Pildora Anticonceptiva
1 voto

Pildora Anticonceptiva

En Embarazo10 ya hemos dedicado algunos de nuestros artículos a los métodos anticonceptivos (como el monitor anticonceptivo) y de prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual como el preservativo femenino y el preservativo masculino. Ahora hablaremos de la píldora anticonceptiva, uno de los métodos más difundidos, usado por cerca de 60 millones de mujeres en todo el mundo.

Conceptos que veremos para hablar de la píldora anticonceptiva:

  1. Píldora anticonceptiva
  2. ¿Qué tipos de píldoras anticonceptivas existen?
  3. Funcionamiento píldora anticonceptiva
  4. Seguridad de la píldora anticonceptiva
  5. Como se toma la píldora anticonceptiva
  6. Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva
  7. Video de la píldora anticonceptiva

Píldora anticonceptiva:

  • La píldora o pastilla anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces cuando se utiliza en forma correcta. Pero algo muy importante a tener en cuenta es que no protege a la mujer ni al hombre del contagio del SIDA y otras ETS. Por lo tanto sólo debes usarla si tienes una pareja estable, confiable y en la que ninguno de los dos tiene relaciones con otras personas. Se recomienda además, que ambos realicen el Test de VIH antes de comenzar a utilizarla.

¿Qué tipos de píldoras anticonceptivas existen?:

  • Existen básicamente dos tipos: la minipíldora (o píldora progestígena) y la píldora combinada. En el primer caso posee una sola hormona: la progesterona. En el segundo se combinan 2 hormonas:  estrógenos y progesterona (o gestágenos). La más efectiva y difundida es la pastilla anticonceptiva combinada, que será de la cuál nos ocuparemos en este artículo ya que es la que más se vende en las farmacias y más suele recetarse por parte de los médicos.

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

En la píldora anticonceptiva combinada, las hormonas actúan a través de 3 mecanismos para evitar el embarazo:

  1. La píldora anticonceptiva evita la ovulación. Los ovarios no producen óvulos, por ende no puede haber fecundación.
  2. A su vez, la píldora altera el endometrio, la capa mucosa que cubre las paredes del útero. Este implica que en caso de que ocurriera una ovulación y éste óvulo fuera fecundado, tendría muy pocas posibilidades de implantarse, siendo eliminado naturalmente.
  3. En tercer lugar, la píldora hace que se espese el moco vaginal, lo que dificulta el avance de los espermatozoides.

Seguridad de la  píldora:

  • Como os decíamos la efectividad es muy alta. Estadísticamente, de cada 100 mujeres que usan píldoras combinadas sólo 1 de ellas o menos resulta embarazada haciendo un “uso perfecto”. Si tenemos en cuenta lo que se llama “uso típico” implicando algunos errores en la toma, son 5 sobre 100 las que resultan embarazadas en el mismo período de tiempo.

¿Cómo se toma la pastilla anticonceptiva?

  • En ambos casos debes tomar el primer comprimido el día en que comienza tu período menstrual. Es muy pero muy importante que recuerdes qué día comenzaste: algunos envases tienen indicado el día de la semana como para que lo recuerdes, sino anótalo en un lugar donde puedas chequearlo luego como un calendario o una agenda. Esto te servirá para controlar que no hayas olvidado de tomar ninguna píldora.
  • La píldora siempre debe ser tomada a la misma hora del día aproximadamente. Es recomendable asociar la toma a una actividad diaria: el desayuno, lavarse los dientes, antes de dormir, etc. …de este modo te acordarás en el momento de hacer esta rutina de que debes tomar tu píldora.
  • Siempre consulta bien a tu médico cómo tomarla y lee atentamente el prospecto de las pastillas para conocer como funciona esta marca en particular, aunque casi todas se toman y funcionan del mismo modo.
  • Con las píldoras anticonceptivas de envases de 21 comprimidos comienzas a tomar el día del inicio del ciclo menstrual, y luego una cada día. Al terminar las 21 pastillas, debes descansar de tomarlas por 7 días y luego recomenzar con la toma de la píldora. En este período de descanso debe aparecer la menstruación, si no lo hace consulta a tu médico antes de comenzar a tomarlas nuevamente.
  • Si tus pastillas anticonceptivas vienen en envase de 28 comprimidos deberás tomar uno al día. Estos anticonceptivos tienen un comprimido activo los primeros 21 días y un placebo (sin efecto alguno) los 7 días restantes. El placebo tiene en general un color diferente en el envase para distinguirlo. Tu regla deberá aparecer mientras tomas el placebo, sino lo hace, avísale a tu médico. Cuando terminas las 28 pastillas, comienzas con un nuevo envase sin descanso.

