Parto prematuro: posibles causas y síntomas
3 votos

Parto prematuro: posibles causas y síntomas

El parto prematuro es aquel que acontece antes de la semana 37 del embarazo, fecha en la que el bebé ya está totalmente desarrollado y apto para nacer sin ningún tipo de complicaciones. Un embarazo normal dura aproximadamente 41 semanas.

partoprematuro.jpg

Antes de las 22 semanas de gestación se habla de aborto y no de parto prematuro, ya que las posibilidades de que el bebé sobreviva prácticamente son inexistentes. Se estima que un bebé con un peso menor a 500 gr no puede sobrevivir fuera del vientre materno.

Cuanto mayor es la prematurez, menor es la posibilidad del bebé de sobrevivir, o, en caso de sobrevivir, mayores son los problemas de salud que presentará. Los bebés que nacen prematuros tendrán mayores riesgos de sufrir problemas cerebrales, neurológicos, respiratorios y digestivos. También pueden sufrir un retraso en su desarrollo y tener problemas de aprendizaje en la niñez.

Por esta razón, el médico siempre tratará de retrasar el parto prematuro lo más posible, y aplicará medicamentos para ayudar al bebé a desarrollar sus pulmones.

En casi el 50 % de los partos prematuros no se pueden determinar las causas, pero hay determinados factores que lo pueden provocar, y es importante tratar de evitarlo.

parto2_40012.jpg

Posibles causas de un parto prematuro

  • Haber tenido otros partos prematuros previos.
  • Enfermedades de la madre: infecciones de las vías urinarias vaginales no tratadas, enfermedades renales, cardiacas, diabetes, anemias severas, alteraciones tiroideas.
  • Enfermedades del embarazo: preeclampsia o diabetes gestacional. En algunos casos en los que se presentan estas enfermedades, se provoca un parto prematuro, ya que se considera que, a veces, en estas condiciones es mas saludable para la mama y para el bebé interrumpir el embarazo.
  • Problemas en el útero: mala implantación de la placenta, ya sea placenta previa o desprendimiento de placenta, malformaciones del útero, o cuello incompetente.
  • Edad de la madre: si es menor a 17 años o mayor de 35 hay más probabilidades de sufrir un parto prematuro.
  • Estado emocional de la madre: el estrés y la depresión pueden causar un parto prematuro, o madres que son maltratadas física, emocional o sexualmente.
  • Causas fetales: embarazo múltiple, malformaciones cardiacas o cromosómicas, infecciones intrauterinas.
  • Malnutrición materna o estar baja de peso.
  • Exceso de actividad física.
  • Fumar o consumir alcohol o drogas.
  • Haber tenido más de tres abortos provocados o espontáneos.

Por estas razones es muy importante que acudas a tus visitas médicas según como él te las programe, para tener un control adecuado de la evolución de tu embarazo.

Senalesqueanuncianelparto_thumb.jpg

Síntomas de un parto prematuro

Algunos de estos síntomas son propios y naturales de un embarazo normal, sin embargo ante cualquier duda o sospecha no dudes en acudir inmediatamente al médico.

  • Contracciones que hacen que la barriga se endurezca cada 10 minutos o más frecuencia.
  • Sensación de que el bebé esta empujando hacia abajo, o sea presión sobre el pubis y el periné.
  • Dolor en la zona lumbar.
  • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda.
  • Cólicos como si se tuviera la regla.
  • Dolor de barriga con o sin diarrea.
  • Aumento de las secreciones vaginales.
  • Cambios en el flujo vaginal, flujo vaginal amarronado o sanguinolento.
  • Rotura de bolsa.
  • Hemorragia vaginal.

Por lo general los partos prematuros se resuelven con una cesárea, aunque en algunos casos pueden darse por parto vaginal. El bebé será atendido en una unidad especializada para tener la atención que requiera según su prematurez.

Los partos prematuros se dan en un orden de 5 a 10 % de los partos.

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

36 Comentarios

  1. Ofelia dijo...

    Hola, ayer salí del hospital estuve ingresada 5 días x amenaza de parto inmaduro, tengo 25 semanas y tengo mucho miedo ya q trabajo y el médico dijo q la causa era exceso de actividad física.. No se q hacer??

  2. abigail dijo...

    Hola yo tengo 26 semanas de embarazo y tengo algo de miedo qie valla a tener un parto prematuro. Lo que a mi me pasa esq ue cuando me recuesto me duele mucho la cadera y tambien desde hace un mes me duelen mucho los labios de la vagina y el dolor a hido avanzando a tal grado de que ahora hasta la pierna izquierda tambien me duele y mi bebes mueve demasiado inclusive tambien siento como si empujara para salir y el color de mi orina ha cambiado de amarillo a un color anaranjado quisiera saber si esto es seña de un parto prematuro

  3. ale dijo...

    Hola yo estoy de 22 sem y vengo con una infeccion urinaria desd el comienzo los medicos m tienen a las vueltas dicen q es bacteriana y ahora m salen q es ginecologica ya m an tratado con cefalexina, amoxicilina y ahora ultimo con dextrosa y un derivad d la cefalexina d 4° gen mas pastiyas de eritromicina y estoy cada ves peor ya no puedo caminar m duelen las caderas m punsa m mareo la espalda m duele y m dijern q qisas estoy perdiend liqido d la bolsa, estoy muy asustada teng miedo x mi bb xq estoy muy dolorida y tengo la zona vaginal inflamada. Podrian responderm gracias.

  4. monica vicuna dijo...

    hola actualmente tengo un embarazo de 32 sem y tengo epilepsia en esta ultima sem he tenido mucha picazon y el estomago lo siento mas duro de lo cumun desde siempre la bb se ha movido muy bruscamente, por favor necesito que me ayuden a resolver mis dudas ya que en los doctores se preocupan mas por mi enfermedad que por la bb. gracias.

  5. Maya dijo...

    Hola yo tuve un parto prematuro de 26 semanas de gestacion pesando 1 kg, y los drs no me dieron muchas esperanzas, pero gracias a dios salio todo bien y mi hija no tuvo ninguna complicacion de aprendizaje ahora tiene 3 años y es una niña muy sana; pero ahora voy por mi segundo hijo y tengo 30 semanas de gestacion y ya empece con contracciones y ahora estoy en cama cuidandome mas q el primero para q mi hijo no tenga q pasar 2 meses en el hospital se los comparto para q vean q con cuidados y fe todo se puede

  6. lucy dijo...

    hola mmm pz estoy embarazada ya tengo 4 meses y es mi primer embarazo pero tengo miedo a ke algo salga mal y no se ke aser me podrian ayudar,.,.,. se los agradesko…….