-    Escrito por giuliana

Método del ritmo para evitar quedar embarazada

Es uno de los métodos más usados para evitar el embarazo no deseado. El método del ritmo es la manera anticonceptiva más antigua de nuestra especie, inicialmente desarrollada en Japón y luego perfeccionada en Austria.

metodo-del-ritmo-evitar-quedar-embarazada

 

Metodo del ritmo para evitar quedar embarazada

el-metodo-del-ritmo-para-evitar-quedar-embarazada

El método del ritmo para evitar quedar embarazda consiste en calcular matemáticamente los días de infertilidad que tienen las mujeres, y esto se hace de la siguiente forma:

  • Primero se debe esperar 6 meses a ver cómo se desarrollan los ciclos menstruales.
  • Una vez que se tenga la certeza de ser regular se procede a contar 8 días antes y 8 después de iniciada la menstruación.

Según el método del ritmo en esos días no hay mayores probabilidades de concebir.  Pero, ojo, mucha gente confunde esos 8 días pensando que se cuentan a partir de finalizada la menstruación, un error que puede ser realmente catastrófico. Se cuentan los 8 días a partir del inicio de la regla. Recordando siempre que de no ser regular es recomendable usar otros métodos.

metodo_del_ritmo

Tal como señalamos líneas arriba, este es uno de los métodos más empleados sin embargo uno de los que presenta más errores en su llevada  a cabo por lo cual es necesario que se informen bien antes de emplearlo.

El método del ritmo se basa entonces en evitar mantener relaciones sexuales durante los días fértiles según el ritmo de los ciclos menstruales,  y  es conocido también como el método de Ogino-Knaus. Según los médicos que lo describieron,se debe determinar la duración de tus últimos 6 a 12 ciclos y tomando en cuenta el rango de los mismos, de este modo:

  • Al ciclo más corto se le resta 18 y se obtiene el primer día fértil de tus ciclos (tomando como primer día del ciclo en primer día de la menstruación).
  • Y al ciclo más largo se le resta 11, obteniéndose el último día fértil de tus ciclos.

Puede que realmente os sea un poco complicado entenderlo por lo que os dejo este vídeo en el que se explica con más detalle en qué consiste este método, aunque no creáis que es al 100% efectivo.

Vídeo del Método del Ritmo para evitar quedar embarazada: