Embarazo Placenta Previa
2 votos

Embarazo Placenta Previa

¿Qué sabes acerca de la placenta previa? ¿Se da en todas las mujeres y todos los embarazos? ¿Puede ocasionar algún tipo de daño al bebé? En Embarazo10 os damos ahora toda la información al respecto y os hablamos del  Embarazo Placenta Previa.

 Embarazo Placenta Previa

20090102_placenta_previa2.jpg

La placenta previa se define como placenta localizada inferiormente, la cual puede provocar una obstrucción del orificio cervical interno. Ocurre en una de cada 200 embarazadas y es la causa más frecuente de sangrado en el último trimestre.

Su etiología (su causa) es desconocida, aunque existen factores que aumentan el riesgo. Estos factores son:

  1. Multiparidad
  2. Edad (más cuanto mayor sea la embarazada)
  3. Antecedentes personales de abortos
  4. Cicatrices (cesáreas…)
  5. Embarazo múltiple
  6. Tabaco

Según su localización, pueden agruparse en oclusivas (totales o parciales) y en no oclusivas (marginales o laterales).

sintomas-embarazo

¿Cuáles son las consecuencias de la placenta previa?

Lo típico, es que se presente como un sangrado rojo, abundante, que no duele y que se repite. La embarazada acusará esta pérdida de sangre como los síntomas descritos el artículo “Anemia durante el embarazo“.

El bebe no se afecta en gran medida, siendo el parto prematuro el principal problema de muerte fetal.

Si te ocurre algo parecido, acude a tu ginecóloga/o, el cual de realizará las pruebas pertinentes para el diagnóstico de certeza. Las características de la hemorragia y la ecografía serán los aliados para dicho diagnóstico.

La evolución de las embarazadas que sufren placenta previa son los frecuentes sangrados durante la expulsión del bebé, las cuales a veces necesitarán transfundir, y un 15% de muerte fetal. También el riesgo de prematuros y sufrimiento fetal agudo está aumentado en estos casos.

embarazo multiple

En todo caso, después que tú médico te explore y determine la existencia de placenta previa, las posibilidades de tratamiento serán distintas dependiendo de la hemorragia que tenga la gestante (si grave requerirá cesárea urgente) y en el caso que esta sea leve, de la madurez del feto (si está preparado, cesárea; si está inmaduro aún, observación y corticoides para acelerar la maduración pulmonar del bebé; y si el feto ha fallecido, parto vagina) . A rasgos generales estas serán la pautas, aunque en cada caso se valorará individualmente.

¿Se pudo ver esta alteración en las ecografías que me hicieron anteriormente? La respuesta es no, pues la ecografía del segundo trimestre nos confirma nada, pues la mitad de las placentas supuestamente de inserción baja que se ven, se desarrollarán hacia la normalidad durante el último trimestre de la gestación.

Otros artículos de interés sobre la placenta:

Vídeo sobre la placenta previa:

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

66 Comentarios

  1. CAROLINA dijo...

    mi prima tiene placenta previa y ya le hace falta 1 semana por aliviarse y los doctores le dijeron que puede ser parto normal esto es posible? me urge su respuesta gracias

  2. sandra dijo...

    mi nombre es sandra y quisiera una opinion al respecto de mi problema: tengo 29 años,en el 2007 perdi embarazo de 25 sem por IIC en el 2008 tuve a danilo en este emb me realizaron un cerclaje en el 2009 perdi un embarazo de 32 sem no tuve cerclaje pero fallecio en el utero por falta de oxigeno 3 dias anteriores me habian hecho una eco y no presentaba sufrimiento fetal o no me lo informaron.ahora 2010 tengo un emb de 17 sem nuunca me quisieron hacer cerclaje porque hasta este momento el oci esta bien cerrado y 54mm el canal de parto pero me diagnosticaron placenta previa oclusiva parcial…nunca presente perdida de sangre hasta el momento. no me dieron reposo pero si seguir mi vida normal,tengo un nene de 2 años quien requiere atencion trabajo de vendedora lo cual significa 10hs parada.mis preguntas son : no necesito reposo por no tener cerclaje y llegar a hacer otra IIC por mis antecedentes??? y saber tambien si la cesarea en mi caso no es irrebersible y llegar a tener posibilidad de parto normal como los 3 anteriores.
    atte a quien pueda responder mis temores.gracias sandra
    atte

  3. patty dijo...

    me diagnosticaron placenta previa central total, ahora en tu articulo leo que hay “sufrimiento fetal agudo” a que se refiere con eso, mi bebe sufre en que forma.

  4. elvia contreras dijo...

    Doc tengo 38 años
    mi diagnostico es q precento placenta previa tipo 1 trngo de embarazo 3 meses mi pregunta es ?
    que consecuencia traera el bebe , el esta localizado en el cuello uterino ,hay probabilidad de cambiar la posicion
    aparte soy maestra de inicialafecta mi gestacion necesito reposo es mi primer embarazo quisiera sabr muchas gracias por su atencion

  5. ariana dijo...

    hola soy ariana y me pasa lo mismo
    q a una de las chicas de placenta previa
    q viene en los comentarios
    tengo casi 5 meses pero no
    siento movimientos fetales y no muestro
    un abdomen abultado komo otras embarazadas
    ya es mi segundo embarazo aunque el doctor dice q solo repose y tome progesterona a mi se me hace un poko raro …

  6. Liliana dijo...

    Hola, tengo una hermana de 20 semanas de embarazo y 32 años de edad,ya tuvo 2 bbs y ambos fueron por cesareaa. Su doctor le ha dicho que tiene placenta previa, pero que le tendra que quita la matriz cuando nazca el bb, eso es necesario? que riesgos puede tener despues si es que se la retiran? Es verdad que se adelanta la menopausia y todos esos transtornos al quitarte la matriz? Les agradeceria que me ayudaran, porque estamos todos muy nerviosos, pues esto jamas habia pasado en la familia.

    Saludos!