Escrito por Tendenzias

Pruebas de Fertilidad para hombres y mujeres | Seguridad Social

En Embarazo10 ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de las pruebas de fertilidad tanto para hombres como para mujeres, y en esta ocasión quiero hablaros de aquellas que tienen que ver con el hecho de que se ofrezcan a través de la Seguridad Social. A continuación en Embarazo10, pruebas de Fertilidad tanto para hombres para mujeres.

Pruebas-de-Fertilidad-para-hombres-y-mujeres-Seguridad-Social

Pruebas de Fertilidad para hombres y mujeres | Seguridad Social

image

A la hora de quedarnos embarazadas, y si estamos teniendo algún tipo de problema de fertilidad será necesario que nos hagan pruebas, tanto al hombre como a la mujer y que debe solicitar nuestro médico.

Lo más normal es que ante cualquier duda o sospecha de que quizás tengamos un problema de fertilidad vayamos a nuestro médico o ginecólogo de la seguridad social y que este puede solicitar unas pruebas para confirmar que realmente tengamos un problema.

No siempre nos podrán hacer las pruebas que aseguren al 100% que tengamos problemas de fertilidad. De hecho con los muchos recortes sanitarios que se dan en la medicina pública española, puede que incluso tengamos que confirmar el diagnóstico con una segunda opinión y que esta venga de un médico de una clínica o consulta privada.

De todos modos todavía este año podemos saber qué pruebas de fertilidad se dan para la mujer así como para el hombre a través de la seguridad social y que serían las siguientes:

  • Al principio, el médico evaluará la salud en general de la pareja y hará preguntas sobre medicación que puede que estemos tomando.
  • También tendremos que explicar si alguna vez hemos concebido o si hemos padecido abortos involutarios
  • La primera prueba después de esto es un análisis de sangre. Esto da una idea de la ovulación y si hay condiciones subyacentes, tales como los ovarios poliquísticos, menopausia prematura o problemas de tiroides.

Pruebas-de-Fertilidad-para-hombres-y-mujeres-Seguridad-Social-fecundacion-in-vitro

Tras las pruebas más básicas que os hemos señalado, queremos daros más detalles de otras pruebas de fertilidad que se pueden realizar tanto para el hombre como para la mujer y en qué consiste y para qué sirve cada una de ellas.

Pruebas de fertilidad para mujeres

Doctor and young smiling woman

Para la mujer se hace el mencionado análisis de sangre y que se realiza además al tercera día tras la llegada del periodo.

Estas pruebas no siempre se realizan a través de la seguridad social, aunque lo más común es hacer la analítica a la mujer y pedir para el hombre las pruebas a un especialista, del que no tenemos que descartar el que haya que pagarle por su diagnostico.

Otras pruebas de fertilidad que se le pueden hacer a la mujer:

  • Estudio hormonal basal: que es la mencionada analítica de sangre para la función ovárica e hipofisaria. Debe hacerse al principio del ciclo, idealmente el 3º día del ciclo menstrual.
  • FSH, Estradiol, LH, Progesterona: Estas hormonas son producidas por la hipófisis (FSH, LH) o por el ovario (estradiol y progesterona), por lo que deben estudiarse ya que dependiendo del día del ciclo se estudien, nos darán una información diferente, pero para el estudio básico es necesario que se estudien entre el 3º y el 5º día del ciclo la FSH, LH y estradiol.
  • Ecografía transvaginal: Esta es una prueba de ultrasonidos que aporta una valiosísima información sobre la morfología del útero y de los ovarios y permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico.
  • Histerosalpingografía: Esta es una prueba radiológica en la que se emplea un contraste (líquido) que se inyecta a través del cuello del útero y que permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas. Si se detecta una obstrucción de ambas trompas se impediría el proceso de fecundación natural. La prueba se realiza después de terminar la regla pero antes de la ovulación. Esta es quizás una de las pruebas más importantes antes de las inseminaciones artificiales.
  • Histeroscopia: Se trata de un examen endoscópico durante el cual se introduce un tubo óptico a través del cuello uterino para visualizar la cavidad uterina (histeroscopio = mini-cámara), de ete modo se consigue una visión directa y precisa tanto del canal cervical como del interior del útero. Es un tipo de prueba que suele hacerse para diagnosticar posibles alteraciones dentro del útero y en algunos casos permite explicar por qué no se implantan los embriones o la causa de los abortos de repetición.
  • Biopsia del endometrio: Una prueba que se realiza a través de la aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula que se introduce en el útero a través del canal cervical. Se manda al laboratorio y se estudia para ver si existen algunas infecciones o anomalías a nivel del endometrio.
  • Cariotipo: Realizar esta prueba puede revelar anomalías cromosómicas explicando la esterilidad o infertilidad. Se realiza a partir de una analítica sanguínea.

Pruebas de fertilidad para hombres

pruebas-de-fertilidad-en-el-hombre

Al hombre se le tendría que hacer una prueba llamada seminograma. Sus resultados se saben en apenas dos horas, y con ella se evalúa el estado de fertilidad del hombre analizando la cantidad y calidad de espermatozoides..

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Existen además otro tipo depruebas de fertilidad que se le pueden hacer al hombre que consistirían en:

  • Test de capacitación (o REM): Es un test que se realiza como complemento al seminograma, Consiste en “limpiar” al semen de todos los fluidos y sustancias que contiene y dejar solamente los espermatozoides, que se ponen en un medio rico en sustancias nutritivas. El recuento de espermatozoides móviles obtenidos (REM) en esta prueba nos permite conocer cuántos de ellos serán útiles para técnicas de Reproducción Asistida.
  • Exámenes bacteriológicos y bioquímicos: Son pruebas o exámenes más profundos (cultivo de semen o análisis de sangre) con el fin depoder detectar infecciones que podrían alterar la calidad del semen.
  • Biopsia testicular o punción del epidídimo: Una prueba que permite recuperar espermatozoides hallados en los testículos. Esta técnica se recomienda cuando no se puede obtener el semen por eyaculación.
  • Hormonal: Una prueba que detectará si existe alguna anomalía en los niveles hormonales mediante análisis de sangre (FSH, LH, testosterona).
  • Cariotipo: Realizar esta prueba puede revelar anomalías cromosómicas explicando la esterilidad o infertilidad. Se realiza a partir de una analítica sanguínea.

Vídeo sobre las pruebas de fertilidad:

Artículos de interés:

Si deseas quedarte embarazada o tu pareja desea saber más sobre pruebas de fertilidad, os dejamos estos otros artículos relacionados que seguro serán de vuestro interés:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos