Primeros síntomas de embarazo

En Embarazo10 te contamos cuáles son los primeros síntomas de embarazo, refiriéndonos con ello a los síntomas más comunes que pueden producirse durante el primer mes de gestación. Estos síntomas son orientativos, ya que no ocurren de la misma forma en todas las mujeres, e incluso en la misma mujer pueden variar de un embarazo a otro. Al final del post, encontrarás vídeos explicativos. Sobre todo, lo importante es estar informada y tranqula.

Los cambios que produce un embarazo en nuestro cuerpo se pueden hacer notar desde el primer mes de gestación. Es bueno conocerlos, pues pueden darnos indicios de sospecha de que estamos embarazadas, tranquilizarnos si nos hacen pensar que las cosas no están yendo bien y diferenciarlos de cuáles sí son realmente signos y síntomas de alarma. Estos síntomas son cambios en el cuerpo de la mujer, que se deben a cambios hormonales, necesarios para que el embarazo ocurra. La hormona mayormente responsable es la gonadotropina coriácea, que es producida por el embrión tras la fecundación. Esta hormona se encuentra en la sangre y en la orina de las embarazadas; de hecho, es su presencia en la que produce un resultado positivo en los test de embarazo.

Además de a factores físicos y hormonales, se cree que la intensidad de estos síntomas puede variar según factores psicológicos. Se ha visto que las mujeres que se sienten preparadas para ser madres y llevan el embarazo de forma relajada, sufren menos debido a estos síntomas, que aquellas mujeres que sufren estrés, ansiedad, o problemas con su pareja.

Si estás embarazada o quieres estarlo y necesitas ayuda, aquí os damos la posibilidad de que encuentres la clínica especializada que te ayudará a resolver todos tus problemas y tus dudas:

Aquí os exponemos los primeros signos y síntomas del embarazo.

Primeros signos y síntomas del embarazo

primeros sintomas del embarazo

  • 1. Retraso menstrual, que se hace evidente antes en las mujeres regulares. Un retraso menstrual puede deberse a varias causas, no necesariamente a un embarazo. Por ello, es importante ir al médico si este retraso se prolonga, aunque el test de embarazo sea negativo.
  • 2. Aumento y sensibilización de las mamas: a principios del embarazo se acumula grasa en los senos, y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. Es probable que necesites una nueva talla de sujetador, ya que los senos seguirán creciendo durante los tres primeros meses del embarazo.
  • 3. Adormecimiento y cansancio por el mayor gasto de energía
  • 4. Náuseas y vómitos, generalmente por la mañana, debidos a las hormonas: este síntoma puede mejorarse comiendo algo entre horas
  • 5. Pequeña hemorragia vaginal indolora de color rosa-marrón, debido al implante del huevo. Se produce aproximadamente a los 6 días de la ovulación. Si observas cualquier otro sangrado durante el embarazo, no dudes en ir al médico.
  • 6. Disminuye la presión arterial por la vasodilatación debido a las hormonas
  • 7. Mareos y demayos por esa bajada de tensión y las hormonas
  • 8. Aumenta nuestro sentido olfativo.
  • 9. “Antojos” y rechazo de alimentos debido a la hormona gonadotropina coriónica. En estos casos es aconsejable dejarse llevar por la apetencia, ya que se cree que el deseo de consumir ciertos alimentos se debe a algún tipo de necesidad nutritiva por parte del bebé, así como el rechazo puede ser un indicador de que ese alimento puede no ser el más adecuado.
  • 10. Orinas más veces, por la retención de líquidos y posteriormente por la presión del útero sobre la vejiga
  • 11. Dolores abdominales, similares a los que se tienen durante la menstruación
  • 12. Estreñimiento y gases debido enlentecimiento de la motilidad gastrointestinal por las hormonas. El consumo regular de fibra puede ayudarte, por lo que se recomienda seguír una dieta rica en frutas y verduras, y complementarla con alimentos con alto contenido en fibra, como salvado, por ejemplo.