¿Qué pasa si olvido tomar una pastilla anticonceptiva?

  • Si olvidas tomar la pastilla y han pasado menos de 12 horas del horario habitual de toma, no se ve afectada su efectividad, tómala de inmediato y al día siguiente continúa tomándola en el horario habitual.
  • Si pasaron más de 12 horas su efectividad puede verse afectada, por lo tanto es muy importante que uses un método anticonceptivo de barrera (preservativo femenino o masculino) para evitar un embarazo no deseado. De todos modos, toma la píldora olvidada tan pronto como puedas y sigue con el tratamiento normalmente. En este caso debes consultar con tu médico o en el prospecto cuántos días de tratamiento deben trascurrir desde el olvido para que vuelva a ser efectiva la anticoncepción.

Efectos Secundarios de la Píldora Anticonceptiva

Algunos de los efectos son beneficiosos:

  • Disminución de dolores menstruales y premenstruales
  • Reducción del flujo menstrual
  • Mejora del acné
  • Reducción del vello corporal
  • Disminución de la aparición de quistes de ovarios
  • Reducción de la tensión mamaria
  • Disminución de la frecuencia del cáncer de ovario y de endometrio

En algunas mujeres pueden presentarse los siguientes efectos secundarios:

  • náuseas (si vomitas la pastilla menos de 4 horas después de tomarla debes tomar otra)
  • dolor de cabeza
  • cambios de humor
  • las mamas pueden agrandarse y aumentar su tensión.
  • aumento o pérdida de peso
  • pérdidas intermenstruales en las primeras semanas del tratamiento

Normalmente estos efectos secundarios se van después de los primeros tres o cuatro ciclos menstruales. Pero si son muy intensos, o permanecen más de 3 meses debes consultar a un médico, para evaluar el cambio a otra píldora u otro método anticonceptivo.

Video de la píldora anticonceptiva:

Otros artículos de interés en Embarazo10:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. judi olivares dijo...

    HOLA, ME GUSTARIA POR FAVOR ME ACLAREN SI TIENE ALGUNA CONSECUENCIA NO HACER EL DESCANSO DESPUES DEL DIA 21 PARA IMPEDIR LA MENSTRUACION, ESTO NO ES COMUN PARA MI HACERLO PERO LO HICE POR PRIMERA VEZ HACE 2 MESES Y AHORA NECESITO HACERLO DE NUEVO PORQUE TENGO UN VIAJE A LA PLAYA, POR FAVOR ACLARENME ESTA DUDA, NO ME GUSTA JUGAR CON LA SALUD. GRACIAS!

  2. ana laura abrate dijo...

    el 8 de septiembre menstrue y al dia 6 de la mestruacion comenze con las pastillas es la primera caja mi fecha proxima es el 6 y un dia me olvide de tomarla y lo hice al otro dia a la mañana que riesgos puedo estar corriendo

  3. Dra. Andrea dijo...

    Soy la Dra. Abdrea, y la gran dmayorpia de las mujeres a nivel mundial conoce la píldora, más no su mecanismo de acción, así que me parece muy bueno que artículos como este, aclaren el tema. En general, todos los anticonceptivos hormonales tienen el mismo efecto sobre el cuerpo, pero ya hay presentaciones más cómodas, por ejemplo, el parche, que por su uso semanal, brinda a la mujer menos preocupaciones por olvidos. Son igual de eficaces contra el embarazo, muy seguros y con beneficios extras a la piel y al peso. Recuerden preguntar al médico por todas las opciones en la anticonceptción hormonal para que juntos decidan cuál es la opción más adecuada.

  4. Expertos en Quistes de Ovarios dijo...

    Muchas gracias por la informacion, es bueno que todas las muejeres tengan conocimiento acerca de este metodo anticonceptivo. Para las mujeres que tienen quistes de ovarios les quiero recomendar el libro http://www.eliminelosquistesdeovario.com/
    Este libro a ayudado a muchas mujeres a eliminar los quistes de ovarios en muy poco tiempo y en tan solo 3 simples pasos. Ustesdes mismas lo pueden comprobar. Que esten muy bien, y nuevamente muchas gracia por la informacion.