¿Porqué los bebes se chupan el dedo?
0 votos

¿Porqué los bebes se chupan el dedo?

¿Porqué algunos bebés se chupan el dedo? Si a tu bebé le ocurre en Embarazo10.com te contamos más de porqué ocurre esta conducta en bebés y niños.

¿Porqué los bebes se chupan el dedo?

Los bebés y niños que se chupan el dedo lo hacen generalmente por dos razones, por sentirse más seguros o porque les gusta, les proporciona placer.

El reflejo de succión

Los bebés desde que nacen tienen el reflejo de succión, gracias a este reflejo el bebé podrá alimentarse del pecho de su madre o de un biberón. Cuando el bebé succiona se siente más tranquilo y relajado. Succionar se relaciona para el bebé con algo positivo y placentero. De ahí que muchos bebés cuando succionan su chupete se relajan.

Algunos bebés pueden tener más necesidad de succionar que otros, y tienden a mostrar este comportamiento cuando están nerviosos, aburridos o cansados.

Si un bebé usa chupete y el chupete se le cae es probable que pueda llevarse a la boca algo que tiene a mano, su propio dedo, generalmente el pulgar. En este caso el dedo hará para el bebé la función del chupete, lo chupará para sentirse  más relajado y tranquilo.

Los niños que se chupan los dedos pueden comenzar con pocos meses, para cubrir esa necesidad que tienen de succionar. En general estos bebés duermen con mayor facilidad que los que no se chupan el dedo y si se despiertan por la noche se vuelven a dormir más fácilmente.

¿Porqué los bebes se chupan el dedo?

La mayoría de los bebés a medida que crecen dejan de chuparse el dedo de forma espontánea, ya que sus manos comienzan a usarlas en el desarrollo de otras habilidades, sin embargo a veces hay niños que aún conservan este rasgo con más de tres años, generalmente porque asocian el chuparse el dedo a una mayor seguridad.

Estudios realizados

Un estudio realizado por el Dr T. Berry Brazelton indicaba que el 94% de los bebés estudiados había dejado de chuparse el dedo alrededor de su primer cumpleaños.

Según la American Dental Association, el hecho de chuparse el dedo no causa problemas permanentes en los dientes o el desarrollo de la mandíbula a menos que la conducta de chuparse los dedos se siga dando más allá de los 4-5 años de edad.

Aunque la mayoría de los niños han dejado de tener esta conducta, más del 80%, si el niños que ya tiene tres o cuatro años se sigue chupando el dedo los padres pueden preocuparse. Piensan que puede ser porque son niños inseguros o inmaduros emocionalmente.

¿Porqué los bebes se chupan el dedo?

Muchos estudios han analizado los niños que aún siguen chupándose el dedo a edades más tardías (4 años en adelante), cuando los investigadores estudiaron niños con esta conducta, encontraron que tenían una cosa en común que les distinguía de los demás niños. Una historia prolongada de succión del dedo, desde muy temprana edad tenían esta conducta, muchas veces habían sido los propios padres los que les animaron de bebés a chuparse su dedito.

Qué hacer para que deje de chuparse el dedo

1-    Coméntale que lo de chuparse el dedo es de pequeños que el logrará dejar de chupárselo porque se está haciendo  mayor. Que el niño asocie dejar de chuparse el dedo con algo positivo.

2-    No le riñas si se lo chupa, al contrario busca felicitarle cuando veas que no se está chupando el dedo. Tambien puedes darle algún premio si logra no chuparse el dedo en momentos de tensión para el niño.

3-    Si el problema continua consulta al pediatra, un niño que se chupa los dedos teniendo ya dientes puede ocasionarse problemas en los maxilares o en los propios dientes.

También te puede interesar

Destete bebés

Saber el color de los ojos del bebé gratis

Estimulación del bebé, concentración

Primeros pasos del bebé, consejos

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Embarazo10.com

Fuente|www.drgreene.com

Fotos|1.2.3

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>