Escrito por Tendenzias

Memoria y embarazo

Memoria y embarazo, muchas mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre comentan que olvidan cosas con más facilidad. En Embarazo10.com  te contamos resultados de estudios sobre memoria y embarazo.

¿Estando embarazada comienzas a tener olvidos frecuentes,  no sabes donde pusiste el móvil, las llaves  o donde has aparcado el coche? Hay una explicación para esto.

  • A menudo existen consultas a los ginecólogos sobre fallos de´memoria en mujeres embarazas. Diane Ferrar y su equipo de la Universidad Bradford y Bradflord en Inglaterra se propusieron estudiar la relación entre  memoria y embarazo.
  • Diane Ferrar y su equipo realizaron pruebas de memoria espacial, el tipo de memoria que nos ayuda a localizar el coche en un parking o a saber donde pusimos las llaves. Los investigadores también midieron los niveles de un conjunto de hormonas sexuales en 23  mujeres embarazadas. Ellas respondieron a un cuestionario para evaluar su estado de ánimo y nivel de ansiedad.
  • Los resultados de las 23 mujeres se compararon con  con los de 24 mujeres no embarazadas.
  • Durante el segundo y tercer trimestre las mujeres embarazadas tuvieron unos resultados mucho peores que las mujeres  no embarazadas en las pruebas de  memoria espacial, los resultados en los primeros tres meses de embarazo no ofrecían mucha variación entre un grupo y otro.
  • Las mujeres embarazadas además tenían un estado de ánimo más bajo y mayor nivel de ansiedad que las mujeres que no estaban embarazadas.

Los resultados del estudio se presentaron en una conferencia de la Sociedad de Endocrinología en Manchester.

  • Estos resultados sugieren que los altos niveles de hormonas sexuales que circulan en los cuerpos de las embarazadas podrían tener una influencia negativa en las neuronas en las partes del cerebro responsables de la memoria espacial, especialmente en el hipocampo. Durante el embarazo los contenidos de progesterona aumentan de forma espectacular en la mujer así como los de estrógenos, es lógico estas hormonas tengan un efecto en el cerebro.

Diane Ferrar

Estamos seguros que los estas hormonas sexuales en niveles altos pueden tener efectos dañinos sobre las neuronas. Es muy difícil comprobar lo que está pasando dentro del cuerpo de una mujer embarazada. Solo podemos especular que podrían ser los niveles altos de hormonas sexuales los que afectan a la función cognitiva.

Otra posibilidad es que el estado de ánimo deprimido de las mujeres embarazadas podrían estar afectando a su memoria, aunque el estado de ánimo se había recuperado tres meses después del nacimiento  mientras la función de la memoria no.

Si las hormonas sexuales están detrás de los déficits de memoria, que pasados tres meses del nacimiento aún persistieran estos efectos podría deberse a que el cerebro necesita más tiempo para recuperarse de la exposición a niveles altos de hormonas sexuales.

¿Que puedes hacer?

Anotar las cosas.

  • Es la mejor forma de no olvidar, desde la lista de la compra a las preguntas que tienes en mente para hacer al ginecólogo o cualquier tema de trabajo. Hacer una lista o agenda diaria te ayudará si tu memoria falla.

Dormir lo suficiente

  • El sueño es fundamental para que nuestra memoria funcione bien. Los recuerdos se fijan durante el sueño. Durante el embarazo y más cuando este avanza muchas mujeres se quejan de dificultad para dormir, existen almohadas especiales que te pueden ayudar a dormir mejor. No dudes en dormir siesta si lo necesitas.

 

También te puede interesar

Cómo saber si estoy embarazada

Trucos para tener una niña

Masajes embarazo

Cerebro bebes estudio

Elena.B para Embarazo10.com

Fuente|www.livescience.com

Fotos|1,2,3

Embarazo10.com

Newsletter