UP

-    Escrito por canguro

Píldora del día después, todo lo que debes saber

El uso de la píldora del día después o píldora anticonceptiva, se ha incrementado en los últimos años, ya que en algunas ocasiones se utiliza erróneamente como método anticonceptivo. En Embarazo10 te contamos cómo funciona, cómo se usa y los efectos secundarios de este medicamento, que no debe tomarse a la ligera.

Índice del artículo:

Desde hace un tiempo cada vez es mayor el uso de la llamada “píldora del día después”, un anticonceptivo post-coital de EMERGENCIA, es decir, de uso posterior a las relaciones sexuales sin protección. Es muy importante que sepas cómo funciona, cómo se toma, de qué te protege y de qué no, cuál es su correcto y cuándo puede ser perjudicial; ya que su uso inapropiado puede llevar a embarazos no deseados.

La píldora del día después: ¿Qué es?

pildora-del-dia-despues

Antes de comenzar a ver en detalle cómo funciona la pastilla del día después hay algo muy importante por recalcar: es un anticonceptivo de emergencia. Es decir, fue hecha para tomar sólo cuando nuestro método habitual de anticoncepción ha fallado por algún motivo (olvido de toma de pastilla anticonceptiva o rotura de preservativo) o en casos extremos como tras un abuso sexual o relación no consentida por la mujer.

Es por ello que el mal uso puede llevarnos a que no evitemos un embarazo sino que todo lo contrario, y sobretodo tengo que recalcar que la píldora del día después NO puede utilizarse como método anticonceptivo habitual. Ni su composición y tampoco administración son las indicadas tampoco para un abuso o como algo que tomes cada vez que tengas relaciones sexuales con el fin de evitar un embarazo no deseado. Debes ser consciente de para qué se toma y de qué manera.

pildora-del-dia-despues-que-debes-saber

Esto es por diversas razones:

  • En primer lugar, la píldora del día después no te protege del contagio del SIDA y otras graves enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sólo el preservativo masculino y el preservativo femenino previenen la transmisión de ETS.
  • En segundo lugar, la pastilla del día después o post-coital disminuye el riesgo de embarazo sólo en un 75-88%, un porcentaje de eficacia mucho menor que el de otros métodos anticonceptivos(como preservativos o píldoras anticonceptivas). Eso quiere decir que si no tienen otros métodos seguros de cuidado y sólo usas la píldora del día después podrías quedar embarazada sin desearlo.
  • En tercer lugar, dado que esta pastilla consiste en una fuerte y corta explosión de hormonas, no es bueno para tu salud que lo utilices en forma habitual, sino sólo en casos de emergencia. Incluso cuando la tomas por primera vez puede que notes algún que otro efecto secundario (desde mareos hasta taquicardias) por lo que no es para nada recomendable el uso de ella como un método para evitar un embarazo.

Es importante que ante cualquier efecto secundario o anomalía que notemos, acudamos a un profesional que nos pueda proporcionar todo el soporte y la ayuda que necesitamos para despejar nuestras dudas.

Aunque tengamos que ir con cuidado, tenemos que decir que la píldora de anticoncepción de emergencia es un método seguro y eficaz para prevenir el embarazo después del coito sin protección.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia, comúnmente llamadas la píldora del día después de las que ahora os hablamos y que pueden ser de dos tipos.

  • Las que tienen entre sus componentes Levonorgestrel que pertenecen al grupo de medicamentos llamados progestágenos; actúa como medicamento de emergencia frente a los posibles embarazos no deseados.
  • Las que tienen acetato de ulipristal, y a diferencia de las de Levonorgestrel parece que tienen una mayor eficacia y el tiempo tras mantener una relación sexual sin protección es de hasta 5 días (120 horas) frente a los 3 días (72 horas máximas) del anterior ejemplo.

De todos modos, ambos tipos de anticoncepción de emergencia se pueden utilizar hasta cinco días (120 horas)  después de  la relación sexual sin protección. Es posible que desee utilizarlo si

  • no estaba usando ningún método anticonceptivo cuando tuvieron relaciones sexuales
  • usted ha olvidado tomar su píldoras anticonceptivas, parche, anillo, u otro método anticonceptivo
  • condón de su pareja rompe o se sale
  • su pareja no le sacó a cabo en el tiempo o
  • que fue forzada a tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

¿Cómo funciona la píldora del día después o anticonceptivo de urgencia?

como-funciona-la-pildora-del-dia-despues

La píldora anticonceptiva post-coital es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación, y en consecuencia en la mayoría de los casos evita el embarazo, ya que no se produce la fecundación del óvulo.

Hay que aclarar que en caso de haber un embarazo avanzado, la pastilla del día después no lo interrumpe ni causa tampoco ningún efecto negativo al embrión, por lo tanto esta píldora no es abortiva ni se ha creado para abortar, sí para evitar que se produzca el embarazo. Como hemos dicho anteriormente, la píldora se toma si nuestro método de cuidado anticonceptivo usual ha fallado.

En ese caso, debes tomarla lo antes posible (preferentemente dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones sexuales con penetración sin protección) para que su eficacia sea mayor. La pastilla se puede tomar hasta las 72 horas después del coito, pero cuanto más horas pasan más disminuye su efecto. Además, si tras haberla tomada y antes de dos horas vomitas, por cualquier motivo, deberás volver a tomarla nuevamente. Tras haber tomado la píldora del día después debes continuar con un método anticonceptivo habitual ya que esta pastilla no evita que quedes embarazada en futuras relaciones sexuales. Si tomas anticonceptivos orales continúa con el tratamiento en forma habitual.

Por otro lado, el embarazo no sucede justo después del sexo. Es por eso que es posible prevenir el embarazo, incluso después de los hechos. Esta píldora se puede tomar hasta seis días después de realizar el acto, aunque se recomienda hacerlo antes de que hayan pasado 72 horas. Las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan manteniendo la liberación del óvulo de la mujer por más tiempo de lo habitual. El embarazo no puede suceder si no hay un óvulo que se una con el esperma.

También puede ser que hayas oído que la píldora del día después provoca un aborto. Pero eso no es cierto. La píldora del día después no  es una píldora abortiva. La anticoncepción de emergencia es  un método anticonceptivo, no un aboborto.

Si no usas ninguna forma de protección al tener sexo, acércate a un centro de salud donde te darán toda la información que necesitas sobre prevención de embarazo no deseado y de contagio de ETS, para que tú decidas cómo cuidarte. No esperes, ya que la próxima vez la píldora del día después podría no funcionarte.

Esta pastilla es un medicamento seguro para la salud. Pero –como cualquier medicamento- es fundamental adquirirla en lugares apropiados como farmacias (no se requiere receta) o centros de salud (en algunas comunidades se entregan en forma gratuita). Además, antes de tomarla es conveniente que leas al completo todo el prospecto en el que se te informa de su uso, y sobretodo de sus efectos secundarios que pueden variar dependiendo de cada caso.

Cuándo y cómo tomar la píldora del día después

pildora-del-dia-despues-efectos-secundarios

La píldora del día después se debe tomar cuanto antes tras la relación sexual con el fin de que sea lo más efectiva posible de modo que es preferible tomarla en las siguientes 24 horas tras la relación sexual.

El efecto se prolonga hasta las 72 horas tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección, y a partir de ahí la eficacia va disminuyendo.

Normalmente, la pastilla del día después se toma en una sola dosis pero algunas marcas las venden en dos píldoras. En el caso de que hayas comprado esta pastilla, deberán pasar al menos 12 horas entre tomar la primera dosis y la segunda.

Cuál es la efectividad de la píldora del día después

pildora-dia-despues

Si se toma la pastilla en las primeras 24 horas tras la relación sexual se puede llegar a una efectividad del 95% de los casos para evitar el embarazo. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, la eficacia disminuye hasta el 85%, mientras que si se toma entre las 48 y las 72 horas tras la relación, la efectividad disminuye al 58%.

La pastilla del día después, sigue reduciendo el riesgo hasta las 72 hora siguientes como hemos señalado aunque en algunos casos se puede llegar a las 120 horas, aunque claro la eficacia será mínima.

Si tu periodo menstrual no se presenta dentro de las tres semanas después de tomar la pastilla del día después, es recomendable realizar una prueba de embarazo.

Por otro lado, cabe señalar que esta píldora evita embarazos, pero no el riesgo de tener infecciones o contraer enfermedades de transmisión sexual. 

Por último, cabe añadir que dependiendo del tipo de pastilla del día después que tomes, vas a tener un mayor o menor riesgo o eficacia. De este modo, las pastillas de Levonorgestrel son más eficaces si las tomamos en el periodo de tiempo de 72 horas, y reducen el riesgo de embarazo hasta 120 horas (cinco días) después de relaciones sexuales sin protección, pero son menos eficaces a medida que pasa el tiempo.

Por otro lado, la píldora que es de acetato de ulipristal, se dice que es más efectiva o más eficaz aunque tampoco se debe tener una creencia o fe ciega de esto. De todos modos, ante la duda es mejor que tomes este tipo de pastillas.

Qué tan segura es la píldora del día después

La píldora del día después es segura. Se realiza con las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas, aunque al tratarse de un método de emergencia no cuenta con los mismos riesgos que la píldora anticonceptiva que se toma a largo plazo u otros métodos anticonceptivos hormonales. El porqué se debe a que las hormonas de la píldora del día después no permanecen en el cuerpo durante tanto tiempo como en los métodos anticonceptivos constantes y prologandos.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Los efectos secundarios de la pastilla del día después son poco frecuentes y por lo general son débiles. Lo más usual es sentir náuseas, dolor de cabeza o tener con posterioridad desarreglos menstruales. Lo normal es que tu regla venga en la fecha esperada, pero en algunos casos luego de tomar esta pastilla puede adelantarse o retrasarse. Si pasan más de 7 días de retraso debes hacerte un test de embarazo. Por otro lado, y si es la primera vez que la tomas, puede que sientas que además de náuseas te duele un poco el abdomen, como con los típicos dolores pre-menstruales; quizás por ello se suele aconsejar que tras tomar la píldora te relajes y como mucho te estires a descansar. Ante alguno de estos síntomas, consulta a la brevedad con un médico:

  • No tienes tu período
  • Dolor abdominal severo
  • Manchado (pequeña cantidad de sangre en tu ropa interior en medio de tus períodos menstruales)
  • Período menstrual muy escaso
  • Mareos

Dónde comprar la píldora del día después

La píldora del día después se puede comprar en farmacias sin problema alguno, y puede ser suministrada además en centros de salud, centros de planificación familiar, en algunas urgencias de hospitales y ambulatorios La disponibilidad de la píldora del día después en cada uno de estos lugares dependerá en gran parte de cada comunidad autónoma. No es necesario receta alguna para comprarla aunque si se suministra en un centro de salud puede que nos pidan rellenar un formulario.

Puede que se den algunas excepciones para las mujeres menores de edad tal y como vemos a continuación:

  • Si se trata de una menor de 12 años, será necesariar la autorización de los padres o tutores para poder comprar la píldora
  • Si se trata de menores entre 13 y 15 años, será el farmacéutico el que deberá evaluar el grado de madurez de los jóvenes que vayan a adquirir la píldora del día después.
  • Si se trata de una menor mayor de 16 años podrán adquirir la píldora del dia después sin autorización, ya que a partir de esa edad están considerados como “mayores de edad medica” según la Ley de Autonomía de Paciente.

Cuánto cuesta o cuál es el precio de la píldora del día después

La píldora del día después es gratuita en función de donde la solicitemos o nos la suministren. Si acudimos a un centro de salud o ambulatorio y si la tienen, no nos cobraran nada.

En el caso de acudir a una farmacia a comprarla, el precio estipulado ronda los 20 euros.

Uso de la píldora del día después con otros medicamentos y/o anticonceptivos

El uso de la píldora del día después no suele tener efectos adversos en el caso de que se tomen otros medicamentos o estés tomando otros anticonceptivos, aunque sí que existen una serie de medicamentos que pueden reducir su efectividad y que serían:

  • Ritonavir
  • Fenitoína
  • Carbamazepina
  • Barbitúricos
  • Griseofulvina
  • Rifabutina
  • Rifampicina

Páginas web y teléfonos de asesoramiento por si tienes dudas:

Ministerio de Sanidad y Política Social: www.yopongocondon.com/enlaces.html Sex Joven (Federación de Planificación Familiar de España): www.fpfe.org/guiasexjoven/Jovenes.asp Consejo de la Juventud de España: www.condoneate.org/es/ Sociedad Española de Contracepción: www.sec.es/informacion/recursos_asistenciales/index.php Por último os recomendamos este otro artículo, por si os interesa,  en el que os hablamos de cuáles son los efectos negativos de la píldora del día después.