Escrito por Tendenzias

Placenta pequeña y perdida de embarazo

Para luchar contra las numerosas muertes fetales que ocurren cada año debido a que la placenta es demasiado pequeña, los investigadores de la Yale School of Medicine han desarrollado un método para medir el volumen de la placenta, que es la encargada de proporcionar nutrientes para el feto. Un método que os explicamos a continuación, además de hablaros de las causas de la placenta pequeña y porqué se produce la perdida del embarazo.

placenta-pequena-perdida-de-embarazo

¿Qué es la placenta pequeña?

que-es-la-placenta

La placenta es un órgano que crece en el útero durante el embarazo. La insuficiencia placentaria (también llamada disfunción placentaria o insuficiencia vascular uteroplacentario) es una complicación poco frecuente pero grave del embarazo.

Se produce cuando la placenta no se desarrolla adecuadamente, o está dañada. Es un trastorno del flujo de sangre marcada por una reducción en el suministro de sangre de la madre. Esta complicación puede ocurrir también cuando el suministro de sangre no aumenta de manera adecuada por la mitad del embarazo.

Las funciones vitales de la placenta

placenta-funciones-vitales

La placenta es un órgano biológico muy complejo. Se forma y crece donde el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero.

El cordón umbilical crece desde la placenta al ombligo del bebé. Se permite que la sangre fluya desde la madre al bebé, y vuelta a empezar.La sangre de la madre y la sangre del bebé se filtran a través de la placenta, pero en realidad nunca se mezclan.

Las funciones principales de la placenta son:

  • transportar oxígeno al torrente sanguíneo del bebé
  • llevar el dióxido de carbono
  • pasar nutrientes para el bebé
  • transferir los residuos para su eliminación mediante el cuerpo de la madre

La placenta tiene un papel importante en la producción de hormonas también. También protege al feto de bacterias e infecciones nocivas.

Una placenta sana continúa creciendo a lo largo del embarazo.Cuando se llega al final de la gestación la placenta suele medir 1,5-3 centímetros de grosor y de 15-20 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 450-550 gramos, sin tener en cuenta el cordón umbilical al que está unida. Por lo explicado, es importante que la placenta no sea pequeña o inferior a lo señalado.

Placenta pequeña y perdida de embarazo

placenta-pequena-y-perdida-embarazo

La insuficiencia placentaria está vinculada a problemas de flujo sanguíneo.Mientras que los trastornos sanguíneos y vasculares maternas pueden desencadenarla, los medicamentos y los hábitos de estilo de vida también son posibles desencadenantes oor lo que debemos cuidarnos mucho para no tener riesgo de placenta pequeña y con ello, perdida de embarazo.

Las condiciones más comunes asociados a la insuficiencia placentaria o placenta pequeñá:

  • Diabetes
  • Hipertensión crónica (hipertensión)
  • Trastornos de coagulación sanguínea
  • Anemia
  • Ciertos medicamentos (especialmente los diluyentes de la sangre)
  • Fumar
  • Abuso de drogas (especialmente cocaína, heroína y metanfetamina)

La insuficiencia placentaria también puede ocurrir si la placenta no se fija adecuadamente a la pared uterina, o si la placenta se desprende de ella (desprendimiento de la placenta).

Los síntomas de una placenta pequeña

No hay síntomas maternos asociados con la insuficiencia placentaria. Sin embargo, ciertas pistas pueden conducir a un diagnóstico precoz. La madre puede notar que el tamaño de su útero es más pequeño que en los embarazos anteriores. El feto también puede estar moviéndose menos de lo esperado.

Si el bebé no está creciendo normalmente, el abdomen de la madre será pequeño, y los movimientos del bebé no se sintió mucho.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, el sangrado vaginal o las contracciones del parto antes de tiempo, pueden producir un desprendimiento de la placenta.

Complicaciones

Madre

La insuficiencia placentaria no se considera peligrosa para la vida de la madre. Sin embargo, el riesgo es mayor si la madre tiene hipertensión o la diabetes.

Durante el embarazo, la madre tiene más probabilidades de experimentar:

  • preeclampsia (presión arterial elevada y proteína en la orina)
  • desprendimiento de la placenta (placenta se separa de la pared uterina)
  • parto prematuro

Los síntomas de la preeclampsia son el exceso de ganancia de peso, hinchazón de las piernas y las manos (edema), dolor de cabeza y presión arterial alta.

Bebé

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En cambio los riesgos para el bebé con una placenta pequeña sí que pueden ser mayores:

  • Mayor riesgo de falta de oxígeno al nacer (puede causar parálisis cerebral y otras complicaciones)
  • Dificultades de aprendizaje
  • Temperatura corporal baja (hipotermia)
  • Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia)
  • Muy poco calcio en la sangre (hipocalcemia)
  • Exceso de glóbulos rojos (policitemia)
  • Parto prematuro
  • Parto por cesárea
  • Nacimiento de un niño muerto
  • Muerte

Diagnóstico y tratamiento

placenta-pequena-y-perdida-de-embarazo-diagnostico-tratamiento

Obtener atención prenatal adecuada puede conducir a un diagnóstico precoz. Esto puede mejorar los resultados para la madre y el bebé.

Los exámenes que pueden detectar la insuficiencia placentaria incluyen:

  • ecografía del embarazo para medir el tamaño de la placenta
  • ultrasonido para monitorear el tamaño del feto
  • los niveles de alfa-fetoproteína en la sangre de la madre (una proteína producida en el hígado del bebé)
  • prueba de estrés fetal (implica el uso de dos cintas en el abdomen de la madre y, a veces un timbre suave para despertar al bebé) para medir la frecuencia cardíaca del bebé y las contracciones

Tratar la presión arterial alta o diabetes materna puede ayudar a mejorar el crecimiento del bebé.

El plan de atención a la maternidad puede recomendar:

  • educación sobre la preeclampsia, así como el autocontrol de la enfermedad
  • visitas al médico más frecuentes
  • reposo en cama para conservar el combustible y la energía para el bebé
  • consulta con un especialista de alto riesgo materno-fetal

Es posible que necesite mantener un registro diario de los movimientos del bebé o patadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Si existe preocupación por el nacimiento prematuro (32 semanas o antes), la madre puede recibir inyecciones de esteroides. Los esteroides se disuelven a través de la placenta y fortalecen los pulmones del bebé.

Para prevenir esta causa que se puede dar en el embarazo, existe además un estudio que os explicamos a continuación, y con el que se ha intentado aportar mayor luz al tema.

Estudio sobre la placenta pequeña y perdida de embarazo

image

La placenta puede ser tan pequeña que el feto literalmente se queda sin alimentos y oxígeno, llegando a la muerte, según el autor J. Harvey Kliman, un científico investigador en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas.

La muerte fetal o muerte fetal intrauterina (IUFD), afecta a 30.000 mujeres cada año en los Estados Unidos. Hasta ahora, no ha habido ninguna manera fácil de determinar cuánto combustible queda en el tanque de la placenta.

Cuando el mal funcionamiento de la placenta, que es incapaz de suministrar oxígeno y nutrientes adecuados para el bebé desde el torrente sanguíneo de la madre. Sin este apoyo vital, el bebé no puede crecer y prosperar. Como ya he dicho, esto puede llevar a bajo peso al nacer, parto prematuro y defectos de nacimiento. También lleva a un mayor riesgo de complicaciones para la madre. El diagnóstico de este problema a tiempo es crucial para la salud de la madre y el bebé.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Kliman decidió estudiar esta cuestión después de señalar que muchas de las pérdidas de embarazo a término se asociaban con placentas muy pequeñas, su teoría se basa en que; al igual que un pediatra pesa y mide a los niños para asegurarse que están creciendo normalmente, de la misma manera el crecimiento de la placenta y el feto podría ser supervisado.

Pero para medir el volumen de la placenta se necesita una máquina muy cara, la formación especializada y más tiempo, por lo cual con la ayuda de su padre, Merwin Kliman, un matemático e ingeniero eléctrico, Kliman desarrolló una ecuación que utiliza la anchura máxima, la altura y el espesor de la placenta.

“En este estudio, hemos demostrado que la ecuación predice el peso de la placenta real con una precisión de hasta el 89 por ciento”, dijo Kliman. “El método funciona mejor durante el segundo y tercer trimestres temprano, justo cuando la selección se realiza una ecografía de rutina en muchas mujeres en los EE.UU”.

Espero que la prueba de EPV se convierte en rutina para las mujeres embarazadas”, dijo Kliman.

Si deseas conocer algo más sobre la placenta, puedes leer este otro post que hemos preparado y que seguro va a ser de tu interés:

DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos