Escrito por Tendenzias

El Peso en el Embarazo: Cuánto se Recomienda Ganar y Cómo Controlarlo

El peso es una de las cuestiones que más llegan a obsesionar a las embarazas, tanto por los estereotipos de belleza actuales y el deseo de volver a tener el cuerpo que teníamos antes, como por la importancia excesiva que le dan algunas matronas y ginecólogos que, mes tras mes, miran la báscula con aire amenazante y miradas de “te-has-pasado”. Para todas aquellas futuras madres que sufren durante el embarazo por el peso que están cogiendo y para aquellas que sufren cada vez que van a la visita mensual para el control del embarazo vamos a ver hoy cuál es la mejor dieta durante el embarazo, cuál es el aumento de peso normal y cómo se reparte en el cuerpo y en las nuevas estructuras y por supuesto como se alimenta el bebé, es por eso que hemos creado este blog sobre El Peso en el Embarazo: Cuánto se Recomienda Ganar y Cómo Controlarlo.

peso-embarazo-embarazada

El Peso en el Embarazo | Porqué se Gana Peso

El incremento de peso durante la gestación se produce por la síntesis de nuevos tejidos como son, glándulas mamarias, engrosamiento del tejido uterino, aumento del tejido adiposo y el desarrollo de feto y la placenta.

peso-embarazo-sobrepeso

La acumulación de masa grasa para sustentar el crecimiento del bebé durante el embarazo y la lactancia que en general, se localiza en el pecho, los muslo y el abdomen. Sin embargo, aunque el aumento de peso es necesario, este debe ser adecuado y controlado.

El Peso en el Embarazo | Cuánto Peso Debes Ganar

Es muy importante el peso de la mujer antes del embarazo, es aconsejable que se mantenga dentro de un peso adecuado a su masa corporal. Si todo es correcto, durante los nueve meses de gestación se debe aumentar de media entre 9 y 12 Kg, pero depende de varios factores entre ellos la fisonomía y necesidades nutritivas de cada persona.

peso-embarazo-peso

En el primer trimestre, la subida de peso medio es entre 1-3 kg, por el aumento de reservas. Aunque no nos sorprenderá escuchar a mujeres comentar que durante el primer trimestre de embarazo en lugar de engordar, adelgazaron. Ésto es debido a las náuseas y los vómitos que pueden aparecen durante el primer trimestre.

Durante el segundo y tercer trimestre es cuando se produce la mayor subida de peso, por el crecimiento mayor del feto y los tejidos, así como los depósitos de grasa de cara a la lactancia materna. El Índice de masa corporal (IMC) es una fórmula muy sencilla para determinar el grado de peso de la mujer en función de su estatura, pero no es determinante porque no nos dice el porcentaje de grasa.

peso-embarazo-IMC

Si tu evolución es de 1 ó 2 kilos más o menos respecto a estos valores, no le des importancia, pero siempre consúltalo con tu médico.

peso-embarazo-tabla-imc-embarazadas

Los valores medios de ganancia de peso aproximados en el embarazo en función del IMC previo. Si hay un sobrepeso antes del embarazo, la ganancia de peso ha de ser menor.

El Peso en el Embarazo | Cómo Controlar el Peso

El embarazo es una situación “anabolizante”. Te engorda lo que comes para proteger al bebé. Luego no se trata ni de comer por dos, ni de hacer dieta. Simplemente de comer más sano. Aumentando la fruta y la verdura, carne y pescado, aumentas la fibra y evitas el habitual estreñimiento del embarazo y favoreces el desarrollo del bebé.

Otra parte fundamenta para controlar el peso durante el embarazo es el ejercicio. En el embarazo, por miedo a perder al bebé o estar menos ágil, tiendes a ser más sedentaria y eso es un grave error, ya que es el momento de hacer ejercicio diariamente ya sea andar o nadar, son los más recomendados.

peso-embarazo-ejercicio-embarazadas

El ejercicio te mantiene en forma, evitando incrementos de peso innecesarios y nocivos para el bebé, te permite mantener una actitud de equilibrio y serenidad, ideales para tu embarazo y disminuye el estreñimiento así como los riesgos de trombosis, etc.  

