UP

-    Escrito por canguro

Retraso de la Menstruación

¿Qué es el retraso en la menstruación? La menstruación retrasada es un problema llamado amenorrea y hay muchas razones por las que puede originarse, entre las más destacadas se encuentra el estrés, pero además la nutrición inadecuada o exceso de ejercicio también puede causar un atraso del período menstrual. En Embarazo 10 os damos algunas respuestas al respecto y qué podéis hacer en el caso de haber sufrido un retraso en vuestra menstruación.

el-retraso-de-la-menstruacion

Retraso de la Menstruación ¿por qué se produce?

retraso-de-la-menstruacion-porque-se-produce

Aunque un retraso en la menstruación es señal de alarma y muchas mujeres podemos pensar también que tiene que ver con un embarazo, hemos de ver porqué se produce y en qué momento y situación de nuestras vidas.

Un retraso en la menstruación en la pubertad puede llegar a ser algo frecuente teniendo en cuenta todos los desajustes hormonales que nuestro cuerpo sufre, y dicho desajuste puede notarse tanto en la cantidad del sangrado como en la regularidad de las reglas.

Cuando estamos en la adolescencia los ciclos se van regularizando y van adoptando un ritmo más normal aunque todavía pueden darse desordenes, como menstruar dos veces al mes, o que se reproduzca algún que otro retraso. Ya en la madurez, especialmente a partir de los 40 años, los ciclos se hacen más irregulares hasta que finalmente llega la menopausia.

Si eres una mujer adulta y has mantenido relaciones sexuales puede que un retraso en la menstruación tenga entonces que ver con un embarazo. Lo que debes hacer entonces es una prueba para saber si lo estás o si no.

Retraso de la menstruación cuando NO es por un embarazo

retraso-de-la-menstruacion-causas

Descartada la posibilidad de embarazo, si eres una mujer adulta, con una regla o menstruación regular y has tenido un retraso deberás concentrarte en una correcta alimentación, así cómo la realización de terapias de relajación que le ayuden a aliviar el estrés cotidiano.

Las causas de un retraso pueden deberse a varios motivos y que tienen que ver con:

  • El estrés.
  • El exceso de ejercicio físico (deportistas) puede provocar amenorrea.
  • Algunos medicamentos.
  • Anemia
  • Falta de hierro.
  • Problemas en la ovulación.
  • La falta de ovulación.
  • Cambio de clima o de lugar de residencia.
  • Depresión.
  • Los miedos, los temores, un susto, una preocupación, tristeza o cualquier episodio que produzca fuertes emociones.
  • Una alimentación insuficiente (dietas demasiado estrictas para adelgazar).
  • Problemas alimenticios como la anorexia o la bulimia
  • El cansancio excesivo debido a trabajos físicos extenuantes.
  • Los nervios, como antes de una entrevista o el día de nuestra boda.
  • Tras el uso de píldoras anticonceptivas, inyecciones o cualquier otro método hormonal para la anticoncepción que pueden hacer que la menstruación desaparezca durante un tiempo
  • Problemas de la tiroides.
  • Obesidad.
  • Diabetes.

Remedios para tratar los retrasos de la menstruación

remedios-para-tratar-retraso-de-la-menstruacion

Puede que algunas de las causas que os hemos dado sean el porqué de que se produzca un retraso en nuestra menstruación. Para ello podemos señalaros algunos remedios.

Acciones simples como un baño caliente y relajante cada noche cuando es el tiempo en el que debería comenzar el ciclo, puede ayudar a comenzarlo, el agregado de aceite de lavanda o tal vez algunos Ylang Ylang, suelen favorecer aun más la relajación natural y de este modo el que la menstruación llegue sin más. La lavanda es una hierba conocida por sus propiedades calmantes y relajantes, al mismo tiempo que el ylang ylang, que es utilizado desde tiempos remotos para estas cuestiones.

Otro remedio casero que es popular y conocido para bajar la menstruación es tomar una infusión de ruda. Aunque esta tiene un sabor muy amargo y desagradable, podemos decir que resulta muy eficaz tanto para solucionar problemas de retraso así como para calmar los dolores menstruales. Si realmente no puedes aguantar el sabor, te aconsejamos entonces que te tomes un té de canela que tiene los mismos efectos.

