Escrito por Tendenzias

¿Por qué un bebé no duerme toda la noche?

Siempre que tenemos a un bebé existe la expectativa de que es  mejor que estos duerman mucho, pero lo cierto es que la gran mayoría suelen despertarse varias veces durante la noche. Los padres están obcecados en que el bebé duerma más de diez horas por la noche, pero por diversos motivos, algunos sorprendentes, no duermen e incluso duermen más por el día. En Embarazo 10 le damos respuesta a la pregunta ¿por qué un bebé no duerme toda la noche?.

por-que-bebe-no-duerme-toda-la-noche

¿Por qué un bebé no duerme toda la noche?

motivos-por-que-un-bebe-no-duerme-toda-la-noche

Si contamos las horas de sueño de los bebes durante el día, que pueden llegar a ser de unas cuatro o cinco, entenderemos un poco mejor el porqué no suelen dormir toda la noche, pero incluso a veces evitando que duerman durante el día o la tarde, no conseguimos que duerman toda la noche el tirón.

A muchos padres les desespera una situación en la que no solo sufren las consecuencias de no poder descansar, sino que les preocupa que el bebé no está descansando lo suficiente. 

Las horas de sueño de un bebé

Por norma general,  los bebés necesitan muchas horas de sueño, sí, pero eso no significa necesariamente que todos los cumplan por el simple hecho de ser pequeños o que nosotros nos empeñemos en dormirlos. El hecho es que existen varios motivos o razones que os explicamos a continuación, y además os damos algunos consejos para ayudar a ponerles remedio.

Además de las razones que figuran a continuación, los bebés (y adultos) se despiertan durante la noche, mientras cambiamos dentro de nuestro propio ciclo del sueño. La mayoría de nosotros simplemente se despierta, se da la vuelta, y seguimos durmiendo pero los bebés pueden tener otro tipo de reacción si tenemos en cuenta que puede que se haya dormido en nuestros brazos, y al verse solos en su cuna, no se sienten con ganas de volver a dormir.

Motivos por lo es que un bebé se despierta por las noches

por-que-un-bebe-no-duerme-toda-la-noche-razones

Además vemos estos motivos que por suerte para los padres, tienen todos remedio

1. El hambre les hace despertarse

Es la razón más común por la que un bebé se despierta por la noche, e incluso varias veces. Si un bebé se alimenta de fórmula o leche materna, debe comer cada 4 horas o estará bajo demanda, incluso hasta los 18 meses, de modo que puede que haya noches en las que realmente sea imposible dormir más de dos o tres horas seguidas.

Si lo piensas es muy comprensible. Los bebés pequeños tienen estómagos acordes a ese tamaño, entonces digieren la leche mucho más rápido y por ello demandan de nuevo al poco rato (más cuando se trata de leche materna).

Además cuando ya son algo más grandes y comienzan a salir lo dientes, puede que cambie su apetito y también se despierte varias veces … De todos modos, sea cual sea la razón nunca descartes el hambre como un motivo de la noche de vigilia, pero igualmente no trates de controlar el “comportamiento” con los alimentos, ya que otros motivos (junto a este) pueden darse para que el bebé se despierte.

2. Los bebés tienen sed por la noche

Este motivo parece ser pasado por alto una gran parte del tiempo. Yo duermo bien la mayor parte del tiempo, pero hay ocasiones en  las que me despierto por la noche con sed, sobre todo cuando hace calor. Por eso, siempre tengo una botella de agua al lado de mi cama. 12 horas es mucho tiempo para estar sin nada de comer o de beber, pero ¡sobre todo cuando eres pequeño!

Debes tratar de mantener a tu bebé hidratado durante todo el día y no tengsa miedo de ofrecer un vaso de agua (consulta con un profesional de la salud si es menor de 6 meses) durante la noche en lugar de darle solo leche.

3. Los bebés cansados suelen estar más irritados y por ello les cuesta más dormir

Sabemos que al menos doce son las horas de sueño que requiere un bebé, y a esto se le suma que cuando tienen menos de tres meses, apenas aguantarán tres horas seguidas despiertos. Pero si les damos mucho “ajetreo” durante el día, nos les dejamos hacer una buena siesta, o quizás los cogemos varias veces cuando se quedan dormidos por el día, pensando que estando cansados dormirán por la noche, lo cierto es que el efecto que vamos a conseguir será el contrario.

Cuando el bebé no cumple su propio ritmo de sueño durante el día, llega cansado e irritado a la noche de modo que le cuesta mucho más conciliar el sueño, o puede que se quede dormido en cuestión de segundos, pero a la hora ya estará despierto de nuevo.

