Método del ritmo para evitar quedar embarazada
0 votos

Método del ritmo para evitar quedar embarazada

Es uno de los métodos más usados para evitar el embarazo no deseado. El método del ritmo es la manera anticonceptiva más antigua de nuestra especie, inicialmente desarrollada en Japón y luego perfeccionada en Austria.

metodo-del-ritmo-evitar-quedar-embarazada

 

Metodo del ritmo para evitar quedar embarazada

el-metodo-del-ritmo-para-evitar-quedar-embarazada

El método del ritmo para evitar quedar embarazda consiste en calcular matemáticamente los días de infertilidad que tienen las mujeres, y esto se hace de la siguiente forma:

  • Primero se debe esperar 6 meses a ver cómo se desarrollan los ciclos menstruales.
  • Una vez que se tenga la certeza de ser regular se procede a contar 8 días antes y 8 después de iniciada la menstruación.

Según el método del ritmo en esos días no hay mayores probabilidades de concebir.  Pero, ojo, mucha gente confunde esos 8 días pensando que se cuentan a partir de finalizada la menstruación, un error que puede ser realmente catastrófico. Se cuentan los 8 días a partir del inicio de la regla. Recordando siempre que de no ser regular es recomendable usar otros métodos.

metodo_del_ritmo

Tal como señalamos líneas arriba, este es uno de los métodos más empleados sin embargo uno de los que presenta más errores en su llevada  a cabo por lo cual es necesario que se informen bien antes de emplearlo.

El método del ritmo se basa entonces en evitar mantener relaciones sexuales durante los días fértiles según el ritmo de los ciclos menstruales,  y  es conocido también como el método de Ogino-Knaus. Según los médicos que lo describieron,se debe determinar la duración de tus últimos 6 a 12 ciclos y tomando en cuenta el rango de los mismos, de este modo:

  • Al ciclo más corto se le resta 18 y se obtiene el primer día fértil de tus ciclos (tomando como primer día del ciclo en primer día de la menstruación).
  • Y al ciclo más largo se le resta 11, obteniéndose el último día fértil de tus ciclos.

Puede que realmente os sea un poco complicado entenderlo por lo que os dejo este vídeo en el que se explica con más detalle en qué consiste este método, aunque no creáis que es al 100% efectivo.

Vídeo del Método del Ritmo para evitar quedar embarazada:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

19 Comentarios

  1. Elizabeth dijo...

    Hola, encuentro muy interesante su artículo pues a diferencia de otras páginas en donde tratan este método aquí si se entiende bien cómo se puede llevar a cabo. Soy muy regular en mis periodos menstruales y quisiera preguntar si las probabilidades de embarazo son nulas si se utiliza este método junto con el condón. La verdad es que no quisiera tomar pastillas pues como son hormonas no quisiera tener desajustes en mis periodos o subir de peso, además de que después quiero tener un bebé en unos dos o tres años más y quisiera que mi organismo estuviese lo más desintoxicado posible. Me imagino que debe de ser un método muy eficaz si es usado correctamente ya que desde la antigüedad lo han utilizado. Sin embargo se debe de tener mucha disciplina y observación del propio cuerpo.

  2. Ariadna dijo...

    hola buen dia el problma y duda que tengo es que si te baja cada mes no importa variando el dia si es antes o despues pero cada mes podria seguir este metodo o te tendria que bajar excatamente el mismo dia todos los meces para usar este metodo. esa es mi duda devido a que estoy haciendolo sin metodo anticonceptivo.

  3. judith dijo...

    en si no soy regular. pero da la casualidad de que por ejemplo he tenido relaciones hoy y al dia siguiente me viene mi periodo cuanto de posibilidad hay de quedar embarazada

  4. ROSI dijo...

    Hola, estuve cuidandome con un intectables el mes de junio, me vino mi regla el 19 de julio, tuve relaciones el 28, 29, 30, 31 de julio y el 06 de agosto, pero tuve un sangrado medio marron del miercoles 01 al 03 de agosto, mi pregunta es si puedo estar embaraza y por que me bajo ese liquido marron.

  5. Mariela dijo...

    El método del ritmo no es un método seguro de anticoncepción a pesar de que sea muy usado, siempre hay probabilidades de quedarse embarazada seas puntual con la regla o no. Para no pasar miedos e inseguridades ante las probabilidades de embarazo lo mejor es un método de concepción seguro: condones, píldora anticonceptiva, parches… Puedes encontrar más en nuestro blog de Embarazo10.com

  6. Dra. Andrea dijo...

    Soy la Dra. Andrea, y como todos los métodos naturales, el ritmo requiere de un muy buen conocimiento del cuerpo por parte de la mujer así como de una disciplina para estar tomando nota de la temperatura basal y de las características del moco cervical. Esto puede llegar a dificultarse si la mujer es irregular en sus ciclos. Se puede poner en práctica siempre y cuando la mujer esté conciente de que puede lograr un embarazo fácilmente y no importe mucho o si existe alguna contraindicación médica para utilizar otro método y los naturales sean su única alternativa.

  7. ANGELA dijo...

    HOLA TE CUENTO Q ME ESTUVE CUIDANDO CON LA DIU PERO ME LO SAQUE EL 7 DE ESTE MES Y MI PERIODO ANTERIOR FUE EL 17 DE ENERO DESDE Q ME LO RETIRE EL 7 DE FEBRERO MI DIU ESTOY TENIENDO RELACIONES CASI TODOS LOS DIAS CRES Q QUEDE EMBARAZADA