Escrito por Tendenzias

Reposo en el Embarazo | Reposo Relativo

Nadie dijo que la etapa del Embarazo, sea una etapa fácil, porque no lo es. La cantidad de cambios que experimenta nuestro cuerpo, hace de este momento algo muy especial pero también, a veces, con las complicaciones y molestias que supone el desarrollo de un nuevo ser dentro de nuestro cuerpo. Para calmar a las mamás a las que el ginecólogo las han mandado reposo, no hay nada como saber el por qué tenemos que estar en reposo, durante cuanto tiempo o cuales son las causas por las que tenemos que estar en reposo. Reposo en el Embarazo | Reposo Relativo, nace con la idea de ayudaros en estas y otras cuestiones. Vamos a recorrer este camino juntas y a resolver todas vuestras dudas.

Reposo Relativo | Reposo en Cama

Cuando las instrucciones del ginecólogo son claras, permanecer en cama durante unos días o incluso semanas, significa que tendrás que adaptarte rápidamente a hacer las cosas de otra manera. Tendrás que encontrar la forma de pasar el tiempo y pedir ayuda con todas las actividades que hagas a diario.

El reposo no es un descanso de placer, sino que puede ser una experiencia muy trabajosa y pesada. De momento si tenías una vida laboral, seguramente ahora no podrás trabajar, tampoco podrás hacer las tareas dela casa, incluso en algunos casos, tampoco podrás ducharte o comer sentada.

Reposo en Cama | Cuál es la Mejor Posición

La mejor posición para el reposo en cama es de lado, de preferencia sobre el lado izquierdo y usar el lado derecho como alternativa para cuando el izquierdo presente dolor. Esto es para aliviar la presión en la vena que lleva la sangre de los pies al corazón, llamada vena cava inferior, y evitar poner presión en el hígado.

reposo-relativo-descanso-reposo-piernas

Muchas mujeres embarazadas encuentran alivio utilizando una almohada entre las piernas cuando estamos en posición fetal. Evita recostarse sobre su espalda por períodos prolongados de tiempo ya que esto pone la mayor cantidad de presión en la vena cava inferior.

Reposo Relativo | ¿Cuántos tipos de Reposo hay?

Existen dos tipos de reposos durante el embarazo, el reposo relativo y el reposo absoluto. La diferencia entre uno y otro es muy importante.

El reposo absoluto, es la forma extrema de reposo, significa que el riego tanto para el bebé como para la mamá es alto. En estos casos, donde incluso puede haber pequeñas pérdidas, el doctor dictaminará si es necesario el ingreso hospitalario, con el fin de asegurarse no correr riesgos, o si por el contrario, lo podemos realizar en casa, teniendo en cuenta que nuestro lugar es la cama de la que no nos podemos levantar bajo ningún concepto.

En el reposo relativo, cuando nos veamos agotadas deberemos parar a descansar

En el reposo relativo, cuando nos veamos agotadas deberemos parar a descansar

En el reposo relativo, la mamá puede levantarse por la casa y hacer una vida relajada pero mas o menos normal, es decir, cuando te sientas mínimamente cansada o fatigada, te acuestas, si te sientes bien puedes estar sentada en un sillón, también puedes ir al baño e incluso hacer tareas livianas.

Reposo Relativo | Causas que justifiquen el reposo relativo

El reposo es una indicación médica muy discutida porque muchos especialistas consideran que no tiene efectos comprobables. No está demostrado que con el reposo se mejore o resuelva la complicación en cuestión. Sin embargo, en la mayoría de los casos resultan beneficiosos psicológicamente, ya  que el descanso ayuda a las embarazadas a relajarse y a sentir que se están dedicando por entero al cuidado de su bebé.

reposo-relativo-descanso-sentirse-acompañada

El reposo en cama solía ser rutinariamente recomendado para una serie de complicaciones del embarazo. El reposo en cama no garantiza que los problemas con tu embarazo vayan a mejorar. Es sólo una medida preventiva, y recomendada en los siguientes casos:

  • Hipertensión arterial, Preeclampsia
  • Cambios prematuros o pretérmino en el cuello uterino
  • Problemas con la placenta
  • Sangrado vaginal
  • Parto prematuros
  • Dolores lumbares o ciática
  • Más de un bebé
  • Contracciones intensas antes de término
  • Antecedentes de parto prematuro o aborto espontáneo
  • Problemas de crecimiento del bebé
  • Problemas de salud del bebé

La suspensión de las actividades que implica el reposo, implica el “frenar” cualquier síntoma vinculado al movimiento o desgaste físico, que pueda ser una amenaza para la salud del bebé o de la madre.

