Niños celíacos
0 votos

Niños celíacos

Si  crees que tu niño es celíaco seguro ya has consultado al pediatra. En Embarazo10 comentamos aspectos que te preocupan por  eso hoy  tratamos del niño celíaco, al respecto de causas y del tratamiento a seguir.

Niños celíacos

logo_celiacos

La enfermedad celíaca es una enfermedad intestinal, que tiene que ver con una intolerancia permanente a una proteína. Esta proteína se llamala gliadina y está en muchos cereales llamados cereales con gluten como el trigo, la avena, el centeno, la cebada.

Si una persona tienen predisposición genética al entrar en contacto con esta proteína a través de los alimentos  le puede provocar una reacción en el intestino delgado. Con el contacto con la gliadina la mucosa del intestino delgado se lesiona y atrofia. La lesión dificulta que se absorban de forma normal los nutrientes de los alimentos, como los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales etc.

¿Como se diagnostica la enfermedad celíaca?

dieta sin gluten para celiacos

A través de una biopsia intestinal de la región duodeno-yeyuna. Se recomienda no retirar el gluten de la dieta antes de esta primera biopsia para que se pueda valorar mejor los resultados obtenidos. Generalmente después puedan recomendarse otras dos biopsias hasta lograr un diagnostico cierto. En la segunda biopsia si se recomendará retirar los alimentos con gluten durante un periodo de alrededor 24 meses.

De esta forma el profesional podrá valorar si ha habido un cambio positivo en la normalización de las vellosidades intestinales.  Una vez se  haya constatado esta mejoría en la segunda biopsia, se recomienda introducir el gluten de nuevo en la dieta y posteriormente realizar la tercera biopsia que mostraría si ha  habido un nuevo brote de lesión intestinal. Así quedaría diagnosticada la enfermedad celíaca.

Tratamiento

alimentos-prohibidos

 

Se ha de adoptar una dieta de por vida sin gluten, ya que esta proteína producen lesiones a corto , medio y largo plazo a quien sufre enfermedad celíaca. Afortunadamente cada vez más en el mercado surgen alimentos sin gluten (en la etiqueta ha de venir especificado que es un alimento sin gluten apto para personas celiacas, ante la duda no lo consuma), que pueden hacer más llevadera y variada la dieta de una persona con enfermedad celíaca.

La página web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) es una excelente herramienta para  estar conectado a  otras personas o familias que tienen a alguien con enfermedad celíaca. Estas web realizan una importante labor informativa y social : www.celiacos.org

Vídeo de alimentos recomendados para niños celíacos:

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Misa´s Gluten Fri dijo...

    Hola Tina!

    Somos una empresa venezolana que comercializa productos sin gluten ni caseína para personas con necesidades especiales en su dieta. Si quieres saber qué productos darle a tu hija, puedes contactarnos y gustosamente te aconsejamos! Llámanos al (0058-0212)419.6660

  2. Tina dijo...

    hola soy de la provincia de Venezuela, humilde y sola, hace tres años diagnosticaron a mi hija celiaca tiene 5 años, me gustaria saber si en el mercado existe un producto que ella pueda consumir ademas del recomendado por su pediatra como alimento practico, ella toma nutramigen y maizina, necesito algo mas rapido que ella pueda bebebr en su colegio, ya que se aburre de los jugos