De todos modos, si acabamos en esta situación, tenemos algunos remedios como el contacto piel con piel, un baño relajante, una alimentación en su momento o aguantar al bebé a oscuras, hasta que se duerma de nuevo.

razones-por-que-un-bebe-no-duerme-toda-la-noche

4. Los bebés necesitan siempre movimiento, incluso de noche

Los bebés y los niños pequeños necesitan la interacción sensorial constante, que esencialmente mantienen en diferentes maneras. Los bebés necesitan acostumbrarse a muchas cosas desde que nacen, pero además tienen sistemas nerviosos son frágiles y no tienen la capacidad física o emocional para hacer frente a grandes sensaciones como el hambre, el cansancio y dolor. La presión, la ingravidez y el movimiento pueden aliviar la irritación en el sistema nervioso y calmar la ansiedad física. Imagina que tienes un dolor de espalda, o de nuevo sufres los dolores del embarazo; si alguna vez fuiste a nadar es probable que recuerdes el alivio del dolor y la incomodidad ya que el agua contraresta tu peso. Es una sensación similar para los bebés; que necesitan que nos ocupemos de su cuerpo y calmar sus nervios.

5. Los bebés necesitan succionar

Por razones similares a lo dicho anteriormente, los bebés tienen una necesidad física de mamar, ya sea el pecho, un biberón o una botella. Puede ser que deseen succionar aunque no coman, muchas veces la solución pasa por un chupete o por dejar que se chupen el dedo, de modo que debes deja que succionen cuando quieran.

6. La dentición es un “problema” que sufren todos los bebes y les impide dormir

La dentición es horrible. Algunos afortunados niños no parecen darse cuenta, a otros les cuesta mucho. La dentición es también mucho peor por la noche cuando no hay distracciones y el bebé está acostado, haciendo que toda la presión vaya a la cabeza y la mandíbula haciendo que las molestias vayan a peor, por lo que incluso cuando el bebé parece estar bien durante el día, tal vez el sufrimiento durante la noche sea insoportable. La dentición también puede causar inquietud, dolor de estómago y la dermatitis del pañal, y puede afectar al apetito, por lo que tratar de aliviar el dolor todo lo que te sea posible.Para ello, podemos deciros que la succión puede aliviar el dolor de muelas,así como darles  leche fría o agua, hielo (para bebés de más edad), juguetes para chupar, el movimiento, las distracciones, e incluso algunos medicamentos.

por-que-un-bebe-no-duerme-toda-noche-remedios

7. Puede ser que estén aprendiendo nuevas habilidades

¿Tu bebé está aprendiendo a sentarse, rodar, gatear, masticar, caminar o cualquier otra cosa? Algunos bebés cuando comienzan con el aprendizaje de nuevas habilidades se despierta durante la noche para practicar o procesar el desarrollo. Si tu bebé se despierta, pero no llora y está con ganas de jugar y hablar contigo es bastante posible que esta sea la razón.

Puede ser que también les resulte difícil dormir cuando los acostamos, ya que tienen ganas de practicar, de caminar, interactuar contigo o con sus hermanos, etc … De este modo, no hay mucho que se pueda hacer al respecto realmente; pero podemos decir que existe como remedio, crear una rutina a la hora de acostarse y con ello que les acostumbremos a que desarrollen sus habilidades durante el día, y que a partir de la tarde y antes de dormir les intentemos relajar para que no les cueste mucho dormirse.

8. Cualquier dolor afecta a los bebes

Los bebés son pequeñas cosas sensibles; así que el dolor de la dentición, un dolor de estómago, un reflujo ácido, resfriados o  la tos, y muchos más dolores, pueden causar molestias y transtornos en su sueño. 

Obviamente, si se sospecha de una enfermedad consulta a tu médico. Para los resfriados y la tos puedes utilizar aceite de vapor de bebé, masajes para bebés, crear un baño de vapor en el baño, tratar de levantar la cabecera de la cama un poco, alimentaciones adicionales, y un montón de mimos que pueden ayudar.

9. Ellos necesitan un cambio de rutina

Un bebé de entre 6-9 meses es probable que pase de dormir varias horas seguidas y hacer dos o tres siestas a lo largo del día, a no dormir nada por las noches y conformarse con el tiempo de siesta ¿porqué? Sencillamente por los motivos antes señalados o porque simplemente cambian por sí solos de rutina. Somos nosotros los que debemos insistir en que mantenga los horarios que les pongamos, y ser consecuentes con ello para volver a acostumbrarlos.

