UP

-     Escrito por elena

Navidad 2016 embarazada

Si esta Navidad de 2016 estás embarazada desde Embarazo10 queremos felicitarte pero además te damos algunas ideas para disfrutar de las fiestas cuidándote y sintiéndote mejor. En Navidad con tanta celebración es más fácil caer en la tentación y pasarse con la comida. El embarazo también fomenta el apetito y “los antojos” de dulces y alimentos que hay que consumir con moderación de modo que nos toca cuidarnos. Estos son nuestros consejos y con ellos vivirás la mejor Navidad de todas.

navidad-2015-embarazada

Estar embarazada en Navidad

estar-embarazada-durante-navidad-2015

Estar embarazada y celebrar la Navidad por todo lo alto con los tuyos no tiene porqué convertirse en una obsesión en la que debas estar pendiente de todo lo que comes. Sí es cierto que durante esta época del año es fácil pegarse atracones de comida o tener excesos , por ejemplo, con los dulces, pero si utilizas la lógica y haces caso a cómo te sientes y a cómo notas el embarazo seguro vas a poder disfrutar sin demasiada preocupación.
La clave es que durante la Navidad sigas comiendo de manera equilibrada y aunque puedas permitirte el lujo de comer un poco de turrón o de repetir el primer plato de la cena de Nochebuena, no es necesario comer de todo porque sí o tan solo pensando en coger peso con la “excusa” del embarazo.

Estos deberían los alimentos básicos durante la Navidad de cualquier embarazada

Alimentos que te aporten nutrientes

  • Como verduras, frutas, lácteos, carnes, pescados, hidratos de carbono como legumbres, cereales.

Alimentos que aportan fibra

  • Los alimentos con fibra te ayudará a sentirte más saciada y mejorará tu transito intestinal, muchas mujeres en el embarazo sufren de estreñimiento, por eso tomar fibra es muy saludable.

Como he mencionado, si aplicas la lógica podrás comer todo lo que desees durante la Navidad aunque siempre con mesura y sin pasarte con los alimentos que ahora te vamos a mencionar.

Alimentos no recomendables para embarazadas en Navidad

estar-embarazada-durante-navidad-2015-alimento-no-recomendables

Todo lo que te vamos a mencionar es mejor que lo evites, pero no queremos decir que esté prohibido para nada. Es mejor que consultes al médico si tienes dudas, pero sobre todo no abuses de nada de esto.

Dulces

Los dulces son un riesgo para cualquier embarazada sin importar la época del año. Lo que pasa es que en Navidad la tentación parece mayor de modo que no debes abusar o comer a diario los turrones, mazapanes, polvorones, bombones que son postres muy populares, pero que debes tomar con moderación, masticar despacio y saborear cada bocado que ingieras de modo que evitarás querer repetir.

Si tienes diabetes gestacional sigue las recomendaciones de tu ginecólogo, no tomes azúcar, y consultasi puedes tomar algún tipo de turrón o dulce apto para diabéticos, así “matarás el gusanillo” de dulces durante Navidad.

Marisco

El marisco es también algo típico que se come en muchas casas durante la Navidad. Si estás embarazada evita el marisco crudo aunque no tienes porqué saltarte otros platos en los que esté presente (siempre y cuando esté cocinado).

Pescados y Carnes

Podemos decir lo mismo que lo mencionado para el marisco. Debes evitar todo aquello que esté crudo o poco cocinado. Por ejemplo el salmón ahumado (que se toma mucho en Navidad) es mejor evitarlo y si eres de las que come pavo relleno para Navidad, también evítalo (ya que los rellenos suelen ponerse crudos dentro del pavo para que se cocinen dentro del horno aunque puede ser insuficiente para una embarazada).

Pide que te lo cocinen todo y evitarás problemas que pueden desarrollarse por culpa de bacterias que pueden estar presentes en la comida poco hecha o cruda.

Leches y patés

También es recomendable que evites los productos lácteos, si no han sido elaborados con leche pasteurizada. Además, no tomes queso fresco y procura que cualquier postre lleve también leche pasteurizada.

Algo similar os diremos del paté y el foie que son típicos de la Navidad pero que son un riesgo para las embarazadas al estar poco procesados en su elaboración.

Alcohol

Sencillamente, no tomes nada de alcohol, ni tan siquiera durante un brindis es aconsejable que bebas ni vino ni cava. Opta mejor por los zumos.

Además es necesario beber mucha agua (y esto lo subrayo) al menos litro y medio o dos litros diarios para que puedas estar completamente hidratada y no retengas líquidos, evitando así el hinchazón de piernas y de pies durante el embarazo.

Nada de excesos

En definitiva no debes pasarte con la comidad. Es mejor que comas cinco veces al día y poca cantidad cada vez. Durante el embarazo las digestiones son lentas, puedes tener gases y sensación de malestar. Si comes mucho de una vez te sentirás “hinchada”, come bien pero sin excesos.

Si además de estar sana y sentirte bien esta Navidad con tu embarazo, deseas estar guapa, te recomendamos que leas este otro post en el que te explicamos cómo puedes combinar la mejor moda para tu estado.

ROPA EMBARAZADA NAVIDAD 2016

mujer-embarazada-comiendo

Bebidas para embarazada en Navidad

Es por todos conocido que las embarazadas no deben probar el alcohol durante el embarazo porque puede causar muchos daños al bebé mientras se está desarrollando en su vientre. Esta tarea se puede volver un poco complicado si es Navidad. Aunque puedes oír en algunas ocasiones que, por ejemplo, una copita de vino no hace daño, lo cierto es que sí puede causarlo así que lo mejor es decantarse por dejar completamente el alcohol durante esta etapa.

navidad-embarazada-bebidas

Si no sabes con qué puedes remplazar el alcohol, puedes optar por agua o zumos de fruta, pues los refrescos también se deberían evitar en la mayor medida, porque llevan demasiado azúcar. Otra opción es decantarse por bebidas sin alcohol. Recuerda que el que algunas bebidas no lleven alcohol, como algunos vinos, si pueden contener hasta un 5% de trazas de alcohol. Lo más seguro es elegir aquellas que lleven la etiqueta “sin”.

Close up of a cute pregnant belly with a glass of water

Close up of a cute pregnant belly with a glass of water

Como te decimos, los refrescos también puedes tomarlos pero hazlo con moderación. También puedes fijarte en el etiquetado y, en las ocasiones especiales como la cena de Navidad, que te apetezca tomarte un refresco, optar por el que menos azúcar tenga. Por ejemplo, el Nestea tiene mucho menos azúcar que la Coca-Cola, pero la Coca-Cola Zero, puede ayudarte también a controlar el azúcar.

navidad-embarazada-bebidas-cafe

Respecto a las bebidas excitantes como el café o el té, también debes reducir el consumo, pues la cafeína tampoco es buena para el desarollo del feto. Durante la Navidad, puedes sustituir estas bebidas por otras bebidas calientes como infusiones de manzanilla, que además nos será de gran ayuda para la digestión estos días de fiesta.

Ideas para pasar una feliz Navidad embarazada

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el estrés lo tienes que dejar a un lado, por lo que mejor elige pasar una Navidad sin compromisos. En navidad solemos tener muchos compromisos con nuestra familia y amigos, pero si estás embarazada, lo mejor es hacer los planes que te apetezcan y tomarte un tiempo para relajarte. Hay actividades que debes evitar decididamente, como puede ser los mercadillos navideños en hora punta, mejor acude cuando haya poca gente.

navidad-embarazada-ideas

Lo mismo te recomendamos con las compras de Navidad embarazada: no te agobies con ellas. Lo mejor es que compres los regalos a toda la familia y los amigos, con algo de antelación para evitar las colas y las aglomeraciones de los últimos días antes de Navidad y de Reyes. También puedes probar a comprar este año, los regalos online, es mucho más cómodo pero salir a comprar también te viene bien como actividad de deporte.

Por supuesto, si estás embarazada en Navidad, evitar celebrar las reuniones familiares en tu casa, pues dan demasiado trabajo y también producen estrés. Si no tienes remedio y se celebra en tu casa, puedes llamar a algunas empresas de catering que te ayuden a preparar todo o incluso proponerle a la familia celebrar la cena de Navidad fuera que incluso puede ser hasta más divertido.

navidad-embarazada-ideas-cena-de-navidad

Por otro lado, también debes tener en cuenta la ropa que lleves a las cenas de Navidad. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes estar completamente cómoda, por lo que olvida aquello que se ajuste demasiado y elije los pantalones elásticos o vestidos con mucho vuelo.

Si quieres saber más sobre ropa de Navidad para embarazadas, no te puedes perder este artículo:

Ropa embarazada Navidad 2016

Igualmente debes tener en cuenta también el calzado. Lo mejor es que sea calzado cómodo, plano o, si tiene tacón es mejor que sea bajito y ancho para que puedas caminar mejor. Nosotros te recomendamos unas bailarinas negras que puedas llevar a todas las cenas, con todo tipo de ropa y que sean realmente flexibles y se adopten a la forma de tus pies que, al estar embarazada, habrán ensanchado un poquito.

Lo mismo ocurre con el maquillaje. El embarazo siempre te da una mejor cara, por lo que evita maquillarte en exceso, sobre todo porque en la época de embarazada es cuando más sensible eres a las alergias y te pueden salir algunas nuevas que nunca habías tenido.

navidad-embarazada-ideas-maquillaje

También debes cuidar tu peso. Con las comidas y cenas navideñas, como hemos hablado anteriormente, es muy fácil pasarse de la cuenta, pero eso puede afectar a tu salud y a la del bebé así que evita los excesos y procura comer de manera sana evitando las cosas crudas.

Tampoco olvides tus horas de sueño. Si deseas pasar toda la noche en vela, por ejemplo en nochevieja o en nochebuena, hazlo de manera controlada y procura descansar antes y después de esa proeza. Además, es probablemente que te encuentres más cansada que de costumbre así que no te asustes si te quedas dormida antes de las uvas: descansa siempre que el cuerpo te lo pida.

Otra parte muy bonito de estar embarazada en Navidad, es compartir la alegría de tu embarazo con las personas que más quieres. Algunas embarazadas optan por hacer tarjetas de Navidad o postales con la foto de su tripita, para mandarla a amigos y familiares. Esta puede ser una muy buena idea para tus felicitaciones de Navidad de este año.

navidad-embarazada-ideas-tarjetas-navidenas

La Navidad también es una época para darte algún capricho, por lo que te recomendamos hacer una escapada a un hotel para embarazadas, dónde puedes recibir muchos tratamientos de belleza y relax, especiales para futuras mamás. También puedes encontrar los mismos servicios en algunas casas rurales para embarazadas. Puede ser una gran idea para celebrar la Navidad junto a tu pareja.

Lo más importante para una embarazada es mantener todos sus niveles en orden y en Navidad, con las fiestas, cenas y celebraciones, puede ser más complicado llevar todas las observaciones al día. Para esto puedes encontrar algunas aplicaciones que están pendientes de tu salud para que tú puedas disfrutar del resto de planes. Algunas de ellas te ayudan a llevar un control de comidas, otras a conocer tu nivel de ansiedad y otras te ayudarán a relajarte y te recomendarán ejercicios para estar en forma.

navidad-embarazada-ideas-apps

No te olvides de lo más importante: tu bebé. En estas fechas que tenemos más tiempo libre, podemos dedicar un momento al día para charlar con él y relacionarnos con el bebé. También puedes masajear la tripa y ponerle música, para mejorar la estimulación prenatal.

Si durante las Navidades tienes demasiados antojos de dulce, al ver tanto turrón y tantos pastelitos y bombones, puedes saciarlo con un bombón u onza de chocolate, pero chocolate negro que esté hecho al menos, el 70% de cacao.

navidad-embarazada-ideas-chocolate-negro

Por último, pide a tus familiares y amigos que no fumen delante de ti estas fechas, pues el humo puede ser muy perjudicial para el feto. Hoy en día, no tenemos problemas para salir fuera a cenar o a tomar una copa sin estar rodeados de humo, pero aún así, debemos controlar aquellos que se producen en casa, en las reuniones familiares o entre amigos. Sobre todo con aquellas que se alargan hasta la madrugada. Si tenéis una terraza en casa, mejor que fumen allí o reservar una sala de la casa donde tu no vayas a entrar.

Fotos de Navidad embarazada

Embarazo10.com

Newsletter