que la cavidad en el cartílago de la cadera infantil es sobre todo suave y flexible, mientras que el el de de la cadera de un adulto es un hueso duro.

La posición del lactante durante el primer año de vida como causa de la displasia

Algunas culturas tienen especial fijación en cuidar de las caderas del recién nacido y por ello se aseguran que cuando los bebés están tumbados se mantienen con las caderas bienextendidas sobre una tabla de cuna portátil.

Displasia de caderas: tratamiento no quirúrgico

Estos métodos son más comunes cuando el bebé tiene menos de 6 meses de edad. Por lo general consisten en aplicar efuerzos a un bebé de una manera tal que las caderas se mantengan en mejores condiciones para el desarrollo de la articulación de la cadera.

El objetivo es influir en los procesos naturales del crecimiento del bebé para que se desarrolle una articulación de la cadera que sea más estable.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Arnés de Pavlik

Se trata de un arnés especialmente diseñado para colocar suavemente las caderas de tu bebé en una posición bien alineada y segura.

Con este arnés, de modo progresivo el bebé puede acabar de desarrollar su cadera sin riesgo a que la displasia vaya a más y de hecho, la mayoría de casos diagnosticados de manera temprana, suelen solucionarse con este tratamiento.

Apoyos para la abducción de cadera

Por otro lado se puede utilizar también un aparato ortopédico para mantener las caderas del bebé en una posición correctamente alineada para fomentar el desarrollo normal de las articulaciones.

Displasia de caderas: tratamiento quirúrgico

La idea de la cirugía en un niño pequeño es suficiente para preocupar a cualquier padre. Sin embargo los niños pequeños tienen sorprendentes poderes de curación.

Pueden volver a crecer los huesos a las longitudes normales y de manera natural se van a enderezar. Los médicos llaman a esto “remodelación” y es una de las maravillas de la ortopedia pediátrica.

Pero si la cadera sigue en la displasia y se desarrolla una complicación conocida como AVN (necrosis avascular), entonces se suele recurrir a la cirugía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Antes de esta sin embargo, suele probarse la aplicación de una escayola o yeso. Luego, se pueden aplicar los siguientes tratamientos.

Reducción cerrada

Este es el tratamiento más común entre las edades de 6 y 24 meses de edad. Este es un procedimiento mínimamente invasivo en el que el médico manipula físicamente el balón de la cadera, teniendo al niño con anestesia general.

Reducción abierta

Tratamiento que se realiza cuando se sospecha que un tejido evita que la cabeza del fémur (la bola en la parte superior del hueso del muslo) pueda ir hacia atrás en el acetábulo. En los niños pequeños, la limpieza de la articulación de la cadera puede ser todo lo que se necesita. En los niños mayores, los ligamentos de la cadera también necesitan ser reparados.

La osteotomía pélvica

Esto se hace cuando la cavidad de la cadera necesita reparación. Hay varios tipos diferentes de osteotomía pélvica y la elección depende de la forma particular de reparación que se requiera pueda y la experiencia del cirujano.

La osteotomía femoral

Esto se hace cuando el extremo superior del hueso del muslo necesita ser inclinado para que la cabeza sea más profunda en la toma.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

CIANOSIS DEL BEBE: CAUSAS, TIPOS, SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos