Escrito por Tendenzias

Navidad 2017 con el bebé

La Navidad del 2017 está muy cerca, y si hace poco que has sido madre, será sin duda una época maravillosa para disfrutar con tu bebé. Tendrás más tiempo libre durante estas fiestas, puedes aprovechar para estimular a tu bebé. Un ambiente rico en estímulos ayuda al bebé a desarrollar sus capacidades. El contacto con sus padres, hermanos familiares es muy importante para ayudar al bebé a desarrollarse. ¿Qué mejor época que la Navidad para estimular al bebé?.

navidad-2015-con-el-bebe

Navidad 2017 con el bebé

bebe-navidad1
Tener un bebé en casa durante la Navidad es sin duda una de las mejores experiencias tanto para él como para los padres y la familia que colman de atenciones al recién nacido. Durante la Navidad además de regalos, luces y fiestas puedes aprovechar para ayudar a tu bebé a practicar nuevas habilidades, y comenzar a incitarle para que las desarrolle.

Os damos consejos para que aproveches mejor la Navidad con tu bebé en función de su edad hasta el año.

Navidad con un bebé de 0-6 meses

navidad-con-un-bebe-de-0-a-6-meses

Aprovecha el tiempo libre que tienes durante los días de Navidad para comenzar a hacer algo de  gimnasia suave con el bebé, ayúdale a flexionar sus codos y rodillas estarás favoreciendo coordine mejor sus movimientos.

Eleva a tu bebe y jugar a “subir y bajar” de forma suave le elevas y luego desciendes, sin movimientos bruscos para que no se asuste, hazlo como un juego.

Hay regalos de Navidad  para bebés que estimulan sus desarrollo, los gimnasios de bebé, y mantas de actividades ayudan a estimular a tu bebé, déjalo sobre la mantita boca abajo y verás que trata de levantar la cabeza, está comenzando su aprendizaje, disfruta viendo como tu bebé descubre el mundo.

Siéntalo sobre tus rodillas cantando una canción mientras lo meces suavemente, para el bebé tu voz es algo mágico, recuerda lleva escuchando tu voz muchos meses cuando estaba dentro de ti, tu voz le tranquiliza y le hace sentir seguro.

Juega con tú bebé, no hay mayor regalo para él, el juego es un aprendizaje donde el bebé aprende y evoluciona con el juego. Llámale por su nombre el bebé aun muy pequeño comenzará a distinguir que su nombre es una palabra “especial” para él. En el cochecito o en su cuco coloca algunos juguetes blanditos con diferentes texturas que el bebé trate de agarrar. Pueden tener sonidos y diferentes colores, ¡A los bebés les encanta experimentar! de modo que apuesta también por este tipo de juguetes como regalos de Navidad.

Con esta edad todavía son muy pequeños para entender el porqué de las luces, o de los adornos, incluso puede que se sientan agobiados en las reuniones familiares. Procura que haga su tiempo de siesta, que tome su comida a la hora que le toque y evita que vaya de brazo en brazo de la familia. Seguro que es el “juguete” de todos pero no queremos estresar al bebé.

Por otro lado, tampoco dejes mucho tiempo solo al bebé, es muy bueno para el bebé estar junto a su familia, escuchar voces, sentir actividad a su alrededor. Esta Navidad que tu bebé disfrute si está despierto y a gusto en las reuniones, la alegría y el encuentro con familiares y amigos, esto estimula las capacidades perceptivas del bebé.

En casa vístelo para que se encuentre cómodo, no con ropa que le oprima, fuera de casa si sales a dar paseo, abrígalo pero que el niño no se  encuentre agobiado y evita también conglomeraciones de mucha gente. No solo porque se agobiará sino porque puede acabar contagiado de algún virus. Piensa que en la Navidad la gente hace sus compras, va a la cabalgata de reyes, y todo eso provoca que al haber mayor número de personas a nuestro alrededor, el bebé sea un blanco fácil para los virus.

Navidad con un bebé de 6 a 12 meses

navidad-con-un-bebe-de-6-a-12-meses
  • Cuando ya han cumplido medio año es cuando realmente los bebes comienzan a dar pasos agigantados en su crecimiento y el desarrollo de sus habilidades. Muchos ya se sientan, se estiran, intentan gatera y cuando llegan casi al año algunos incluso se mantienen de pie y caminan.
  • Debes hacer ejercicios de estiramientos y gimnasia que le permita estimular los músculos de modo que vayan cogiendo fuerza para nuevas posiciones como estar sentado y no todo el rato tumbado.
  • Además puedes poner a prueba su flexibilidad. Con seis meses se mueven mucho, dan patadas y se cogen el pie con la mano para llevarlo hasta la boca. Ayúdale y procura que no se haga daño cuando se estire.
  • Cuando están boca abajo comienzan a hacer fuerza para ponerse erguidos de modo que como regalo de Navidad puedes comprar juguetes que desarrollen esta capacidad, o aquellos que les ayuden a descubrir el tacto de las cosas y que además le sirvan para jugar sentado.
  • También podemos aprovechar que comienzan a reconocer su imagen para mostrarles en el espejo y dado que ya ven bien y saben focalizar, no dudes en mostrarles los adornos navideños y las luces que seguro les van a encantar. Además los ruidos atraerán su atención y si les cantas o les pones villacincos comenzarán a dar palmas y a bailar.
  • Comienzan con la dentición, algo que es realmente molesto y pesado para ello, de modo que puede que estén algo más intranquilos, sobre todo si se ven rodeados de muchísima gente. Procura siempre que esté a gusto y que duerma sus horas de siesta a pesar de la reuniones familiares.
  • Cuando esté con la familia, es bueno que le vayan introduciendo palabras ya que con ello podrán comenzar a desarrollar el lenguaje. Piensa que muchos bebés antes del año ya han dicho su primera palabra de modo que esta Navidad te puede dar una buena sorpresa.
  • En cuanto a las comidas, los bebes comienzan a tomar papillas con seis meses de modo que aprovecha para introducir nuevos sabores y evita que les den comidas fuertes o que tengan que masticar por mucho que en las celebraciones les haga gracia que tenga sus primeros dientes.
  • En cuanto a las salidas, abriga bien al bebé ya que siguen siendo vulnerables a coger todo tipo de virus o que se acaben resfriando. Cuando estés en casa, vístelo con ropa cómoda y si hace calor por la calefacción y por las reuniones de gente es mejor que lo desabrigues un poco.

Consejos para pasar la primera Navidad con el bebé

Si sois padres primerizos y es la primera Navidad con el bebé, lo mejor será que sigas estos consejos que te damos, para poder disfrutar los tres en familia de una Navidad perfecta, sin problemas.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los horarios del bebé en Navidad, se verán trastocados igual que nos ocurre a los nuestros. El problema es que nosotros somos conscientes de que todo ello ocurre porque estamos celebrando la Navidad, pero ellos no saben muy bien por qué tanto alboroto y tantas cosas diferentes. Por este motivo, lo mejor es darle paz y tranquilidad a nuestro bebé, en la medida que podamos. Por ejemplo, siempre será mejor que nos inviten a ir a casas de familiares y amigos, mejor que invitar a nuestro hogar ya que el alboroto será mayor y si el bebé se pone a llorar, no tenemos otro espacio para irnos y calmarle.

Además, para ti también será mucho más cómodo no celebrar las fiestas en tu casa, pues a veces el bebé necesita dormir y es mejor pedir perdón por tener que marcharnos antes de tiempo que pedirle a nuestros invitados que se vayan.

Igualmente, aunque será imposible de librarnos de la nochebuena y la nochevieja, el resto de la Navidad será mejor que evites las cenas y te centres en las comidas. Para los niños es más fácil cambiar su horario en la comida que el de la cena y, además, lo más probable es que no te dejen estar toda la cena porque les entre el sueño.

navidad-con-el-bebe-consejos-habitos

También tenemos que ser prácticos a la hora de los regalos de Navidad para el bebé. Muchos familiares nos preguntan qué pueden comprar a nuestro bebé para las Navidades y es muy normal que respondamos que no es necesario que compren nada, lo que es un error porque siempre acaban comprando algo y, si lo van a hacer, mejor que sea algo realmente práctico y útil para nuestro bebé.

navidad-con-el-bebe-consejos-papa-noel

Es obvio que con esas edades, ellos aún no se enteran de los regalos, por lo que es mejor que le regalen cosas prácticas como ropita o algún accesorio como biberones, chupetes, etc. Y por supuesto, si algún familiar lo desea, que le compren algún juguete que sea apropiado para su edad, siempre fijándose en la información que nos da cada juguete.

Cómo celebrar la Navidad con el bebé

Es probable que te estés preguntando dónde celebrar la Navidad con el bebé, este año. Dependiendo de la edad del bebé, será mejor celebrarlo en nuestra casa o casa de otra persona. Si el bebé es menor de seis meses, te recomendamos celebrarlo en casa de otra  persona y marcharte a casa cuando el bebé comience a llorar o quiera descansar.

como-celebrar-la-navidad-con-el-bebe

Sin embargo, si el bebé ya tiene un año, será mejor celebrarlo en tu casa porque así no pierde sus horarios y el entorno que conoce, sintiéndose más cómodo para todo. Si vas a llevarle a otra casa a celebrar la Navidad, no olvides llevarle todos sus juguetes y todo lo que necesite.

como-celebrar-la-navidad-con-el-bebe-regalos

La Navidad, aunque puede ser un poco caótica para un bebé, también es la mejor fecha para que el bebé aprenda a socializar y pueda relacionarse mejor con todos nuestros allegados. Algunos niños son más sociables por naturaleza que otros, pero normalmente basta con empujarles un poco con el “dale a un beso a…” para que se vayan acostumbrando.

Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de celebrar la Navidad es proteger al bebé de los peligros que pueda sufrir en estas fechas. Por ejemplo, aunque nuestra casa la tengamos a prueba de bebés, es probable que si vamos a casa de familiares o amigos, estos no tengan las mismas protecciones, por lo que debes estar pendiente del bebé para que no sufra daños.

como-celebrar-la-navidad-con-el-bebe-bolas-de-navidad

Lo mismo ocurre con los alimentos. En Navidad comemos y cenamos fuera, en otras casas y en restaurantes, y a veces podemos tener dudas de lo que puede comer o no nuestro bebé. Para evitar problemas, lo mejor es no darle de comer nada que no estemos seguro de que es saludable y recomendable para él. No obstante, muchas veces el bebé pedirá probar algunas de las cosas deliciosas que comemos en Navidad. No te preocupes porque lo pruebe, pero que sea muy poquita cantidad y haciéndolo con precaución y en trozitos muy pequeños asegurándonos que no puede ahogarse con ello.

Además, si queremos cenar con la familia tranquilos, lo mejor es darles primero de comer a ellos y después cenar a la hora normal con el resto. De esta manera también evitaremos que los bebés insistan en comer algo que no deben, porque ya estarán llenos y no tendrán hambre.

como-celebrar-la-navidad-con-el-bebe-luces

Igualmente debemos tener cuidado con otros productos clásicos de Navidad que pueden hacer daño a nuestro bebé si nos despistamos, como pueden ser las velas, el muérdago, los adornos navideños…etc.

Otro factor a tener en cuenta es el horario de sueño de los niños. Para que los bebés puedan aguantar la nochebuena y nochevieja sin demasiado problema, procura que echen una siesta más larga de lo habitual por la tarde y así no estarán tan cansados por la noche. igualmente, es habitual que se queden dormidos durante las celebraciones, por lo que lo mejor es buscarle un lugar donde pueda dormir a gusto hasta que acabe la celebración y después tratar de no despertarle cuando volvamos a casa, porque algunos bebés se pueden asustar y sentir confusos.

como-celebrar-la-navidad-con-el-bebe-nochebuena

Tampoco debemos dejar pasar por alto el asunto de Papá Noel y los Reyes Magos. Aunque, en teoría, estos personajes son amigos de los niños, debemos entender que su figura pueda ser algo confusa para un bebé. Si llevamos a nuestro bebé a alguna cabalgata o actividad navideña, mejor ser precavido y no acercarle demasiado a estos personajes disfrazados, a menos que lo pidan, pues es normal que puedan darle miedo por el color de su ropa, la barba y otros factores más. Como no, evita llevar al bebé a actividades de este tipo que sean demasiado frecuentadas, porque las aglomeraciones también pueden agobiarle.

La rutina del bebé en Navidad

Como hemos dicho, es muy probable que la rutina de nuestro bebé varíe un poco en Navidad, no obstante nosotros debemos procurar que, aún saltando algunas normas, siga su rutina con regularidad.

Por ejemplo, si vamos a cenar a casa de alguien, lo normal es cenar a una hora que será demasiado tarde para el bebé. Mejor dale de cenar en casa, en un lugar tranquilo para que pueda cenar como de costumbre y a ti te deje disfrutar más tarde de tu cena de Navidad.

rutina-navidad-con-el-bebe

Si queremos que aguante más tiempo por la noche despierto, sólo tenemos que dejarle que duerma más tiempo la siesta o se levante más tarde ese día. Igualmente, será difícil que aguante toda la noche despierto, por lo que allí dónde vayas a cenar, búscale un rinconcito para que pueda dormir sin problemas, cuando le entre sueño.

Tampoco debes ser demasiado exigente con el bebé y aprender a ser comprensible. Si la noche anterior aguantó despierto más tiempo que en su rutina diaria, permítele que despierte más tarde al día siguiente, aunque no mucho más porque si no puede acostumbrarse a otra rutina y perder todo el trabajo que habíamos hecho hasta ahora.

rutina-navidad-con-el-bebe-bano

Algo que tampoco queremos dejar de recordarte es el problema de los humos del tabaco que hay estas fechas de Navidad. Procura que el bebé se encuentre la mayor parte del tiempo en otra habitación de donde se esté cenando, para evitar que le llegue el humo de los fumadores, pero sin modificar los hábitos de nuestros amigos o familiares que pueden enfadarse si les imponemos que no fumen.

Cómo elegir regalos de Navidad para el bebé

navidad-con-el-bebe-regalos

Una de las cosas más bonitas de pasar la Navidad con el bebé, es poder hacerle regalitos. Todos los padres somos conscientes de que ellos ni siquiera se enteran de lo que son los regalos, pero a nosotros nos hace mucho ilusión regalarles algo como al resto de los niños de la familia.

Por eso, si estás buscando qué comprarle esta Navidad a tu bebé, no te preocupes porque existen muchas opciones que le encantarán y que son seguras para él.

navidad-con-el-bebe-regalos-ropa

Después de cumplir los seis meses, es probable que el bebé tenga más habilidad con sus manos por lo que podemos regalarle un teléfono de juguete, bloques de colores, pelotas blanditas, o si está empezando a caminar puedes comprarle un juguete que pueda arrastrar o empujar.

Otra idea para saber qué le puede gustar a tu bebé es hablar con otros padres que te aconsejen que es lo que más les gustaba a sus hijos a esa edad y así pueden darte más ideas.

Viajar en Navidad con el bebé

Si tus parientes más cercanos se encuentras lejos de ti y esta Navidad no te queda más remedio que viajar con el bebé, no te preocupes porque no es tan tedioso como suena e incluso es mejor que viajar con un niño de más edad. Por ejemplo, lo más probable es que tu bebé pase todo el viaje durmiendo o, si se despierta, puede calmarse fácilmente con algún muñeco que le guste, o juguete que le haga entretenerse.

Uno de los inconvenientes y dificultad que puedes encontrar a la hora de viajar con tu bebé es, si está empezando a andar, probablemente no le guste demasiado la idea de estar tantas horas sentado. Por eso, lo mejor es hacer el viaje en sus horas de sueño, como por la noche o en la hora de la siesta; o si nos lo pide y viajamos en coche, parar para que él también tenga tiempo de estirar sus piernecillas. Si, por otro lado, viajáis en avión, no te preocupes y siéntente libre de, cuando la tripulación lo marque seguro, pasear por el avión con tu bebé y que se entretenga viendo cosas nuevas.

Por último, si vas a viajar en coche, extrema la precaución al llevar un bebé a bordo y no te olvides de asegurarte qué silla es la correcta que lleve durante el viaje para que no le ocurra nada.

Embarazo10.com

Newsletter