De algo que no hay duda es que el cuerpo cambia con el embarazo, y algunas señales se van a ir presentando incluso aún si no sabemos al 100% si estamos esperando un bebé en nuestro vientre o no.

El embarazo es un proceso natural que involucra cambios que para muchas mujeres podrían no afectar hasta que se encuentran ya muy cerca de dar a luz. Otras mujeres, en cambio, tienen embarazos difíciles que hacen que este proceso se convierta en un proceso muy delicado.

La mayoría de mujeres experimenta cambios emocionalescambios de humor constantes. es natural sentir ansiedad, duda, miedo acerca del embarazo y del nacimiento de bebé, así como alegría, excitación o emoción y anticipación.

Los primeros síntomas del embarazo que te harán saber si estás embarazada son

primeros-sintomas-embarazo-nauseas

  • La regla o el periodo menstrual se detienen o en todo caso, viene pero en menor cantidad.
  • Las nauseas y los vómitos son señales de que algo anda mal, en especial si estas se presentan durante la mañana.
  • Los senos de la madre se hinchan y se vuelven muy sensibles.
  • Los pezones y al aureola se ponen de un color más oscuro que  habitual.
  • Las ganas de orinar se intensifican.
  • Hay un cansancio generalizado.
  • La acidez y el estreñimiento también pueden ser síntomas de estar embarazada.
  • Dolores de cabeza.

Más información sobre los primeros Sintomas de Embarazo

En el momento de la ovulación, el ovario desprenderá un óvulo que se alojará en las trompas de Falopio. En este momento es cuando se puede producir la fecundación. Una vez que el óvulo es fecundado, tarda alrededor de 7 días en bajar de las trompas de Falopio y llegar al útero. Cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina, comienza a segregar la hormona hCG (gonadotropina coriónica), así como otras hormonas, responsables de los cambios que van a ocurrir en el cuerpo de la mujer en este periodo.

Ovulación

La hCG es la responsable de los primeros síntomas del embarazo. Esta hormona alcanza una tasa máxima entre la semana 7 y 12 del embarazo, y después disminuye. Se estima que en la orina es posible detectarla alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación,por lo que antes de ese tiempo no se recomienda realizar el test de orina para detectar un posible embarazo. Sin embargo, la sensibilidad de estos test puede ser variable.

Otras pruebas de detección del embarazo, como el análisis de sangre, pueden resultar más adecuadas, ya que los test de orina pueden dar lugar a falsos negativos. Por eso es importante asistir al médico en el caso de que no se presente la menstruación, a pesar de que el test de orina resulte negativo.

Los primeros síntomas del embarazo son muy variables según la mujer, y según el embarazo. Van relacionados con la cantidad de hormona hCG, (aumentan cuanto mayor es la cantidad de esta hormona en sangre) y también con factores emocionales de la futura madre, entre los que destacan la aceptación del bebé, posible estrés o problemas familiares o conyugales… Un entorno favorable al embarazo y un estado relajado y armónico de la mamá, influyen en que síntomas molestos como naúseas, dolores…desaparezcan o tengan una menor intensidad.

Los primeros síntomas más comunes suelen ser cansancio y sueño, aumento del tamaño y de la sensibilidad del pecho, nauseas, mareos, vómitos,  un pequeño sangrado vaginal, que suele ocurrir al sexto día de la fecundación, una mayor percepción de los olores, apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos, dolores parecidos a los de la menstruación…

Hay algunos trucos y recomendaciones para reducir el efecto de algunos síntomas. De cualquier forma, si éstos se agravasen, es conveniente consultar al médico.

Si quieres saber más sobre algún tema concreto, puedes consultar cualquiera de nuestros artículos, o bien visualizar el siguiente vídeo.

Pistas y Trucos para detectar el embarazo

Pistas-y-Trucos-para-detectar-el-embarazo

Si en el momento de la ovulación se hubiese producido la fecundación, hay que tener en cuenta que el óvulo fecundado tardará unos 7 días en llegar al útero y fijarse a la pared uterina. Desde ese momento se liberarán hormonas en el torrente sanguíneo de la madre, las cuales prepararán el cuerpo de la mujer para este acontecimiento tan especial. Dichas hormonas están asociadas a la aparición de los primeros síntomas del embarazo, y una de ellas es  clave a la hora de determinar si la mujer está embarazada o no, mediante los tests de embarazo. Esta hormona es la gonadotropina coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada. Esta hormona contribuye a mantener los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo. Su presencia disminuye tras el primer trimestre del embarazo. Por esta razón  los primeros síntomas del embarazo tienden a desaparecer después de la semana 12 de gestación.

El momento de aparición de estos síntomas, depende de cada mujer y de cada embarazo.

Hay mujeres que presentan los síntomas a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma. No hay dos mujeres iguales ni dos embarazos iguales.

En general alguno de estos síntomas aparece en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación. Por eso a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.

Quizás estas pistas puedan ayudarte

pistas-para-ayudarte-hinchazon-pechos

  • Uno de los primeros síntomas en aparecer son el sueño y el dolor o hinchazón en los pechos. Estos síntomas se asocian al estímulo de la progesterona.
  • Otro de los síntomas son las nauseas y mareos; estos pueden ser frecuentes sobre todo por la mañana. Puede ocurrir los primeros dos o tres meses del embarazo para luego desaparecer.
  • También es muy común sentir dolor o hinchazón en el vientre.
  • Aumenta la frecuencia urinaria, debido a que el útero aumenta de tamaño, presionando la vejiga. Este síntoma se incrementa a medida que va transcurriendo el embarazo.
  • Aumenta el flujo vaginal, debido a la formación de un tapón mucoso en el cuello uterino, que ayuda a proteger al bebé de posibles infecciones.
  • Aumento de la temperatura corporal
  • También es común sentirse “rara” no solo físicamente, sino emocionalmente, debido a los cambios hormonales.

Vídeos que os muestran consejos útiles para los primeros síntomas

Más información útil sobre los primeros síntomas del embarazo

En Embarazo10 seguimos con nuestras guías y artículos sobre embarazo. Os recomendamos los siguientes artículos:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

128 Comentarios

  1. princesa dijo...

    Hola bueno mi consulta es que tuve relaciones apenas me paro la mestruacion no me cuide …luego volvi a tener relaciones 10 dias dspues y tampoko m cuide…mi pregunta es puedo estar embarazada?? Pues tuve un peque?o sangrado pero no era como 100pre me viene mi mestruacion…y a vecs siento como incones en el estomago…ademas a aumntado mis ganas d dormir..puede k este embarazada???…pz puede k haya sido mi mestruacion ese sangrado k tuve pz me duro como 3 dias..pero era muy pokitito lo k me venia….

  2. Haminton dijo...

    Tengo Una Gran Duda Quisiera Saber Si Se Pueden Presentar Sintomas De Embarazo En La Primera Semana De Haber Tenido Relación Sexual Como X Ejemplos Sintomas Como:Dolor De Cabeza, Nauseas, Mareos..!! :) Respondan Xfa

  3. alejandra dijo...

    Mira loq. Pasa q tuve relacions cn mi novio nunka m kuido pero siempre soi super regular me tndria k bajar el 1ero y stamos a d? Debo preokuparme? :S ayudaaaaa

  4. Eva dijo...

    hola, necesito saber apartir d que dia se pueden empezar a dar los sintomas. El dia 15 de mi ciclo menstrual mantube relaciones y la proteccion falló, estoy muy nerviosa y asustada. Gracias

  5. ericka dijo...

    ASEN 10 DIAS K TUBE RELACIONES CON MI NOVIO Y ME DUELE MUCHO LA CABEZA Y LA BARRIGA CASI NO KIERO COMER NADA Y KIERO SABER SI ESTOY EMBARAZADO

  6. la princess dijo...

    hola bueno como veran entrea esta pagina porque es bueno saber si una persona esta o no emberazada,bueno evelin tu video sirve de mucha ayuda mira yo la verdad no csi estoy embarazada tengo algunos sintomas pero no se cada vez q iva al hospital a sakrm una prueba de embarazo me salia negativo.