Escrito por Tendenzias

¿Qué es el Virus Zika y cómo afecta a las embarazadas?

Un reciente virus conocido como Zika y que se transmite a través de los mosquitos ha echo “saltar las alarmas” al respecto de nuestra salud y en concreto se alerta que vayan con mucho cuidado las embarazadas ya que por lo visto les puede afectar de un modo especial. En Embarazo 10 os explicamos algo mejor ¿Qué es el Zika y cómo afecta a las embarazadas?.

que-es-el-virus-zika-como-afecta-a-las-embarazadas

¿Qué es el Zika y cómo afecta a las embarazadas?

que-es-el-zika-como-afecta-a-las-embarazadas

El Zika es una enfermedad que si bien comenzó propagándose por América Latina y en concreto por Brasil, ha llegado a alertar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte del riesgo al que pueden someterse las embarazadas si la padecen.

Este virus, también denominado,  ZIKAV o ZIKV se transmite a través de los mosquitos. Es por ello que está considerado un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas transmiten al ser humano. El mosquito que lo transmite pertenece al  género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue. De hecho el Zika es una enfermedad muy comparada precisamente con el dengue así como la fiebre amarilla.

El origen de la enfermedad lo encontramos en Uganda y en 1948 donde se dan los primeros casos. Luego hubo brotes en Tanzania en 1952, y también han habido brotes en algunas regiones asiáticas.

Uno de los más recientes, antes del actual producido en latinoamérica, fue en 2013 cuando en  la Polinesia Francesa,se identificaron 10.000 casos.

En la actualidad, y según la  Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Síntomas del virus del Zika

Los síntomas más frecuentes son  fiebre leve y el exantema (que consiste en una erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Es una enfermedad que en algunos casos se comienza confundiendo con el dengue hasta dar con el diagnóstico correcto.

Junto a los síntomas señalados, el Zika puede presentar estos otros síntomas

  • vómitos
  • diarrea
  • dolor abdominal
  • falta de apetito

¿Cuál es el riesgo de las embarazadas frente al virus Zika?

que-es-el-virus-zika-riesgo-embarazadas

Si ya de por sí el estar contaminado con el virus es un peligro, se dice que el riesgo es mayor para las embarazadas dado que el Zika podría tener relación con el desarrollo de microcefalia en los fetos.

Aunque ya hemos señalado cuáles son los síntomas y que estos pueden ser leves, de hecho una de cada cuatro personas que padecen el virus no notan que lo tienen hasta que ya lo han incubado del todo, en el caso de las embarazadas deben tener mucho cuidado.

El Ministerio de Salud de Brasil ha sido el primero en establecer la relación entre el virus y la microcefalia mediante un comunicado que ha puesto a todos en alerta.

Según varios estudios, se determinó que existe la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones que se asocian a la infección del virus Zika en el primer trimestre del embarazo.

Es por ello que se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten exponerse a la picadura de mosquitos, y para ello se deben utilizar prendas que cubran la piel (mangas largas), mosquiteros medicados, y repelentes indicados por las autoridades de salud. Además es importante que en las casas y entornos se busquen posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Aunque de momento hay más dudas que explicaciones certeras, no podemos pasar por alto los riesgos señalados y más cuando se están estudiando, las probabilidades que existen en la transmisión de la enfermedad de la madre al bebé.

Desde Brasil ya se ha informado del aumento de registros, con respecto a años anteriores de casos de recién nacidos con microcefalia o malformaciones y que se vincula con la infección en el primer trimestre del embarazo.

¿Qué es la microcefalia?

que-es-el-virus-zika-que-es-la-microcefalia

La microcefalia no es una enfermedad, ya que no obedece a una sola causa sino que es multicausal. De modo que se trata de una condición en la que la cabeza de lo que por estadística se marca para la edad de un recién nacido. Dicha condición puede producirse entonces por causas genéticas, por infecciones congénitas del sistema nervioso central, por alteraciones metabólicas, o por el cierre prematuro de las suturas del cráneo (sitio donde se produce el crecimiento del cráneo).

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos