Escrito por Tendenzias

Matronatación – qué es y beneficios

¿Qué es y qué beneficios tiene la matronatación? Últimamente veréis que está muy de moda este término y  muchos gimnasios y piscinas públicas ofrecen la matronatación dónde los bebés pueden disfrutar de este ejercicio que hacen. A continuación os contamos qué es y los beneficios de la matronatación.

Que es la matronatacion

Qué es la matronatación

Muchas personas se equivocan al pensar que la matronatación sirve para que los bebés aprendan a nadar: no es así. La matronatacióon, en realidad, consiste en buscar la estimulación del bebé en el agua a través de juegos donde el pequeño aprenderá a flotar y moverse con la ayuda de sus padres.

Que es matronatacion edad

Es necesario que los padres tengan claro su papel en esta actividad porque ayudarán al bebé y reforzarán el vínculo padre-hijo. Además, mediante las indicaciones y orientación que os den los profesores todo os resultará más fácil, viviendo junto a vuestro hijo una experiencia única.

Edad recomendada para empezar la matronatación

No hay una edad definida para comenzar la matronatación pero los médicos recomiendan que los bebés tengan unos cuatro meses y así podréis evitar que los pequeños sufran resfriados y otitis porque su sistema inmunológico habrá terminado de madurar.

Siempre que se cumplan las medidas de seguridad recomendadas con las precauciones necesarias los bebés no sufrirán riesgos. Por eso, desde el año 2000, el Comité de Medicina Deportiva y Entrenamiento de la Academia Americana de Pediatría recomienda este ejercicio.

Que es matronatacion piscina

Puede que os interese saber:

Cómo son las clases y la piscina para la matronatación

Tenéis que saber que no se puede realizar la matronatación en cualquier piscina porque hay que tener en cuenta que se van a bañar bebés, por lo que tienen que cumplir algunos requisitos como:

  • Temperatura del agua a 32 grados para evitar resfriados y algún malestar para los pequeños.
  • El cloro es otro aspecto a tener en cuenta. El nivel debe estar entre 0,5 y 0,6.
  • Lo mejor es que la piscina esté cubierta y climatizada.
  • Debe ser de uso exclusivo para bebés.

Al contaros esto puede que os surja la duda ¿es seguro nadar en una piscina con cloro durante el embarazo? pinchad en el siguiente enlace y descubridlo.

Ahora os vamos a explicar en qué consisten las clases de matronatación aunque dependiendo del monitor y la piscina se realizarán diferentes tipos de ejercicios.

Con la ayuda de los monitores, los padres aprenderéis a asistir a vuestros hijos para que logren flotar y así puedan moverse en el agua mientras realizan juegos y ejercicios con diferentes objetos como flotadores y pelotas.

Que es matronatacion clases

Aunque los profesores os guiarán en los ejercicios, vosotros seréis realmente los monitores de vuestros hijos porque veréis el ritmo de los pequeños y vosotros marcaréis cuando cambiar a otro ejercicio. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta la evolución diferente de cada niño y, así, adaptarnos a su ritmo sin presionarle.

Cada clase dura entre 30 y 45 minutos. En las primeras clases los bebés se irán adaptando al agua y poco a poco irán cogiendo confianza y se soltarán.

Beneficios de la matronatación

Ahora vamos a ver los principales beneficios de la matronatación, donde no solo los bebés tendrán más apetito y dormirán mejor sino que también mejorarán su estado físico, emocional y social. Ahora vamos a ver todos los beneficios:

Que es matronatacion beneficios
  • La matronatación ayuda a desarrollar el aparato psicomotor, es decir, aunque el bebé todavía no sepa andar comenzará a moverse dentro del agua y saber calcular las distancias.
  • También ayuda al aparato locomotor donde mejorará la movilidad, los músculos y la rapidez del niño.
  • Cuando el bebé está en el agua realiza un gran esfuerzo al respirar, fortaleciendo sus pulmones, por lo que ayuda al aparato respiratorio.
  • Al jugar con el niño en el agua con los ejercicios que os manden los monitores la capacidad creativa y observadora mejorará mucho y será beneficiosa en un futuro.
  • Al realizar los ejercicios juntos a vuestros hijos favoreceréis el vínculo padres – hijos de esta manera estaréis muy unidos emocionalmente y aumentará la confianza entre ambos.
  • Por último con estos ejercicios en el agua, los niños aprenderán a relacionarse con otras personas, confiarán en ellos mismos y sabrán socializarse de una manera natural desde muy pequeños.

También os puede interesar conocer más ejercicios para hacer con los bebés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos