Escrito por Tendenzias

Los Riesgos de Tomar Paracetamol Durante el Embarazo

El Paracetamol (DCI) o Acetaminofén (acetaminofeno) es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral, esta es la definición de y composición del paracetamol, ahora vamos a ver lo que nos interesa, qué riesgos tiene tomar paracetamol durante el embarazo, efectos sobre el bebé, dosis peligrosas, etc.

paracetamol-embarazo-riesgos

Los Riesgos de Tomar Paracetamol Durante el Embarazo | Datos y Estudios

El paracetamol es uno de los tratamientos que siempre se han considerado seguros durante el embarazo. Hace unos años, sin embargo, empezaron a publicarse estudios que relacionaban su consumo con mayor riesgo de asma en la infancia e incluso con otros trastornos pulmonares.

Un estudio reciente viene a echar un poco más de leña al fuego, ya que en él se concluye que los hijos de madres que toman paracetamol durante el embarazo tienen más riesgo de tener un peor desarrollo neuronal.

paracetamol-embarazo-malestar

Entonces quisieron comparar este peor desarrollo con el uso de ibuprofeno durante el embarazo, para saber si los problemas podrían deberse a otras cuestiones y no al paracetamol, y se dieron cuenta de que con este fármaco no sucedía lo mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea más seguro, ya que el uso de antiinflamatorios podría aumentar el riesgo de aborto, entre otros riesgos.Por lo que las conclusiones según los científicos responsables de este estudio sentencian:

“Nuestros resultados refuerzan la preocupación sobre el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo ya que puede tener un efecto adverso en el desarrollo del niño, aunque también es preciso decir que el uso ocasional durante cortos probablemente no es perjudicial para el feto […] no se puede suponer que existe una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y los efectos adversos en niños ya que éste es un estudio epidemiológico.”

El resultado es que no es una investigación lo suficientemente fiable como para asegurar que el paracetamol puede provocar problemas del desarrollo neuronal, pues habría que demostrar que hay una relación de causa y efecto y que es necesario hacer más estudios al respecto para corroborar sus conclusiones o refutarlas. Hasta entonces, seguiremos recomendando lo más sensato, si se puede evitar, lo ideal es no tomar ninguna medicación durante el embarazo.

Los Riesgos del Paracetamol Durante el Embarazo |Efectos en el Bebé

Después de saber que no existen estudios científicos capaces de asegurar que el paracetamol puede provocar problemas del desarrollo neuronal, vamos a ir centrándonos en los posibles efectos que los compuestos químicos del Paracetamol puede provocar en nuestro bebé.

paracetamol-embarazo-envase

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y TDAH

En un estudio publicado en la revista científica JAMA Pediatrics. Según los investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Aarhus (Dinamarca), puede existir relación entre la toma de paracetamol y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

paracetamol-embarazo-hiperatividad

En este estudio participaron más de 64.000 niños y madres, se realizaron entrevistas telefónicas 3 veces al día durante toda la gestación y hasta seis meses después del nacimiento del bebé. Los datos obtenidos, no dejan dudas, los niños cuyas madres habían tomado paracetamol durante el embarazao tenían entre un 13% y un 37% más de probabilidades de desarrollar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y Asma Infantil

Otros estudios también han relacionado el paracetamol con una mayor probabilidad de padecer asma u otros problemas respiratorios, más o menos graves. Un estudio publicado en la revista Internacional Journal of Epidemiology, concluye que existe un incremento del 20% de probabilidad de padecer asma durante los primeros 18 meses de vida del bebé y del 50% a los siete años.

paracetamol-embarazo-asma-infantil

Por eso, uno de los autores de este estudio comenta que es probable que el efecto nocivo se produzca con la administración continuada de paracetamol, y que las dosis puntuales no deberían de tener consecuencias para el bebé. Otra investigación publicada en Clinical & Experimental Allergy, asegura que el uso de paracetamol está relacionado con un 21% más de riesgo de asma infantil.

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y Problemas Hormonales

Tras la liberación de la patente del paracetamol y por tanto, gracias a que es un medicamento asequible, que no suele provocar dolencias gástricas y sin efectos secundarios aparentes, la administración de este fármaco se ha disparado en las últimas décadas. El consumo masivo de un medicamento hace que la masa de población en estudio se eleve exponencialmente, dando lugar a estudios sobre prácticamente todo tipos de situaciones, razón por la cual existen tantos estudios al rededor de este fármaco.

Un ejemplo de esto es el estudio publicado por la revista Human Reproduction, quien publica un estudio realizado con más de 2.000 mujeres, en el que concluyen que tomar paracetamol junto con ibuprofeno o aspirina durante el embarazo aumenta el riesgo del nacimiento de bebés varones con un problema hormonal, llamado criptorquidismo, conocido como testículos no descendidos.

paracetamol-embarazo-testiculo-sin-descender

Dicho problema afecta a entre el 3 y 4 por ciento de los recién nacidos y se produce cuando los testículos no descienden de forma correcta al escroto. Esto se ha relacionado con problemas en la vida adulta, como una mala calidad del semen o tumores testiculares.

A pesar de los resultados, los expertos consideran que estos no son significativos y es necesario seguir investigando sobre el tema, antes de cambiar las pautas del uso del paracetamol en el embarazo.

Efectos del Paracetamol en el Bebé | Paracetamol y Desarrollo Neurológico

El estudio se ha llevado a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública. Para llevarlo a cabo recogieron datos de todas las mujeres noruegas que tuvieron hijos entre 1999 y 2008. En el estudio trataron de conocer cómo afectaba el paracetamol en el desarrollo psicomotor, en la expresión de problemas de comportamiento y en cómo los niños vivían dichos problemas y en el temperamento.

TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

Los investigadores vieron que los niños que habían sido expuestos a paracetamol durante más de 28 días tenían un peor desarrollo de la psicomotricidad gruesa, de la comunicación, un peor comportamiento y unos niveles de actividad mayores.

paracetamol-embarazo-cambio-caracter

Los niños que fueron expuestos a un corto plazo de paracetamol (entre 1 y 27 días) también tuvieron un desarrollo motor peor, pero los efectos fueron menores que cuando se tomaba por un plazo mayor.

Efectos del Paracetamol en el Bebé |  Paracetamol y Parto Prematuro

En algunos casos, el paracetamol puede aumentar las probabilidades de tener un parto prematuro. Este riesgo es mayor en las mujeres que sufren preeclampsia durante el embarazo, por lo que, estas mujeres no deberían tomar este medicamento.

PARTO PREMATURO

PARTO PREMATURO

Los Riesgos del Paracetamol Durante el Embarazo | Conclusiones

Después todo lo que hemos podido aprender sobre el uso del paracetamol en las mujeres gestantes, los expertos no consideran que sea necesario prohibir el paracetamol durante el embarazo. Sin embargo, es recomendable tomarlo en dosis bajas y no usarlo durante largos períodos en la gestación.

paracetamol-embarazo-embarazo

Muy importante consultar con el médico antes de tomar cualquier fármaco, incluyendo el paracetamol, ya que será el especialista el que indique la dosis recomendada teniendo en cuenta la etapa y las características específicas de cada embarazo.

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter