Escrito por Tendenzias

Método del Moco Cervical

A muchas mujeres, el control de su ovulación es un tema que les preocupa y mucho, esto se debe a que los métodos para controlar la ovulación en las mujeres pasan por la administración de fármacos que obviamente se apartan totalmente de la idea de un control natural de la ovulación. Saber el momento exacto en el que somos fértiles nos sirve tanto para elegir el momento propicio para la concepción, o bien si todavía no ha llegado nuestro momento, tener en cuenta los días de más riesgos en cuanto a quedarnos embarazadas se refiere. El motivo de este artículo es conocer más a fondo uno de los métodos naturales más utilizados por las mujeres el método del moco cervical, conoceremos sus ventajas y desventajas, como se calcula, etc.

moco-cervical-calendario

Método del Moco Cervical | Qué es el Moco Cervical

Tras la finalización de la menstruación, la parte más interna de la vagina es bloqueada por un tapón de mucosidad, un espeso moco ácido el cual sirve para prevenir alguna infección. Después de pasado un tiempo, aproximadamente 7 días, la película de moco y su pH se incrementa hacia la neutralidad, disminuyendo así su acidez. Al disminuir la acidez, el moco se vuelve mucho más elástico, permitiendo de esta forma a los espermatozoides pasar a través del cuello uterino o cérvix, hacia las trompas de Falopio, donde esperarán un óvulo que pueda ser fecundado.

Durante el embarazo, el útero está completamente bloqueado por un tapón especial antibacteriano, que previene de infección, de algún modo similar a su estado durante la porción infértil del ciclo menstrual. El tapón cervical se va al comenzar la dilatación del útero, en el trabajo de parto o poco antes.

Método del Moco Cervical | Ovulación Billings o Método del Moco Cervical

El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de fertilidad o también llamado “de la natalidad” dentro de los llamados métodos naturales. Es la identificación del período fértil (período en el cual la mujer se puede quedar embarazada) y del período infértil (cuando no se puede quedar embarazada), a través del moco cervical.

moco-cervical-calendario-fases

En este método es la mujer la que monitoriza su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no es siempre igual, sino que va cambiando tanto en cantidad como en consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso.

Reconociendo el período fértil de la mujer a través de los cambios experimentados en el moco cervical, observando diariamente su cantidad y consistencia o elasticidad. 

moco-cervical-filancia

La mujer debe saber reconocer la filacia del moco cervical. La filancia es la capacidad de una mucosidad de extenderse hasta formar hilos.

Método del Moco Cervical | Fases del Moco Cervical

Reconociendo los cambios que experimenta el moco cervical y que se dividen en tres períodos:

  • Primer período : Desde la menstruación y hasta cinco días antes de la ovulación, la vagina está seca y el moco cervical es escaso, espeso y no filante al tacto.
  • Segundo período: Durante la ovulación, la vagina es húmeda y el moco es abundante claro y filante al tacto, lo que permite y facilita la movilidad y ascenso de los espermatozoides hacia las trompas.

Estas características se mantienen hasta aproximadamente dos días después de la ovulación. Si se desea evitar un embarazo, se debe abstener de mantener relaciones coitales durante la ovulación.

moco-cervical-dias-fertiles
  • Tercer período: La vagina vuelve a estar seca y el moco cervical nuevamente es escaso, espeso y no filante. Este período comienza dos días después de la ovulación y dura hasta la próxima menstruación.

La presencia de una infección vaginal dificulta el uso del método. Este método no produce efectos colaterales. Sin embargo, su uso requiere de cierto nivel de conocimiento y entrenamiento por personal calificado.

Método del Moco Cervical | Identificación Periodo Fértil

La identificación del período fértil le permite a la mujer/pareja saber cuál es el período en que no deberá tener relaciones sexuales vaginales si quiere evitar un embarazo, o por el contrario, saber cuales son los días fértiles.

Para esto, la mujer debe observar la presencia y las características del moco cervical. En general, después del término de la menstruación comienza un período seco que dura entre 2 y 3 días. Después aparece un moco inicialmente blancuzco, turbio y pegajoso que se va haciendo cada vez más claro, transparente y elástico (al estirarse entre los dedos parece un hilo).

moco-cervical-moco-cervical-fotos

El último día en el que el moco aparece con este aspecto se llama el día del ápice del moco. Esto significa que ya hemos ovulado, o estamos en el proceso de ovulación, dentro de más o menos 24 horas. En el 4º día, después del día del ápice, comienza el período infértil que dura hasta la menstruación siguiente.

Método del Moco Cervical | Como Utilizar éste Método

La mujer debe observar la presencia y las características del moco cervical cada vez que va al baño. Ella debe poner los dedos, o papel higiénico en la entrada de la vagina, colocar el moco entre los dedos pulgar e índice, separando y estirando el moco entre ellos.

moco-cervical-coger-muestra

Desde el día en que aparece el moco hasta el 4ª día después del ápice, la mujer podrá decidir si quiere o no mantener relaciones sexuales, teniendo en cuenta que ahora es cuando estás en tu periodo fértil.

Método del Moco Cervical | Eficacia del Método

La eficacia del método es variable y depende mucho de la motivación de la pareja, de la calidad de las instrucciones y de la capacidad de la mujer de reconocer las características del moco cervical.

El índice de fracaso varía entre un 3% y un 20%, esto significa que de cada 100 mujeres usando este método durante un año, de 3 a 20 tienen la posibilidad de quedar embarazada.

Método del Moco Cervical | Opinión Médica

No hay ninguna condición médica que restrinja su uso, salvo aquellas en que un nuevo embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, ya que el margen de error es muy alto.

En caso de riesgo para la mujer, es preciso advertirle que estos métodos no son recomendables por la elevada tasa de fracaso que se observa en el uso habitual. Además, hay condiciones que hacen su uso más complejo en las que se recomienda.

Teenage Girl Lying On Her Bed With A Pregnancy Test

Embarazos No deseados

Si la paciente, a pesar de contar con toda la información sobre los risgos de éste método, sigue queriendo utilizarlo, bien por convicciones religiosas o morales, en estos casos:

  • Se requerirá cautela y orientación especial para asegurarse que la pareja use el método en forma correcta.
  • El uso debe postergarse hasta que la condición se haya evaluado o corregido. En el intervalo se deben recomendar otros métodos anticonceptivos.

Opinión Médica | Condiciones que Requieren Especial Cuidado

No en todos los casos es recomendable utilizar este método, sobre todo si nuestro ciclo es variable, la menopausia también puede llegar a inducir a errores, con una tasa importante de embarazos no deseados. Vamos a hacer un repaso por los casos que requieren un especial cuidado.

Edad: Después de la menarquia y en la peri-menopausia, el uso de este método puede presentar más dificultades por la irregularidad de los ciclos menstruales.

moco-cervical-edad

Postaborto: Las mujeres pueden aprender a reconocer las características del moco cervical para usarlo después de recuperar los ciclos menstruales. Se deben recomendar otros métodos en el intervalo.

Enfermedades crónicas: Pueden afectar la regularidad de los ciclos menstruales. Esto hace inapropiado el uso de este método para identificar el período fértil.

Condiciones que requieren retrasar el uso:

En estas situaciones se deben recomendar otros métodos en el intervalo, buscando los que mejor se adapten a la pareja.

Lactancia en las primeras seis semanas: No hay actividad ovárica y no pueden reconocerse los signos de fertilidad. La tasa de embarazo puede ser más alta en esta situación por la irregularidad de los ciclos.

moco-cervical-lactancia

Postparto sin lactancia: En las primeras cuatro semanas no hay actividad ovárica y no pueden reconocerse los signos de fertilidad.

Descarga vaginal: Puede ser un obstáculo para el reconocimiento del moco cervical. Hay que evaluar la causa y postergar el uso hasta que se trate y corrija.

Uso de drogas/medicamentos: Hay medicamentos que alteran la regularidad de los ciclos menstruales o que afectan los signos de fertilidad. Entre estos están los antidepresivos tricíclicos, los ansiolíticos, el litio, ciertos antibióticos y ciertas drogas anti-inflamatorias. Se deben recomendar otros métodos mientras se evalúa la condición o hasta que se interrumpa el uso del medicamento.

También te puede Interesar:

Embarazo10.com

Newsletter