Escrito por Tendenzias

Qué es la Gestación Subrogada o Maternidad Subrogada

La gestación o maternidad subrogada es también conocido como maternidad de gestadora sustituta. Es decir, maternidad en la que el bebé que nace pertenece genéricamente a otros padres que no son la madre que ha dado a luz. En Embarazo10 os damos toda la información al respecto: qué es la gestación subrogada, los tipos que hay, los problemas que podemos tener, el precio y la ley en España.

la-maternidad-subrogada

Gestación Subrogada – ¿Qué es?

que-es-maternidad-subrogada

La maternidad subrogada no es más que llevar a cabo un embarazo en el que el bebé que nace pertenece a otros padres genéticamente y legalmente. Es un término para definir a las que se conocen como madres de alquiler o vientres de alquiler y que consiste en una técnica de reproducción asistida en la que una mujer queda embarazada mediante fecundación in vitro o inseminación artificial, dependiendo del caso, para unos padres que “alquilan” su vientre.

Cada vez vemos más ejemplos de problemas de fertilidad ya sea en hombres como en mujeres puede que os interese saber las causas de infertilidad en las mujeres al igual que las causas de la infertilidad en los hombres.

Podemos encontrarnos dentro de la maternidad subrogada con varios tipos, que serán distintos en función del objetivo de la madre que porta al bebé y si además existe o no algún tipo de interés económico de por medio.

Por otro lado, la maternidad subrogada puede calificarse además en función de la composición genética del bebé, y me refiero al hecho de que la madre legal del bebé puede que aporte el óvulo y el padre el espermatozoide y que estos sean implantados en la madre de alquiler.

Gestación Subrogada o Maternidad Subrogada: Vídeo

Seguro que tenéis muchas dudas sobre la maternidad subrogada, en qué consiste y quien puede ayudarnos a formar nuestra familia. En este vídeo explicativo encontraréis todas las respuestas a las dudas o preguntas que os hacéis.

Veamos ahora qué tipos de maternidad subrogadas podemos encontrar.

Gestación Subrogada – Tipos de maternidad Subrogada

que-es-la-maternidad-subrogada-tipos

Primero vamos a dividir la maternidad subrogada en función de la genética del bebé. Así, encontramos dos tipos.

Gestación Subrogada Tradicional

Esta maternidad subrogada es aquella en la que la madre gestacional aporta también su óvulo, pero el espermatozoide proviene del padre que solicita la subrogación o de un donante. El bebé se concibe a través de la inseminación artificial o fecundación in vitro.

Gestación Subrogada Gestacional

Es quizás más común (aunque parezca un método más complicado) y consiste en un óvulo y un espermatozoide que son aportados por la pareja que solicita la subrogación. En estos casos, la mujer embarazada no tiene ninguna relación genética con el bebé, y es por ello que se la conoce por el término de “madre portadora o madre gestacional”. El bebé se concibe mediante fecundación in vitro.

Además la maternidad subrogada se puede dividir en dos tipos dependiendo de la intención económica.

Gestación Subrogada Altruista

La madre gestacional lo hace sin ánimo de lucro, por lo que no cobra dinero, aunque eso sí, los padres biológicos se responsabilizan por todos los gastos médicos y legales, y es posible que se incluya compensación por otros aspectos que tienen que ver con el embarazo y el cuidado del bebé, como por ejemplo atención psicológica o la compra de productos para el bebé.

Gestación Subrogada Lucrativa

En este tipo sí que podemos definirlo como un “vientre de alquiler”. Es cuando la madre gestacional cobra dinero por quedar embarazada. En este caso, las madres suelen trabajar por medio de una agencia especializada en maternidad subrogada. El precio suele variar dependiendo de cada embarazo y puede llegar a contemplar pagos adicionales para embarazos múltiples y de alto riesgo.

¿Es Legal la Gestación Subrogada en España?

que-es-la-maternidad-subrogada-en-españa

En España la maternidad subrogada no es legal y no está permitida de modo que las parejas que desean convertirse en padres a través de esta opción suelen recurrir a madres gestacionales de otros países.

En realidad si echamos un vistazo a la ley, podemos decir que la situación de la maternidad subrogada en España es “alegal” ya que según la artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida se establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho”. 

Lo que sí que se contempla en nuestro país es que se puedan inscribir en el Registro Civil a niños que hayan nacido mediante la maternidad subrogada, siempre y cuando el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante.

Gestación Subrogada – Paso a paso

Lo primero que debemos saber es que necesitamos tres personas en este proceso:

  1. Un donante de semen
  2. Un donante de óvulos
  3. Una madre subrogada

Los dos primeros miembros pueden ser una pareja, es decir, donante de semen y óvulos. En alguno países es legal, pero también sin ser los donantes por lo que se puede iniciar el proceso de gestación subrogada sin que ninguno de los padres sea biológicamente el padre del niño.

gestacion-subrogada-paso-a-paso

Si quiere ser donante  de óvulos existen dos tipos de modalidades:

  1. Que uno de los miembros sea la donante de óvulos.
  2. Que no hay donación de óvulos por lo que hay que buscar una donante. En la mayoría de países podrán elegir a la mujer entre varias candidatas.

