Escrito por Tendenzias

Cuáles son tus Días Fértiles | Días fértiles de la mujer

Si estás pensando en quedarte embarazada es bastante necesario saber cuáles son tus días fértiles. Para ello basta con que tengamos en cuenta cuál es el proceso de nuestra ovulación y de este modo podrás conocer qué días tienes más posibilidades de quedar embarazada. Es bueno contar con el que se conoce como “calendario de ovulación” del que os hablamos con mayor detalle a continuación para calcular con exactitud nuestros días fértiles.

dias-fertiles--cuales-son

Qué es un calendario de ovulación

dias-fertiles-que-es-un-calendario-de-ovulacion

Comprender el funcionamiento del calendario de ovulación que cada una de nosotras puede hacer, es muy útil para las mujeres en edad fértil, ya que de ello depende la posibilidad de concebir un hijo o para ayudar a evitar la concepción si aun no se está lista.

En realidad es mucho más sencillo de lo que es o de como suena, ya que un calendario de ovulación no es más que un cálculo de días en función de cada mes, que ayuda a determinar cuando se está ovulando; o cuando se produce la fertilidad cada mes, lo cual sucede sólo durante el tiempo de la ovulación.

Cada mes, los ovarios de una mujer recibe señales hormonales para producir un óvulo y cuando éste madura, se desprende del ovario y se introduce en la trompa de Falopio, desde donde viajará al útero.

Si el óvulo es fertilizado ya sea en el útero o más comúnmente en la trompa de Falopio, entonces el óvulo fecundado se implanta en la pared uterina y el embarazo va a comenzar.

Si el óvulo no es fertilizado, va a ser expulsado del cuerpo junto con el revestimiento del útero durante la menstruación.

Saber cuando estamos ovulando es entonces la clave para conocer el periodo fértil de cada mujer, ya que el esperma puede vivir en las Trompas de Falopio y el útero por hasta cinco días, asumiendo condiciones normales.

El calendario de ovulación servirá entonces también para las mujeres que no quieran quedar embarazadas ya que para evitarlo, tendrás que abstenerte de tener relaciones a partir de seis días antes a la ovulación.

Por supuesto, la duración del ciclo menstrual varía de mujer a mujer, pero en general, la duración media es de 28 días, contando desde el día en que su período comienza, llegando al día 14 en un ciclo promedio. Si su ciclo menstrual es mayor de 28 días, normalmente se ovula unos 14 días antes del comienzo de su período.

Con lo que os hemos explicado. Ahora sí, veámos de qué manera podemos calcular nuestros días fértiles.

Cuáles son tus Días Fértiles

dias-fertiles-como-calcular

Para calcular cuáles son tus días fértiles deberemos llevar un seguimiento de nuestro periodo de ovulación de modo que con lo explicado podemos decir que lo primero que debemos hacer es calcular la duración de nuestro ciclo menstrual.

Calcular el ciclo menstrual

El primer día es el primer día del período menstrual y el último día es el día antes de que comience el próximo período. La ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes del próximo periodo esperado. Así que si tu ciclo menstrual promedio es de 28 días, va a ovular alrededor del día 14.

Con ello hemos de recordar que los días fértiles serán los seis días previos a la ovulación y además has de anotar lo que te explicamos ahora:

Los días más fértiles

Los días más fértiles son los tres días previos a la ovulación. En función de tu longitud de ciclo de los días más fértiles del ciclo varía:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  •  Si tienes 28 días de ciclo la ovulación ocurre en el día 14, y los días más fértiles son los días 12, 13 y 14.
  • Si tiene ciclos más largos, digamos 35 días entre períodos, la ovulación ocurre en el día 21 y los días más fértiles son días 19, 20 y 21.
  • Si tiene ciclos más cortos, por ejemplo de 21 días entre períodos, la ovulación ocurre el día 7 y los días más fértiles son los días 5, 6 y 7.

Otros indicios para saber qué estamos ovulando

dias-fertiles-otros-indicios-para-saber-cuales-son

Al margen de lo que os hemos explicado y como se calculan los días fértiles que podemos tener, tenemos que mencionar además otros indicios que pueden llevarnos a saber que estamos ovulando.

  • Flujo vaginal: Cuando estamos ovulando, el moco cervical aumenta y su consistencia se vuelve cada vez más pegajoso y elástico con el fin de ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Si quieres puedes compronar (tomando un poco con los dedos o con la ayuda de papel higiénico como es) Si no estás ovulando, el moco pierde elasticidad y es más pegajoso y seco.
  • Temperatura basal: La temperatura corporal que tomamos cuando despertamos y sin movernos de la cama es la temperatura basal y es la que de hecho nos guía en nuestro ciclo menstrual. Cuando estamos ovulando, y debido a la progesterona, la temperatura basal se eleva entre dos y cinco décimas y se mantiene así hasta el final de nuestro período de ovulación.

Ciclos menstruales irregulares

ciclos-menstruales-irregulares

Tras hablaros del calendario de ovulación, tendremos que hablar también de los ciclos menstruales irregulares que pueden afectar a que sepamos cuáles son nuestros días fértiles, y con ello que no sepamos calcular en qué momento podemos quedar embarazadas.

Un ciclo menstrual irregular es aquel que se produce fuera del que está considerado ciclo regular, que se da cada 24 o 29 días. De este modo si tu periodo te llega por debajo del intervalo de 24 días o por encima del de 29 ya podemos decir que es irregular.

Los ciclos menstruales irregulares, también suelen ser considerados aquellos con un período menstrual que dura más de siete días, y el sangrado es tan fuerte que debes cambiar tu tampón o una toalla más de una vez por hora.Es mejor que consultes a tu médico si tiene períodos menstruales excesivamente prolongados o que interfieren con su vida diaria.

Por qué se produce el ciclo irregular

Varias son las causas o motivos que pueden hacer que una mujer tenga un ciclo irregular, aunque las más comunes serían:

  • El aumento de peso o pérdida significativa
  • Demasiado ejercicio
  • La mala nutrición (o una dieta demasiado rica en hidratos de carbono)
  • Fumar
  • El consumo de drogas
  • Cafeína
  • El uso excesivo de alcohol (que afecta la forma en que el hígado metaboliza el estrógeno y la progesterona)
  • Trastornos de la alimentación
  • El aumento del estrés
  • Síndrome de ovario poliquístico / dominación del estrógeno
  • Anormalidades uterinas (miomas / quistes / pólipos / endometriosis)
  • Los desequilibrios hormonales relacionados con la perimenopausia
  • Los medicamentos
  • Quimioterapia
  • Parto reciente, aborto involuntario
  • Amamantamiento

El ciclo menstrual irregular es algo que podemos tratar y de hecho si queremos quedar embarazadas y necesitamos saber nuestros días fértiles, es mejor acudir al médico para que nos recomiende el mejor tratamiento con el que regular la menstruación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Signos de ovulación

signos-de-ovulacion

Durante cada ciclo mensual, las parejas sanas de entre 20 y 30 años que no usan anticonceptivos tienen una probabilidad del 20 por ciento de quedar embarazados . Y eso es un porcentaje sorprendentemente alto teniendo en cuenta que se puede concebir solamente alrededor del momento de la ovulación, que como ya os hemos explicado en más de una ocasión, es como una pequeña ventana de oportunidad cada mes (por lo general alrededor de 12 a 24 horas) durante el cual el óvulo es viable, o abierto para que se produzca la fecundación.

La ovulación ocurre generalmente a mitad del ciclo menstrual; el ciclo promedio dura 28 días, contando desde el primer día de un periodo (día uno) hasta el primer día del siguiente periodo, por lo que antes de que llegue podemos notar algunos signos de que estamos ovulando.

Lo más normal es que tu cuerpo te envíe un aviso cuando estás ovulando, ya sea en forma de una punzada de dolor o una serie de calambres en la zona baja del abdomen (normalmente se localiza en un lado que será desde el lado en el que produce la ovulación) .

Por otro lado la temperatura corporal basal, aumenta. Esta temperatura toma su lectura de referencia a primera hora de la mañana, después de al menos tres o cinco horas de sueño y antes de levantarte de la cama, hablar , o incluso sentarte. La temperatura basal cambia a lo largo del ciclo, ya que se producen fluctuaciones en los niveles hormonales. Durante la primera mitad del ciclo, el estrógeno domina.

Durante la segunda mitad del ciclo (una vez se ha producido la ovulación), hay un aumento de la progesterona. La progesterona aumenta tu temperatura corporal, ya que hace que el útero esté listo para un óvulo fertilizado, implantable. Lo que significa que en la primera mitad del mes, la temperatura será menor de la segunda mitad del mes, después de la ovulación.

También una señal detectable de la ovulación en sentido contrario es la posición del propio cuello uterino. Durante el comienzo de un ciclo, el cuello del útero – que es el paso en forma de cuello entre la vagina y el útero que tiene que estirarse durante el parto para dar cabida a la cabeza del bebé – es bajo, duro y cerrado. Pero a medida que se acerca la ovulación,  se ablanda un poco, y se abre un poco, para que el esperma pueda llegar asu destino. Algunas mujeres pueden sentir fácilmente estos cambios, mientras que otros tienen más dificultades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Una vez finalizado el periodo de la ovulación, tendrás un período de “sequía”, literalmente; ya que no notas que no produces flujo vaginal.

El flujo vaginal

el-flujo-vaginal

El flujo o moco vaginal se produce naturalmente desde el cuello de la matriz, conocido como el cuello uterino y permite mantener limpia y protegida, de las bacterias, nuestra cavidad vaginal.

La cantidad de flujo vaginal varía a lo largo de tu ciclo menstrual (la descarga marrón suele darse al final de su período) aunque lo habitual es que sea blanco o claro y transparente. Puede darse además el flujo vaginal amarillo o verde, que indicaría que tenemos quizás una infección.

Normalmente el flujo vaginal suele ser una descarga sana que no tiene un olor fuerte o color. Se puede sentir una humedad incómoda, pero que no debería tener ningún picor o dolor alrededor de la vagina, aunque cabe señalar que dependiendo como sea, se puede hablar de tipos de flujo vaginal.

La temperatura basal

temperatura-basal

La temperatura basal es la temperatura que se toma nada más despertar, y que como ya hemos señalado es indicativo de que estamos ovulado. Es por ello importante para las mujeres que calculan sus días fértiles y con ello poder quedar embarazadas.

La temperatura basal se toma nada más despertar, sin levantarse de la cama y de hecho sin moverse de ella. Está temperatura se toma con un termómetro especial que venden en farmacias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Días fértiles sin embarazo

Como ya sabemos, en la mayoría de los casos, se quiere controlar la ovulación para saber cuándo se puede tener menos riesgos a la hora de tener relaciones. De esta manera, no tenemos embarazos no deseados ni planificados, los mantenemos a raya de una manera natural y sin tener que forzarlo.

Pero también, queremos controlar los días de la ovulación y los días fértiles, para poder quedar en estado y así crecer en la familia. El control de la ovulación, sin duda, es lo que ayudará a que podamos quedarnos embarazadas en el momento adecuado y sin riesgos de fallar. Pero los problemas aparecen cuando, a pesar de respetar los días fértiles, el embarazo no llega.

ovulacion-y-dias-fertiles-sin-embarazo-estres

Hay muchos motivos por los que una mujer no puede quedarse embarazada y es que la verdad es que todo lo que rodea a la mujer, le afecta. Si no, siempre que ha ocurrido algo muy importante, trágico, triste o una experiencia fuerte… Todo queda reflejado en la menstruación, aparece antes o después y, por lo tanto, también el ciclo de ovulación, se queda alterado. Veamos qué nos impide quedarnos embarazadas, para poder controlarlo.

  • Tabaco y alcohol. Evitarlo a toca costa, ya no sólo por parte de la madre, porque esto es cosa de dos y si se quiere concebir, se necesita calidad y salud las células reproductivas. Ya no es sólo el alcohol y el tabaco, sino la exposición a diferentes sustancias que son tóxicas.
  • Alimentación. Todo lo que comemos lo reflejamos en nuestra salud y si no nos alimentamos bien, perdemos posibilidades para quedarnos en estado. Por supuesto, por parte de ambos, hay que conseguir una alimentación más sana, ya no sólo por nosotros mismos, sino por el futuro bebé. Esto no quiere decir que otros padres, en peor estado de salud no se queden embarazados, pero es cierto, que ayuda a la futura salud del bebé.
  • Estrés. Si vives rodeada de estimulaciones continuas y tienes dificultades para encontrar algo de paz y calma, es probable que no puedas concebir porque estás en un ambiente muy estresado. A todos no les afecta, pero a muchos sí. Puede que sea del trabajo, de la familia, con tu pareja, con los vecinos…
  • Miedos. Es normal tener miedo a la hora de quedarse embarazada, especialmente si anteriormente has tenido dificultades con el anterior embarazo, como un embarazo ectópico. Ese miedo hace que tu cuerpo se mantenga alerta y luego transmitas más estrés a tu cuerpo. Es mejor empezar con terapia de pareja, para evitar miedos.
ovulacion-y-dias-fertiles-sin-embarazo-consulta-medica
  • Abuso de píldoras anticonceptivas. En el momento en que quieres controlar tu menstruación, comienzas a tomar estas píldoras, pero cuando paras el proceso, en la mayoría de las mujeres, la menstruación sigue apareciendo, aunque esté fuera del tratamiento. Hay que esperar unos seis meses, para que todo se restablezca.
  • La edad. no digo que alguien entre 35-40 años no pueda tener niños, pero sí es cierto que hay menos óvulos a esta edad y aunque no es imposible, hay más dificultades. En estos casos, cuando la cosa se pone difícil, siempre se podrá acudir a la reproducción asistida o sino, simplemente, tener paciencia, ya que el ritmo del ciclo es más lento y sin duda, la ovulación más débil, pero no imposible.

Estas son las causas más importantes que influyen a la hora de quedarnos o no embarazadas. Debido a esto y las influencias de cada, las hormonas se alteran y comienzan a hacer de las suyas, alterando el ciclo menstrual y evitando que tu cuerpo conciba a un nuevo ser, por la misma razón que mencionamos antes, por la salud del bebé. El cuerpo se estresa, está mal alimentado o tiene miedo… Todo envía señales al cuerpo, de que algo no marcha bien y la concepción va a tener problemas.

ovulacion-y-dias-fertiles-sin-embarazo-playa

Por eso, antes de intentarlo de nuevo, tenéis que comprobar que no tenéis pendiente alguno de los puntos anteriores. Pero si aún así, estando sanos, no os quedáis embarazados, siempre podréis acudir a un especialista, que os ayudará a concebir de manera natural y os orientará para que tengáis éxito.

Consecuencias de adelantar el ciclo

En algunas ocasiones, las mujeres se entusiasman tanto o les entra tanta ansiedad por quedarse embarazadas, que quieren adelantar el ciclo de ovulación. No podemos dejar de ver las consecuencias que trae eso cuando ocurre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Carácter irascible
  • Mareos
ovulacion-y-dias-fertiles-adelantar-ciclo-pildoras

Hay que recordar que forzarlo, no ayudará a que el embarazo sea natural o a que sea sano. El estrés y la ansiedad, se transmite al cuerpo y ya no es sólo una paliza para tu cuerpo, sino para tu mente. Y sobre todo, para tus células reproductivas.

Trata de seguir el ritmo natural y no trates de adelantar el ciclo para que no sufras las consecuencias.

Gracias a toda la información sobre la ovulación y los días fértiles, podrás controlar los ciclos de tu cuerpo y tenerlos a raya en el momento en que se necesite. Y recuerda que, siempre que necesites más información, acude al ginecólogo para tratar cualquiera de tus dudas.

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos