Primeros síntomas del embarazo
1 voto

Primeros síntomas del embarazo

En Embarazo10 ya te hemos contado cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo, refiriéndonos con ello a los síntomas más comunes que pueden producirse durante el primer mes de gestación. Estos síntomas son orientativos, ya que no ocurren de la misma forma en todas las mujeres, e incluso en la misma mujer pueden variar de un embarazo a otro. Veámos ahora los que son primeros síntomas del embarazo.

Índice del artículo:

  1. Cambios durante el embarazo
  2. Los primeros signos y síntomas del embarazo
  3. Video de los primeros síntomas del embarazo

Cambios durante el embarazo:

  • Los cambios que produce un embarazo en nuestro cuerpo se pueden hacer notar desde el primer mes de gestación. Es bueno conocerlos, pues pueden darnos indicios de sospecha de que estamos embarazadas, tranquilizarnos si nos hacen pensar que las cosas no están yendo bien y diferenciarlos de cuáles sí son realmente signos y síntomas de alarma. Estos síntomas son cambios en el cuerpo de la mujer, que se deben a cambios hormonales, necesarios para que el embarazo ocurra.
  • La hormona responsable y de la que seguro ya habéis escuchado hablar, si alguna vez os habéis hecho una prueba de embazarzo, es la “gonadotropina coriácea”, que es producida por el embrión tras la fecundación. Esta hormona se encuentra en la sangre y en la orina de las embarazadas; de hecho, es su presencia en la que produce un resultado positivo en los test de embarazo.
  • Además de a factores físicos y hormonales, se cree que la intensidad de estos síntomas puede variar según factores psicológicos.
  • Se ha visto, por ejemplo,  que las mujeres que se sienten preparadas para ser madres y llevan el embarazo de forma relajada, sufren menos debido a estos síntomas que aquellas mujeres que sufren estrés, ansiedad, o problemas con su pareja o que de hecho no están preparadas para tener un bebé, algo que puede llevarle a que desde el comienzo de la gestación no sólo van a notar mucho más los síntomas señalados, sino que además puede que a estos sumen severos casos de estrés.

Los primeros signos y síntomas del embarazo:

  • Retraso menstrual, que se hace evidente antes en las mujeres regulares. Un retraso menstrual puede deberse a varias causas, no necesariamente a un embarazo. Por ello, es importante ir al médico si este retraso se prolonga, aunque el test de embarazo sea negativo.
  • Cabe añadir que muchas veces y cuando comienza nuestro embarazo podemos sufrir leves pérdidas de sangre, que es de hecho debido a que se fija el embrión, y que pueden ser confundidas con el estar teniendo la regla y que puede llevarnos a pensar que el test, que ha dado positivo, puede estar equivocado cuando no es así.
  • Aumento y sensibilización de las mamas: a principios del embarazo se acumula grasa en los senos, y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. Es probable que necesites una nueva talla de sujetador, ya que los senos seguirán creciendo durante los tres primeros meses del embarazo.
  • Por otro lado, las mujeres que enseguida se dan cuenta de que han crecido sus pechos, notarán también mayor sensibilidad en estos y también pueden darse casos en los que la zona de areola se vea un poco más oscura.

  • Adormecimiento y cansancio por el mayor gasto de energía. Son muchas las mujeres que notan entre los primeros síntomas del embarazo el que están mucho más cansadas, pero no sólo eso sino que además tienen mucho más sueño y sobretodo por el día.
  • Esta sensación de sueño por la mañana es debido al aumento de los niveles de progesterona, una hormona cuya función es regular el ciclo reproductor, pero que también tiene un efecto tranquilizante así que podemos decir que es del todo un efecto agotador que puede incluso hacer que te sientas como cuando estás con gripe o enferma.
  • Náuseas y vómitos, generalmente por la mañana, debidos a las hormonas: este síntoma puede mejorarse comiendo algo entre horas. Las náuseas son quizás uno de los síntomas más comunes entre todas las mujeres, sobretodo las “primerizas”. Se deben a los cambios hormonales que sufrimos nada más quedarnos embarazadas.
  • Pequeña hemorragia vaginal indolora de color rosa-marrón, debido al implante del huevo. Se produce aproximadamente a los 6 días de la ovulación. Si observas cualquier otro sangrado durante el embarazo, no dudes en ir al médico.
  • Ya os he mencionado antes que este sangrado puede ser confundido con una menstruación, y más para casos de mujeres con una regla que no sea regular. Si tienes dudas, repito, acude a tu médico o ginecólogo.
  • Disminuye la presión arterial por la vasodilatación debido a las hormonas; tanto es así que algunas embarazadas experimentan en las primeras semanas de embarazo, mareos y demayos por esa bajada de tensión y las hormonas. Es importante que acudas al médico si experimentas desmayos constantemente.
  • Aumenta nuestro sentido olfativo. Notaremos como algunos olores no sólo se vuelven más intensos sino que además puede que sean insoportables aunque antes de estar embarazada lo hayamos sentido de la misma manera.
  • Antojos y rechazo de alimentos debido a la hormona gonadotropina coriónica. En estos casos es aconsejable dejarse llevar por la apetencia, ya que se cree que el deseo de consumir ciertos alimentos se debe a algún tipo de necesidad nutritiva por parte del bebé, así como el rechazo puede ser un indicador de que ese alimento puede no ser el más adecuado aunque antes de que estuvieras embarazada fuera por ejemplo, tu comida favorita.
  • Orinas más veces, por la retención de líquidos y posteriormente por la presión del útero sobre la vejiga
  • Dolores abdominales, similares a los que se tienen durante la menstruación
  • Estreñimiento y gases debido enlentecimiento de la motilidad gastrointestinal por las hormonas. El consumo regular de fibra puede ayudarte, por lo que se recomienda seguír una dieta rica en frutas y verduras, y complementarla con alimentos con alto contenido en fibra, como salvado, por ejemplo.

Si quieres saber más sobre estas primeras señales del embarazo, puedes visualizar el video a continuación:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

a

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

776 Comentarios

  1. Jovanna dijo...

    Hola! tengo 16 años, hace unos 10 dias mantuve relaciones sin precaucion, he tenido alguno de los sintomas como sangrado color rosa al dia siguiente de haberlo hecho y es imposible que fuera menstruacion porque hasta el final de mes no me toca… también orino muchisimo más que antes y siento que retengo liquidos :S de vez en cuando si tengo mareos pero muy ligeros y me duelen los me gustaria saber si es posible que este embarazada o notar sintomas tan pronto no es normal… porque empece a notarlo desde el dia siguiente. Gracias

  2. Jovanna dijo...

    Hola! tengo 15 años, hace unos 21 dias mantuve relaciones sin precaucion, he tenido alguno de los sintomas como sangrado color rosa al dia siguiente de haberlo hecho y es imposible que fuera menstruacion porque hasta el final de mes no me toca… también orino muchisimo más que antes y siento que retengo liquidos :S de vez en cuando si tengo mareos pero muy ligeros y me duelen los me gustaria saber si es posible que este embarazada o notar sintomas tan pronto no es normal… porque empece a notarlo desde el dia siguiente. Gracias

  3. Joana dijo...

    Hola! tengo 16 años, hace unos 10 dias mantuve relaciones sin precaucion, he tenido alguno de los sintomas como sangrado color rosa al dia siguiente de haberlo hecho y es imposible que fuera menstruacion porque hasta el final de mes no me toca… también orino muchisimo más que antes y siento que retengo liquidos :S de vez en cuando si tengo mareos pero muy ligeros y me duelen los me gustaria saber si es posible que este embarazada o notar sintomas tan pronto no es normal… porque empece a notarlo desde el dia siguiente. Gracias

  4. cristina dijo...

    hola chicas tengo una gran duda, tuve relaciones con mi novio sin protecciion el sexto dia de mi periodo y a demas el 10 dia,pero esta vez el se cuido, sin embargo ahora tengo un retrazo de 5 dias estoy desesperada porque no encuentro explicación logica. ¿estare embarazada?

  5. andii dijo...

    hola, yo recien tuve relaciones, y de todos los sintomas qe mencionan solo tengo el sangrado color rosa-marron por las mañanas, muhcas ganas de hacer pipi y muchos gases, porfavor, diganme si es posible qe este embarazada, porfavor, es urgente !!!!

  6. josh dijo...

    hola soy johs queria consultar algo es posible que i novia este embarazada saviendo que el mes pasado tuvo su periodo normal y hoy que aun no yega el siguiente mes su pansa o apdomen esta hinchado? es posible que una mujer este embarazada aun reglando? por favor quisiera saver si gracias