Píldora del día después, todo lo que debes saber
3 votos

Píldora del día después, todo lo que debes saber

El uso de la píldora del día después o píldora anticonceptiva, se ha incrementado en los últimos años, ya que en algunas ocasiones se utiliza erróneamente como método anticonceptivo. En Embarazo10 te contamos cómo funciona, cómo se usa y los efectos secundarios de este medicamento, que no debe tomarse a la ligera.

Índice del artículo:

  1. La píldora del día después
  2. ¿Cómo funciona la píldora del día después o anticonceptivo de urgencia?
  3. Píldora del día después: efectos secundarios
  4. Páginas web y teléfonos de asesoramiento por si tienes dudas
  5. Video sobre la píldora del día después

Desde hace un tiempo cada vez es mayor el uso de la llamada “píldora del día después”, un anticonceptivo post-coital de EMERGENCIA, es decir, de uso posterior a las relaciones sexuales sin protección. Es muy importante que sepas cómo funciona, cómo se toma, de qué te protege y de qué no, cuál es su correcto y cuándo puede ser perjudicial; ya que su uso inapropiado puede llevar a embarazos no deseados.

La píldora del día después:

  • Antes de comenzar a ver en detalle cómo funciona la pastilla del día despuéshay algo muy importante por recalcar: es un anticonceptivo de emergencia. Es decir, fue hecha para tomar sólo cuando nuestro método habitual de anticoncepción ha fallado por algún motivo (olvido de toma de pastilla anticonceptiva o rotura de preservativo) o en casos extremos como tras un abuso sexual o relación no consentida por la mujer.
  • Es por ello que el mal uso puede llevarnos a que no evitemos un embarazo sino que todo lo contrario, y sobretodo tengo que recalcar que la píldora del día después NO puede utilizarse como método anticonceptivo habitual.

Esto es por diversas razones:

  • En primer lugar, la píldora del día después no te protege del contagio del SIDA y otras graves enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sólo el preservativo masculino y el preservativo femenino previenen la transmisión de ETS.
  • En segundo lugar, la pastilla del día después o post-coital disminuye el riesgo de embarazo sólo en un 75-88%, un porcentaje de eficacia mucho menor que el de otros métodos anticonceptivos(como preservativos o píldoras anticonceptivas). Eso quiere decir que si no tienen otros métodos seguros de cuidado y sólo usas la píldora del día después podrías quedar embarazada sin desearlo.
  • En tercer lugar, dado que esta pastilla consiste en una fuerte y corta explosión de hormonas, no es bueno para tu salud que lo utilices en forma habitual, sino sólo en casos de emergencia. Incluso cuando la tomas por primera vez puede que notes algún que otro efecto secundario (desde mareos hasta taquicardias) por lo que no es para nada recomendable el uso de ella como un método para evitar un embarazo.
Es importante que ante cualquier efecto secundario o anomalía que notemos, acudamos a un profesional que nos pueda proporcionar todo el soporte y la ayuda que necesitamos para despejar nuestras dudas. Por ello, os queremos ayudar a encontrar la clínica que más comodidades os dé:

¿Cómo funciona la píldora del día después o anticonceptivo de urgencia?

  • La píldora anticonceptiva post-coital es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación, y en consecuencia en la mayoría de los casos evita el embarazo, ya que no se produce la fecundación del óvulo.
  • Hay que aclarar que en caso de haber un embarazo avanzado, la pastilla del día después no lo interrumpe ni causa tampoco ningún efecto negativo al embrión, por lo tanto esta píldora no es abortiva ni se ha creado para abortar, sí para evitar que se produzca el embarazo.
  • Como hemos dicho anteriormente, la píldora se toma si nuestro método de cuidado anticonceptivo usual ha fallado. En ese caso, debes tomarla lo antes posible (preferentemente dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones sexuales con penetración sin protección) para que su eficacia sea mayor. La pastilla se puede tomar hasta las 72 horas después del coito, pero cuanto más horas pasan más disminuye su efecto.
  • Además, si tras haberla tomada y antes de dos horas vomitas, por cualquier motivo, deberás volver a tomarla nuevamente.
  • Tras haber tomado la píldora del día después debes continuar con un método anticonceptivo habitual ya que esta pastilla no evita que quedes embarazada en futuras relaciones sexuales. Si tomas anticonceptivos orales continúa con el tratamiento en forma habitual.
  • Si no usas ninguna forma de protección al tener sexo, acércate a un centro de salud donde te darán toda la información que necesitas sobre prevención de embarazo no deseado y de contagio de ETS, para que tú decidas cómo cuidarte. No esperes, ya que la próxima vez la píldora del día después podría no funcionarte.
  • Esta pastilla es un medicamento seguro para la salud. Pero –como cualquier medicamento- es fundamental adquirirla en lugares apropiados como farmacias (no se requiere receta) o centros de salud (en algunas comunidades se entregan en forma gratuita).
  • Además, antes de tomarla es conveniente que leas al completo todo el prospecto en el que se te informa de su uso, y sobretodo de sus efectos secundarios que pueden variar dependiendo de cada caso.

Píldora del día después: efectos secundarios

  • Los efectos secundarios de la pastilla del día después son poco frecuentes y por lo general son débiles. Lo más usual es sentir náuseas, dolor de cabeza o tener con posterioridad desarreglos menstruales. Lo normal es que tu regla venga en la fecha esperada, pero en algunos casos luego de tomar esta pastilla puede adelantarse o retrasarse. Si pasan más de 7 días de retraso debes hacerte un test de embarazo.
  • Por otro lado, y si es la primera vez que la tomas, puede que sientas que además de náuseas te duele un poco el abdomen, como con los típicos dolores pre-menstruales; quizás por ello se suele aconsejar que tras tomar la píldora te relajes y como mucho te estires a descansar.

Ante alguno de estos síntomas, consulta a la brevedad con un médico:

  • No tienes tu período
  • Dolor abdominal severo
  • Manchado (pequeña cantidad de sangre en tu ropa interior en medio de tus períodos menstruales)
  • Período menstrual muy escaso
  • Mareos

Páginas web y teléfonos de asesoramiento por si tienes dudas:

Ministerio de Sanidad y Política Social: www.yopongocondon.com/enlaces.html

Sex Joven (Federación de Planificación Familiar de España): www.fpfe.org/guiasexjoven/Jovenes.asp

Consejo de la Juventud de España: www.condoneate.org/es/

Sociedad Española de Contracepción: www.sec.es/informacion/recursos_asistenciales/index.php

Vídeo sobre la píldora del día después:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

 

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

22 Comentarios

  1. alis dijo...

    Llevaba tres dias tomandome la pildora al cuarto mantve relaciones y luego me di cuenta que no me habia tomado la del cuarto dia’a las cinco horas me tome la pildora del dia deapues’kiero saber si debo seguir tomandome la pildora o si debo dejarla,y si tengo que seguir tomandomela si debo utlizar otro medio mas.gracias

  2. lorena dijo...

    Si no usas precaución puedes quedarte embarazada siempre, la píldora del día después no es 100% fiable, no lo es ninguna píldora; por lo que deberíais tomar precaución si no queréis tener un bebé. Así mismo, después de tomarte la píldora del día después debería bajarte la regla entre los 5 primeros días. ¿Ha sucedido?, si no es así, tendrás que ir al médico.