UP

-     Escrito por elena

Pelo bebe| cuidados

¿Cómo cuidar el pelo del bebé? en Embarazo10 te damos ideas.

baby-hair-care

Pelo bebe| cuidados

s_n5551167

Los bebes desarrollan la totalidad de los folículos del pelo en el sexo mes de embarazo. En muchas ecografías se puede observar el crecimiento del pelo del bebé.

Hay bebés que nacen con mucho pelo y otros que nacen prácticamente sin pelo. Si tu bebé ha nacido con casi sin pelo no te preocupes, el pelo irá creciendo. Cada niño se desarrolla a su ritmo dentro de la normalidad no todos los niños son exactos en su desarrollo.

En la mayoría de los casos los bebés nacen con la cabecita cubierta de una pelusilla suave, esta pelusilla cae y se sustituye por por fibras más gruesas ya con textura de pelo. Hay bebés que siguen sin tener mucho pelo cerca de los 12 meses, aún así hay que mantener limpio el cuero cabelludo del bebé.

Existe el mito “cortar la pelusilla” de la cabeza del bebé estimulará que el  pelo crezca más fuerte, sin embargo no hay pruebas de que el pelo crezca ni más fuerte ni más rápido si se hace esto. A veces puede haber áreas de la cabeza del bebé con zonas escamosas, es la llamada costra láctea, que suele ser inofensiva. En general se cura simplemente con el lavado y el uso regular de un champú neutro indicado para bebés.

En algunos casos si fuera necesario el pediatra recomendará una crema indicada para el tratamiento de la costra láctea.

Lavado del pelo bebe

baby_bath_toys[1]

  • En el lavado del pelo del bebé hay que ser muy suave, no tienes porqué lavarle el pelo todos los días, ya que muchos bebés apenas tienen pelo. Basta con lavarle dos veces o tres. No aplicar presión cuando le lavas y hazlo con un champú neutro especial para bebés.
  • Muchos niños rechazan el lavado del pelo, no les gusta sentir el agua en la cara o se asustan. Trata de mantener al bebé sentado en la bañera (hay asientos para que el bebé esté seguro), usa juguetes para el baño, cuéntale alguna historia divertida. Ejemplo “hay que lavar el pelo de sus muñecos, y de paso también el del bebé”.
  • Primero juega a lavar la cabeza de sus juguetes de baño y luego poco a poco lava la de tu bebé. Aplica agua tibia (no muy caliente) y hazlo muy poco a poco para que el bebé no se sobresalte.
  • Hay cepillos para bebés muy suaves puedes cepillar al bebé con el cepillo para peinar el pelo, mientras le hablas o cantas una canción, tu bebé asociará el momento de peinarle con algo agradable.
  • Seca de forma suave la cabeza del bebé o ponle una capa de baño con capucha, a los bebés no les gusta que les tapen la cara o les froten con una toalla. Trata de hacer el momento del baño una experiencia agradable, y divertida.
  • baby_hair
  • Si tu bebé tiene el pelo largo, y quieres  recortarlo un poco pide ayuda. Pon al bebé, en la trona o cochecito para que esté inmovilizado (atado con las correas de seguridad de la trona). Mientras tu cortas el pelo, otra persona que trate de entretener al bebe o avisarte si se va a mover.
  • Ponle algún video en la televisión que le mantenga entretenido y con la cabeza erguida (si le das un juguete tenderá a bajar la cabeza y te costará más cortar el pelo). Extrema el cuidado, si el bebé se mueve  mejor no cortes el pelo ya que puedes cortar capas distintas, espera otra ocasión donde el bebé esté quieto y puedas cortar el pelo sin problemas.

Vídeo del pelo del bebé cuidados:

Embarazo10.com

Newsletter