-    Escrito por elena

Retraso crecimiento niños

El retraso del crecimiento en los niños y bebés es un tema que puede llegar a preocupar mucho a los padres. Si el niño no crece a un ritmo adecuado, si en el colegio comparado con los otros niños de su edad es el más bajito de su clase. Son situaciones que crean incertidumbre.  En Embarazo10 hablamos del retraso en el crecimiento de los niños y bebés.

retraso-del-crecimiento Existen unos parámetro comparativos para medir el crecimiento de los bebés y niños acordes a su edad, sexo. Son los llamados percentiles. ¿Pero qué ocurre cuando un niño o niña tiene un retraso en el crecimiento?. No todos los niños tienen un ritmo exacto de crecimiento, por eso es un tanto difícil al principio diagnosticar que hay un retraso en el crecimiento y que puede haber una falta de hormona de crecimiento o GH.

¿Cuando tenemos que sospechar que hay un déficit de hormona del crecimiento GH?.

  • Los niños con falta de hormona de crecimiento tienen un patrón característico su velocidad de crecimiento es inferior a 4 cm/año a partir de los 2 años.La talla en el nacimiento suele ser normal salvo en casos excepcionales. El crecimiento del niño suele ser normal durante un periodo de tiempo variable como puede ser 1 o 2 años.
  • Poco a poco la velocidad de crecimiento se enlentece. La talla se va deteriorando poco a poco y a la vez hay un retraso en la maduración ósea. 

retraso crecimiento niños

  • En general, el retraso de talla empieza a manifestarse a lo largo de los primeros años de vida, de modo que en el 3º-4º año, la talla ya se halla por debajo del percentil 3. Si el déficit es menos importante, la talla puede evolucionar dentro de percentiles normales a lo largo de varios años más.
  • Los niños con falta de GH tienen un aspecto característico, las proporciones corporales son normales para la edad del niño, suele estar bien de peso incluso rellenito, los rasgos faciales son suaves. La frente puede estar ligeramente abombada, la nariz chata y la raíz nasal hundida. La voz suele ser fina y a veces algo chillona. Su comportamiento e inteligencia son normales.
  • El diagnostico de déficit de hormona del crecimiento GH se debe confirmar mediante análisis de sangre complejos en los que se demuestre al menos en dos ocasiones diferentes que la cantidad de hormona del crecimiento GH es baja. Este análisis se debe realizar en el hospital y siempre bajo la supervisión de médicos especialistas.
  • Si tienes dudas sobre el crecimiento de tu bebé o niño, consulta a tu pediatra. El pediatra examinará al niño y podrá si lo cree necesario hacer algún seguimiento.

 

Fuente|Crecimiento.org

Fotos|Cuidadoinfantil.net, ssmhealth.adam.com