Otra infusion que funciona en el retraso de la menstruación es el de la manzanilla que es muy eficientes para diferentes alteraciones, entre ellas la digestiva, y tambiéb hace que se regule la menstruación, reduce los dolores menstruales y premenstruales. La manzanilla es además estrogénica, antinflamatoria, sedante y analgésica.

También puede servirte tomar 60 gramos de tomillo y azafrán a partes iguales y disueltos, en 750 ml de agua. Se tiene que hervir hasta que queden aproximadamente 1/3 del volumen de agua. Colar, almacenar y tomar una taza, o dos al día.

La aspirina también te puede servir. Se dice que provoca que se adelante la regla cuando comienzan los síntomas premenstruales debido a que tiene un componente que ayuda a diluir la sangre (anticoagulante) porl lo que te puede servir en el caso de que tengas un retraso, pero no debes tomarla durante la menstruación ya que tu sangrado será mayor.

Cabe añadir que las feromonas liberadas durante la menstruación parecen provocar una respuesta en otras mujeres, por lo cual es un hecho conocido que compartir el momento con otras mientras se encuentran con su ciclo, suele estimular a quien se encuentre atravesando por este problema tan común.

Hábitos saludables para las mujeres 

Tener una falta de menstruación es algo que puede esconder problemas mucho más serios de los que nos podemos llegar a pensar a la vez que puede tener efectos de lo más nocivos en nuestra salud. Es por ello que también queremos hablaros de ciertos hábitos saludables que todas las mujeres deberían poner en sus vidas. Vamos a hablar de ellos: 

Alimentación adecuada y saludable 

La alimentación adecuada es una gran manera de evitar tener problemas de salud en general y, por ende, evitar desapariciones de nuestra menstruación. Debemos tener en cuenta que es importante comer frutas y verduras cada dia y varias raciones de ellas. Estos alimentos, además de ser antioxidantes, nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer. Es por ello que es sumamente importante que tengamos estos alimentos en nuestra dieta. 

Beber agua en grandes cantidades 

Retraso de la Menstruación

Beber agua abundantemente es esencial para limpiar nuestro organismo y, sobre todo, si tomamos medicamentos, estamos con la menstruación, etc. De este modo, es importante tener en cuenta que deberíamos sustituir algunos de los cafés o de los refrescos que tomamos por unos vasos extras de agua. 

El agua también nos viene bien por la mañana antes de comer nada, mezclada con zumo de limón. De este modo, el poder astringente del limón llega a nuestro organismo y nos limpia mucho mejor por dentro. 

Practicar deporte de manera regular 

Practicar deporte de manera regular es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta, pues este nos ayuda a mejorar nuestra salud y a regular nuestro organismo. Lo que es importante es tener en cuenta que no podemos abusar del deporte, por lo que es esencial seguir unas pautas de entrenamiento y acudir a los profesionales cuando los necesitemos.  

Retraso de la Menstruación

Debemos tener en cuenta que no todos podemos hacer el mismo deporte, por lo que es importante que cada una de nosotras escojamos el que mejor nos vaya de acuerdo con nuestros gustos y dolencias. Por ejemplo, para aliviar los problemas de la espalda, los dolores menstruales, etc., no hay nada mejor como la natación, deporte que también nos ayuda a mejorar nuestro sistema cardiovascular. 

Descansar las horas necesarias 

Quizá es complicado poder encontrar, en nuestra rutina diaria, el tiempo de descanso necesario, pero debemos hacer un esfuerzo para conseguirlo. Debemos aprovechar el tiempo libre que tengamos para relajarnos, practicar meditación y, sobre todo, dormir las 8 o 9 horas que necesitemos cada día. Además, las personas que están embarazadas o que sufren de enfermedades con dolor notarán un gran alivio si consiguen descansar las horas que sus cuerpos les piden. 

Como puedes ver, hay una gran cantidad de consejos a tener en cuenta si realmente quieres tener una buena salud y evitar caer en problemas o errores que pueden ser graves para tu organismo, como puede ser la falta de la menstruación. De todos modos, una vida saludable no es sinónimo de no ir al médico para que nos haga los chequeos que necesitamos. Recuerda que una buena visita al médico a tiempo puede ayudarte e prevenir muchos problemas de salud y complicaciones.