10. Los bebés desean estar cerca de ti

Los bebés quieren estar cerca de sus padres, especialmente cuando duermen. Durante millones de años los seres humanos dormían con sus bebés y niños, fue sólo con la invención de la cama y cuna lo que hizo que esto empezara a cambiar, de modo que no hay nada malo en dejar que tu bebé duerman contigo y más si le estamos dando el pecho y hemos de despertarnos para que coman durante la noche.

De todos modos tampoco hace falta que duerman contigo todo el rato, tan solo coge al bebe cuando se despierte, lo duermes en tu cama y luego lo llevas a la suya.

por-que-un-bebe-no-duerme-toda-la-noche-remedios

11.Los bebés tienen sus propias personalidades del sueño

Los bebés son cualquier cosa menos pizarras en blanco, y vienen a nosotros con sus propias personalidades del sueño. De este modo, podemos decir que de manera definitiva hay diferencias individuales en cómo duermen los bebés, así como hay sueño ligero y sueño pesado entre los adultos”,

Los padres de más de un niño a menudo ven estas diferencias desde muy temprano, de modo que cuanto le pongamos remedio, mejor será para la calidad del sueño del bebé y para nuestro descanso.

Junto a ello, la personalidad en sí que tenga el bebe también entra en juego. De este modo algunos bebés son más decididos y se resistirán a dormir, siempre y cuando puedan. Otros son más calmados.

Aun cuando no se ganó la lotería del sueño del bebé, puedes empezar a enseñarle buenos hábitos de sueño mediante el establecimiento de una rutina de acostarse a la misma hora, con la luz indicada y una buena ventilación.

12. Los bebés no tienen “madurez” en el sueño

Como cualquier otra experiencia, la de dormir y la del sueño son cosas nuevas para el bebé. Aunque por naturaleza todos dormimos, cuando somos bebés todavía no sabemos como controlarlo y por ello puede que tu bebé duerma en horas que no le toca, cuando esté cansado, y a la vez se mantenga activo durante toda la noche.

Aunque la rutina de sueño puede ser pesada o difícil de conseguir, es importante que tu bebé la adquiera cuanto antes. Para ello debes procurar ponerlo a dormir la siesta a las horas indicadas, y por la noche acostarlo después de que haya pasado al menos una hora desde la última toma o la cena. No apagues todas las luces, puedes mecerlo un poco o sencillamente cántale una nana. Si lo haces a diario, lograrás que tu bebé se acostumbre a todo ello y que de manera inconsciente, sepa cuando le toca ponerse a dormir.

13. Les transmitimos los nervios

¿Cuántas veces has escuchado a tu bebé en mitad de la noche y te has levantado alterada para poder cogerle? Seguro que muchas, pero debes saber que la sensibilidad de un bebé es elevada y pueden sentir cuál es nuestro ánimo. De este modo, que entremos dormidas en la habitación, lo cojamos y comencemos a moverlos o a mecerlos sin parar, no va a ayudar en nada a que se calme y se duerma, sino todo lo contrario.

Puede que no lo pienses en el momento, pero es mejor si al despertarte cuentas al menos hasta tres, enciendes una luz, te diriges a tu bebé tranquila y lo coges con calma. Le meces suavemente y le cantas para que reconozca tu voz. Seguro que lograrás que vuelva a coger el sueño, y tu podrás descansar de nuevo.

14. Simplemente necesitan que los cojamos

Algunos padres acostumbran a sus bebes a dormirse en brazo, tras haberlos mecido durante un buen rato. Con ello, los acostumbramos a que se duerman de este modo y claro será difícil que se duerma en su cuna. Debes procurar cogerlo poco tiempo, o evitar que se duerma en tus brazos.

por-que-bebe-no-duerme-toda-la-noche-remedios-

Punto extra: Los bebés más listos son los que menos duermen

Existe por lo visto un vínculo entre niveles muy altos de desarrollo e intelectuales y no dormir toda la noche seguida, además se dice que los bebés que pasan más tiempo junto a sus padres desarrollan niveles más elevados de empatía e inteligencia emocional. Con esto no digo que os separéis del bebé para conseguir que duerma, pero sí que al menos tenéis un hijo que va a ser inteligente.

Es normal que el bebé se despierte

Espero que encuentres útil esta lista. Recuerda que las luchas de sueño que estás pasando no durarán para siempre y si tu bebé no consigue dormirse no es porque lo haga con intención, Siempre habrá un motivo.

Si deseas poder conocer más sobre las costumbres de los bebés, hemos preparado este otro post que seguro, será de tu interés:

BEBE DE 9 MESES | COMPORTAMIENTO

Embarazo10.com

Newsletter