Escrito por Tendenzias

Piel con piel | Los beneficios del Método Canguro

Piel con piel, el llamado método canguro, se ha demostrado lo beneficioso que es para los bebés recién nacidos.

piel con piel beneficios metodo canguro

Imagen: elrincondelosdormilones.com

Una de las sensaciones más placenteras para los bebés es el contacto piel con piel con mamá o papá. Se ha demostrado que este método tiene múltiples beneficios a todos los niveles en el desarrollo del bebé, tanto para aquellos que han nacido prematuros como los bebés que han nacido en su momento.

Este método canguro consiste en abrazar al bebé manteniendo en contacto directo tu piel con su piel, o la piel del papá con la piel del bebé.

Diferentes estudios han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirme que el método canguro, el contacto piel con piel, produce que se controle la temperatura del bebé de forma eficaz y que se establezcan los vínculos afectivos de forma más intensa.

Éstas son algunas de las ventajas del contacto piel con piel, pero aún hay muchos más beneficios sorprendentes para el cuidado del bebé:

Beneficios físicos de “piel con piel”

metodo canguro beneficios

Imagen: crecerfeliz.es

Como antes os hemos comentado, el contacto directo de la piel de la mamá con la piel del bebé produce que se mantenga la temperatura del bebé en un estado óptimo y la sincronización entre ambos es tan potente que cuando el bebé necesita más calor, la temperatura corporal de la madre sube automáticamente para poder proporcionársela.

Este contacto también produce que las constantes vitales sean estables y su ritmo respiratorio se normalice, obteniendo un buen nivel de oxígeno.

En cuestiones de alimentación, el hecho de que el bebé se mantenga en contacto piel con piel, mejora la coordinación de succión-deglución, lo que quiere decir que se mejora la digestión en el bebé y disminuye drásticamente los cólicos del lactante. Además, el bebé gana peso con más rapidez.

Este método también hace que mejore la calidad del sueño del bebé, lo que es fundamental para su desarrollo neurológico y para que tú también puedas descansar mejor.

Incluso, se ha llegado a afirmar que los bebés prematuros que son cogidos en brazos en ese contacto piel con piel, se reducen las infecciones nosocomiales, le protege de infecciones y disminuye las apneas.

Beneficios emocionales del contacto piel con piel

lactancia gemelos metodo canguro

Son sorprendentes los beneficios emocionales que se pueden percibir en un bebé que es sostenido en el contacto piel con piel.

A nivel emocional, destaca que el bebé pueda tolerar mejor el dolor cuando hablamos de bebés prematuros que tienen que someterse a intervenciones médicas. A su vez, este método hace que el bebé pueda regular mejor situaciones de estrés como es el contacto con estímulos externos que le resultan desconocidos, la sensación de malestar (hambre, gases, sueño…), la ausencia de mamá, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A nivel psicomotor también se ve que este contacto piel con piel mejora el desarrollo del bebé, puesto que le control postural y estimula el equilibrio.

El contacto con el bebé, cogerle en brazos y hablarle, no sólo hace que se fortalezcan los lazos afectivos entre los papás y el bebé, también se le está dando vida. Hace años se habló del Síndrome de Marasmo, momento en el que se descubrió que los bebés que estaban en el orfanato y que no se cogían en brazos morían por falta de contacto humano, a pesar de tener toda la alimentación necesaria; sin embargo, una cuidadora que cogía a cada uno un poquito, hizo que se viera que ese pequeño contacto les hacía mantenerse con vida.

Nada más nacer tu bebé, cógele en brazos y mantenlo contra tu piel. Si no puedes cogerlo tú en ese momento porque estén terminando de ayudarte con el parto, haz que se quite la parte superior de la ropa tu pareja y que lo coja en brazos, que lo mantenga contra su pecho.

Es la mejor bienvenida que puedes darle a tu bebé

Embarazo10.com

Newsletter