Tradicionalmente los partos múltiples, suelen implicar reposo

Tradicionalmente los partos múltiples, suelen implicar reposo

En este sentido, el tipo de reposo que pueda indicar el obstetra depende de la gravedad del síntoma. “Si la embarazada tiene muchas pérdidas, el reposo es inmediato y absoluto. No puede moverse de la cama”. En los casos de dolores lumbares o cansancio, en cambio, los médicos suelen considerar que basta con que la madre se quede en su casa y se limite a hacer pocas tareas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
reposo-relativo-descanso-lumbago

Después de varios días o semanas de estar “desconectada”, muchas madres empiezan a sentirse deprimidas, aburridas o desmotivadas. La aptitud positiva nos llevará a aguantar, date cuenta que simplemente es cuestión de semanas y que todo pasará y podrás volver a tu vida normal.

Reposo Relativo | Cómo sobrellevarlo

El reposo relativo, como hemos comentado se puede llevar mucho mejor que el reposo absoluto, no obstante, estar tanto tiempo encerrada, viendo la tele es un poco tedioso. Por ese motivo vamos a ver formas de escape, donde puedas pasar el tiempo aprovechando esos momentos de descanso para dar rienda suelta a la imaginación.

reposo-relativo-reposo-lectura
  • Acondicionar el dormitorio con los objetos y muebles preferidos de la embarazada.
  • Proveerse de libros, revistas y otro material de lectura que facilite la distensión y distracción (preferentemente, no referidos a temas de embarazo y maternidad).
  • Recibir visitas de familiares y amigos que compartan anécdotas y relatos ajenos a los motivos del reposo.
  • Mantenerse “al día” con las noticias y los acontecimientos a través de la televisión, la radio o los diarios.
  • Asegurarse de recibir una alimentación sana y nutritiva.

La actitud es importante en este proceso de reposo obligado y para eso deberás seguir una serie de pautas.

Organizarse. Asegúrate de tener a mano todo lo que necesites, como un teléfono, un portátil, tablet y otros dispositivos, bebidas y refrigerios, mandos a distancia, almohadas y mantas adicionales.

Vencer el aburrimiento. Éste es un buen momento para concentrarse en el bebé. Compra por Internet los artículos para el bebé, también puede ser un buen momento para aprender a hacer esos bonitos jerseys de bebés. Leer libros o ver documentales sobre temas relacionados con la maternidad y los bebés.

reposo-relativo-descanso-punto

Aceptar ayuda. Cuando vengan tus amigos y familiares a verte, estarán encantados de ayudarte en tareas que tu no puedes realizar, como cortar el césped, hacer los baños, planchar o simplemente hacerte compañía, ellos lo harán encantados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
reposo-relativo-el-contacto-con-amigos

Buscar apoyo. Las experiencias compartidas con otras mamás que sepan por lo que estás pasando, es una buena forma de llevar esta situación. Existe infinidad de grupos en las redes sociales con las que poder entablar una buena relación y compartir experiencias, dudas y miedos. La experiencias de otras mamás que ya han pasado por esto, te reconfortará.

reposo-relativo-compartir

Esperar altibajos emocionales. Es importante que compartas los miedos y las preocupaciones con tu pareja. Desahogarse es necesario, pero tanto tu como tu pareja, no olvides que aunque físicamente esta situación la vives tú, tu pareja también está pasando por un momento difícil, en el que no sabe como actuar. No lo olvides e intenta dedicarle tiempo a él.

reposo-relativo-compartir-en-pareja

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos