Escrito por Tendenzias

Kaizen | El método japonés definitivo para acabar con la pereza de tus hijos

Es muy probable que tus hijos no hagan todas las tareas que les encomendamos o que les ordenan otras personas como sus profesores en el colegio, porque les da pereza hacerlas. Es completamente normal pero siempre podemos hacer algo para acabar con esta pereza y que les cueste menos hacer sus tareas. Para ello te presentamos el método Kaizen, un método japonés para acabar con la pereza de tus hijos.

Qué es el método Kaizen

El método Kaizen significa “sabiduría para cambiar” y consiste en hacernos más perseverantes en todas nuestra tareas y que no abandonemos a la primera de cambio. Aunque ahora lo enfocaremos para trabajarlo con los más pequeños, es un método igualmente válido para los adultos que también te recomendamos poner en práctica si te encuentras un poco perezoso o perezosa o si te cuesta acabar tus tareas o propósitos.

Cómo funciona el método Kaizen: la regla del minuto

Aunque la traducción exacta sería “sabiduría para cambiar”, en español conocemos el método Kaizen como “la regla del minuto”.

Para llevar este método a cabo, debemos marcar la tarea que le cueste a nuestro hijo para realizarla todos los días durante un minuto de reloj. Por ejemplo, es muy habitual que a los niños les cueste ser ordenados, recoger sus juguetes y mantener su habitación organizada. Sin embargo, si todos los días, a la misma hora, hacemos que dedique tan solo un minuto a recoger sus juguetes, la habitación acabará ordenada y habrá adquirido un hábito que tan solo le lleva un minuto al día, por lo que tampoco se le hace muy duro como tarea. Además, finalmente, el niño aprenderá a recoger su habitación de manera inconsciente, a diario. También les hace ser más independientes porque no tenemos que mandarles todo el rato lo que hacer, sino que ellos ya saben cuándo tienen que hacerlo cada día.

Si quieres aprender diez maneras muy prácticas y efectivas para que tu hijo sea más independiente, aquí te dejamos este artículo que te recomendamos leer:

Cuando hayamos conseguido que realice esta tarea durante un minuto cada día, después aumentaremos el tiempo a cinco minutos, y a continuación a diez y así seguidamente hasta que el tiempo deje de importar porque hará la tarea sin importar lo que tarde.

Para qué sirve el método Kaizen

Según su creador, Masaaki Imai, se trata de un método que te ayuda a adquirir un hábito a través de la adaptación a las cosas o tareas que más nos cuestan y que puede ayudar especialmente a los niños.

¿Por qué son los niños perezosos? Puede haber varios motivos, pero entre ellos suele depender de la tarea que tengan que hacer porque sea difícil para ellos, porque no les motive o porque piensen que no es importante hacerla. Esto último suele ocurrir cuando comprueban que si no la hacen no ocurre nada, lo que debemos cambiar desde el sistema de educación que llevemos a cabo con ellos.

También es importante sacar algo de imaginación y ponérselo más fácil, haciendo que las tareas puedan parecer más divertidas o les motive más. Por ejemplo, a la hora de realizar los deberes del colegio, es importante hacerles saber que por muy complicadas que sean, ellos van a poder a hacerlas. De esta manera, se sentirán más confiados y con más seguridad en ellos mismos, y la tarea no les parecerá tan tediosa.

Y para cuando el niño haya acabado todas sus tareas, podemos seguir ayudándole en su educación con uno planes perfectos para el tiempo libre. No te pierdas en este artículo y toma ideas para este fin de semana:

Fuente: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/el-metodo-japones-contra-la-pereza-de-los-ninos/

Fotos: Google (etiquetadas para reutilizar)

Embarazo10.com

Newsletter