Las ventajas de controlar el peso son:

  1. El bebé se desarrolla en un ambiente “metabólico” más sano.
  2. Facilita la recuperación del peso tras el parto.
  3. Disminuye tus riesgos de hipertensión, diabetes, número de partos instrumentales (Parto fórceps, Parto Espátulas, Parto ventosa o vacuo.), tasa de cesáreas, partos prematuros, etc.
  4. Disminuye el riesgo del feto de padecer obesidad y diabetes cuando sea adulto.
  5. El cuerpo “sufre” menos los cambios del embarazo.

El Peso en el Embarazo | Si la Mamá es Diabética

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando los niveles de azúcar o glucosa en sangre están alterados dando lugar a las hipoglucemias (bajada) o hiperglucemias (subida) que deben controlarse con alimentos y medicamentos. Si este control es fundamental para cualquier diabético, en el caso de las embarazadas requiere especial atención por los cambios metabólicos propios de la gestación.

“En el caso de las mujeres diabéticas tipo 1 y tipo 2 es muy importante planificar la gestación con un control metabólico previo y un tratamiento con insulina intensivo”, según el Grupo Diabetes y Embarazo de la Sociedad Española de Diabetes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Existe la posibilidad de que una embarazada no diabética, desarrolle una diabetes gestacional, el porcentaje de embarazadas que desarrollan diabetes gestacional ronda entre el 9 y el 15% de las embarazadas.

peso-embarazo-diabetes-alimentacion

Y esto se debe a que en este periodo hay unas mayores necesidades de insulina para las adaptaciones metabólicas y si el páncreas de esa mujer no fabrica suficiente cantidad de insulina, los niveles de glucosa suben y pueden provocar partos con cesárea, sufrimiento fetal y hasta la muerte intrautero del bebe, explica el también jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Esta diabetes gestacional aparece de forma silenciosa, “ es necesario que todas las gestantes, entre las semanas 24 y 28, pasen determinadas pruebas diagnósticas, como el test de O’Sullivan.

El Peso en el Embarazo | La Mejor Forma de Alimentarse

Muchas mujeres se alimentan mal, acuden a las calorías poco nutritivas de los alimentos rápidos de comer que atenúan sus ardores o angustias matutinas.

En los primeros meses, el picoteo irrefrenable por combatir el hambre canina que se nos despierta y muchas veces pierden la cuenta de las calorías ingeridas. Otras, se obsesionan por no ganar demasiado peso durante su embarazo, de esta manera podrán tener una figura estupenda al poco de dar a luz, a imagen de las modelos actuales y para ello, disminuyen los alimentos, tirando de sus propias reservas y con ello, pueden poner en riesgo el desarrollo del su bebé.

peso-embarazo-dieta-embarazada

Es sumamente importante que cuidemos nuestra alimentación cuando estamos embarazadas, ya que es decisivo para el buen desarrollo del feto que la mamá coma bien en calidad y en cantidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Una mala alimentación puede causarnos al sobrepeso o la falta de acumulación de grasas tan importantes en el embarazo y la lactancia, y para el crecimiento de nuestro bebé. No debemos tener miedo a engordar, nuestra matrona o ginecólogo nos dirá cuál es el ritmo de aumento de peso en cada caso en particular.

MAMICLIC Manual WEB.indd

Si engordamos algo más podremos reducirlo durante la lactancia, siguiendo una dieta baja en carbohidratos. La alimentación ha de ser variada y nutritiva, consumiendo grupos básicos como:

  • Los lácteos
  • Carnes
  • Pescados
  • Huevos
  • Cereales (preferentemente integrales)
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Frutas
  • Hortalizas (para garantizar los aportes de hierro, calcio, ácido fólico, etc.).

Evitar:

  • Las harinas
  • Azúcares refinados
  • Los Fritos
  • Alimentos precocinados

Seguir una dieta ideal en el embarazo es el aliado perfecto para tener un hijo sano y para recuperar la figura después de dar a luz, si bien podemos permitirnos algún antojo que otro ¡no se está embarazada todos los días!.

El Peso en el Embarazo | Vídeo sobre Alimentación

También te puede interesar: 

Embarazo10.com

Newsletter