Sea el caso que sea la donante de óvulos se tendrá que someter a un proceso de estimulación hormonal (dura unas dos semanas a partir del segundo día del periodo menstrual), con el objetivo de que los óvulos desprendan entre 12 y 15 óvulos. Esto se consigue con unas inyecciones diarias que estimulan los folículos donde se albergan los óvulos, siempre bajo el seguimiento del médico.

Una vez que se ha sometido a este proceso, tendrá que someterse a la extracción de los óvulos mediante una punción ovárica.

Llegados a este punto tendremos cuatro posibles alternativas, que son:

  1. El proceso de estimulación lo podremos hacer en España y viajar sólo al final para hacer la donación en el país de destino.
  2. Hacer todo el proceso en el país de destino.
  3. Si se ha sometido a procesos de Fecundación In Vitro (FIV) y tiene embriones puede utilizarlos pero teniendo en cuenta la legislación vigente en España y en el país de destino.
  4. Cuando esté permitido por la ley, generar los embriones en España y enviarlos al país de destino.

Mientras tanto en el laboratorio se elaboran los embriones que más tarde serán implantados en el útero de la gestante. Una vez que tienen los embriones se realiza la prueba DGP (diagnóstico genético preimplantacional) el cual verifica que no hay enfermedades de transmisión hereditarias. Además es el momento que conoceremos el sexo del embrión (en la mayoría de los casos está permitida la selección de sexo).

Si la implantación tiene éxito y no hay problemas de ningún tipo, comenzará un embarazo normal durante el cual la gestante será sometida a un control médico y vosotros recibiréis un informe semanal del estado de la gestante y del niño, con ecografías, análisis…

Pero, si por el contrario, la implantación no tiene éxito, al cabo de dos meses se volverá a intentar la implantación de un nuevo embrión. Normalmente se incluyen tres implantaciones por lo que garantizan un 100% de éxito. Si no surgiese, sólo sería necesario pagar un suplemento para una cuarta implantación.

Cuando nazca el bebé tendréis que viajar al país para formalizar los documentos legales, inscribir el nombre del niño y el de los padres. Cada país ofrece una solución distinta, por ejemplo en EEUU dan una sentencia judicial que luego se valida en España.

Para saber más de los pasos para someteros a la gestación subrogada os dejamos este artículo:

Gestación Subrogada – Países donde es Legal la Maternidad Subrogada

A continuación vamos a daros la lista de países donde la gestación subrogada es legal:

  • Estados Unidos
  • Grecia
  • Ucrania
  • Rusia
  • Georgia
  • México
  • Camboya

Otros países como Reino Unido, Bielorusia o Armenia han regulado la maternidad subrogada pero sólo es posible que lo hagan los ciudadanos residentes en estos países.

Seguro que os interesa saber más sobre los países en los cuales podéis someteros a la gestación subrogada y el precio que tiene.

Gestación Subrogada – Precios

que-es-la-maternidad-subrogada-precios

La maternidad subrogada en el que se contratad un vientre de alquiler puede variar bastante en lo que a precios se refiere. No solo por el hecho de tener que pactar lo que se paga con la madre, o con la agencia que nos pone en contacto con la madre gestacional, sino que también puede variar en función de si en el país en el que vivamos es o no legal este tipo de maternidad.

De todos modos, es habitual que un vientre de alquiler sea bastante caro, aunque podemos decir que los países donde más se buscan son Ucrania, México y Tailandia ya que los precios oscilan entre los 50.000 y los 200.000 euros, que para nosotros serán elevados, pero ya os digo que algunas veces se puede llegar a pedir hasta 300.000 euros.

En Tailandia es quizás donde menos se solicita, ya que el proceso ronda los 45.000 euros, mientras que en Estados Unidos puede superar los 120.000. México puede estar en torno a los 60.000 y Ucrania sobre los 50.000 euros.

Gestación Subrogada – Problemas

que-es-la-maternidad-subrogada-problemas

Al margen de que la maternidad subrogada puede estar supeditada a cualquier problema de los que pueda tener una mujer al quedar embarazada, hemos de sumarle otros problemas de índole psicológico y también legal.

Gestación Subrogada | Problemas psicológicos

Ser madre gestacional, o madre alquiler, no es tan sencillo como parece o como podemos llegar a pensar. Las mujeres que se lo hayan planteado, quizás por necesidades económicas, deben pensar que quizás estando embarazada comiencen a sentir cosas que previamente no habían tenido en cuenta. El embarazo es una etapa sin igual en la vida de una mujer de modo que entregar un bebé que hemos tenido y que no podemos criar puede acabar provocando que suframos problemas psicológicos.

Gestación Subrogada | Problemas legales

En cuanto a los problemas legales, pueden derivarse de los problemas que acabamos de mencionar. Puede darse el caso de que la madre contratada o con la que se ha pactado el embarazo cambie de parecer, y una vez nazca el bebé no quiera entregarlo a los padres biológicos (en el caso de que ambos hayan aportado óvulo y espermatozoide) o gestacionales.

Estos problemas derivan en juicios y enfrentamientos que pueden afectar tanto a los padres como a la madre gestacional.

Hay que ver cómo funciona la ley para la maternidad subrogada en función de cada país, ya que en algunos es imposible el tipo de maternidad de alquiler, es decir, que la gestación subrrogada no puede tener fines de lucro. Y encontrar a mujeres que quieran gestar a los hijos de otros -sin fines de lucro- no es tan sencillo. Tampoco es fácil lograr que un contrato de maternidad subrogada sea ejecutable en la corte.

Gestación Subrogada – Requisitos de la gestante

En los países donde es legal ser gestante, comprobamos que no todas las mujeres pueden serlo, tienen que cumplir una serie de requisitos. Los dos requisitos que todas las mujeres que sean gestantes tienen que cumplir son:

  • La mujer tiene que ser madre, de al menos un hijo.
  • Tiene que tener unas condiciones socio-económicas estables. Este requisito es importe para que las mujeres no lo hagan por necesidad económica, aunque la gestante recibirá una compensación económica, por las molestias del embarazo, entre 20.000 y 25.000 euros. Pero dependerá de la agencia.

Seguro que os interesa saber todos los requisitos para ser Gestora Sustituta, pincha en el enlace:

Maternidad Subrogada – Cuántos niños nacen con este método

Como en España no esta permitida la gestación subrogada en España no hay registros oficiales de cuántos niños nacen mediante la maternidad subrogada. Pero según la SNH, se estima que cada año nacen en el extranjero 1000 menores.

Gestación Subrogada – Vídeos y Testimonios

Queremos empezar con el ejemplo de Tamara Gorro y su experiencia y apoyo a la gestión subrogada junto a otros famosos para que en España se legalice y no tengan que viajar para poder ser padres. Gestación subrogada en España sí. Os dejamos el siguiente vídeo con toda la información y apoyo de los famosos de este país.

En el siguiente vídeo vais a poder conocer la experiencia de tres parejas españolas que han recurrido a la gestación subrogada para ser padres, uno de los lugares más solicitados es Estados Unidos. Aunque muchas parejas son homosexuales, el 85% de las parejas son heterosexuales.

Como habéis podido ver este tema se lleva tratando muchos años. Aquí vemos a tres parejas distintas en el momento de la paternidad diferente pero con el mismo deseo: que puedan ser padres y formar su familia en nuestro país, España.

Casi unos 500 españoles cada año se convierten en padres gracias a esta práctica pero si se legaliza pueden surgir alguno problemas como que las mujeres se conviertan en mercancía. Vais a ver más ejemplos de españoles que han sido padres gracias a la gestación subrogada.

 Con estos vídeos hemos visto la experiencia de muchos españoles que no podían ser padres por métodos naturales y han recurrido a la maternidad subrogada para formar su familia. Pero con el problema de tener que viajar fuera de España para serlo.

Los casos más sorprendentes de Gestación Subrogada

que-es-la-maternidad-subrogada-casos-sorprendentes

Veamos ahora cuatro casos que han sido noticia en relación a la maternidad subrogada

Mujer que gesta y da a luz al hijo de su hijo gay

Kyle Casson fue, a los 27 años, el primer hombre en el Reino Unido en tener un bebé mediante una maternidad subrogada y la madre gestacional no era otro que su madre de 46 años. Al nacer el bebé, y según la ley, podría ser su hermano, ya que es un hijo nacido de su madre, pero finalmente consiguió que se le reconociera como hijo y pudo adoptarlo.

Madre gestacional japonesa que dio a luz a su nieto

En 2008, una mujer que carecía de útero y donó un óvulo fecundado con el esperma de su pareja a su madre, de 61 años, para que gestara el embrión por ella.

Una Madre de alquiler de 13 niños

Carole Horlock es una madre subrogada británica que ha dado a luz nada menos que 13 niños, más dos propios, convirtiéndose en la madre sustituta más prolífica del mundo. Nueve de los bebés que tuvo fueron con sus óvulos y cuatro con óvulos donados. Hace dos años, con 46, decidió que era momento de dejarlo.

Bebé que nace dos años después de morir su madre

La implatación de embriones de una mujer fallecida fue noticia por primera vez con este caso. Una mujer de Israel, fallecida dejó embriones congelados que el padre utilizó a tener a su bebé mediante un vientre de alquiler contratado en Estados Unidos.

Embarazo10.com

Newsletter