Escrito por Tendenzias

Relación madre-hijo, matematicas, salud y cambios climaticos

image Los corazones de las mujeres embarazadas y sus niños no nacidos, a veces golpean en sincronía y esta interacción es significativamente influenciada por la respiración de la madre, según informan los investigadores.

El enfoque matemático para determinar la sincronización en las distintas épocas del estado, podría aplicarse para la detección de complicaciones en el embarazo temprano, así como podría igualmente ser utilizado para el análisis de los patrones complejos en el sistema climático.

"La frecuencia de sensibilización especial de una madre hacia el bienestar de su niño no nacido, puede ser en parte atribuible a la sincronización de sus latidos del corazón", dice Jürgen Kurths, co-autor del estudio, desde el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático ( PIK).

El equipo de investigación encabezado por Kurths y Peter van Leeuwen Dietrich Grönemeyer, han desarrollado un algoritmo para determinar las épocas en la sincronización de datos.

El enfoque matemático abre la posibilidad de examinar esta interacción entre los sistemas fisiológicos, "Hemos podido demostrar que los sistemas cardíaco de la madre y el feto interactúan", dice Kurths. La sincronización no se manifiesta en forma idéntica entre el corazón fetal y el materno, (relación uno a uno), pero si en proporciones fijas del ritmo cardíaco del niño a la de la madre, por ejemplo, de cuatro a tres o dos a tres.

El método desarrollado mejora la visión del desarrollo prenatal en cuanto al sistema cardíaco y posiblemente, el sistema nervioso," dice Peter van Leeuwen, derivando en que los exámenes de la sincronización del corazón puede ayudar a detectar las condiciones patológicas del feto.

Además el método podría ser descrito como una "sensación" de un sistema dinámico de la existencia de otro, donde la sincronización define la forma en que los dos sistemas reaccionan entre sí y con las influencias externas, pudiendo proporcionar pistas sobre por qué o en qué punto de la fragmentación de un ecosistema (por las carreteras o de las plantaciones) afectaría negativamente a la riqueza de las especies.

Vía| SC.D

Imagen: marjanhols

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos