UP

-     Escrito por elena

Manzanilla y embarazo

Tomar una infusión de manzanilla durante el embarazo puede llevarnos a confusión de si es recomendable o no. Recuerda, que si estás embarazada no puedes tomar todas las infusiones ya que algunas pueden tener efectos secundarios. La manzanilla tomada con moderación suele ser beneficiosa aunque hemos de ver si como otras plantas con remedios naturales, es capaz o no de afectar en nuestro embarazo. En Embarazo10.com te contamos más del uso de la manzanilla en el embarazo.

manzanilla-embarazo

Manzanilla y embarazo ¿es recomendable?

manzanilla-y-embarazo-es-recomendable

Podemos encontrar una gran cantidad de información contradictoria sobre la seguridad de beber té de hierbas como la manzanilla durante el embarazo. La controversia en si reside en el hecho de que el té de hierbas se suele tomar como remedio medicinal. Las hierbas medicinales son típicamente más concentradas y se toma en dosis superiores a otras hierbas que se utilizan para el té. La mayoría de los profesionales de la salud están de acuerdo en que el uso de hierbas medicinales durante el embarazo se debe evitar, sobre todo porque no hay pruebas de que sean beneficiosas del todo de modo que es mejor no tomarlas.

La manzanilla cuando se infunde en el agua, se convierte en un té calmante con un sabor afrutado y un dulce aroma. Se ha utilizado a través de los siglos por sus propiedades medicinales, incluyendo propiedades anti-inflamatorias y anti-espasmódicos. La manzanilla también se utiliza a menudo con el té de menta para ayudar en la digestión, o junto con la hierba de melisa para relajar los nervios. Durante el embarazo, la manzanilla sirve para calmar los nervios a madres y se dice que tiene es bueno para ayudar a dormir.

La manzanilla es parte de la familia Aster y tiene el aspecto de un arbusto lleno de flores blancas de tipo margarita. El nombre de la manzanilla viene de la palabra griega para “manzana de tierra”, lo que puede atribuirse al olor afrutado de las flores aplastadas. Si eres alérgica a las flores de la margarita, la ambrosía, o la familia de las plantas Aster, puedes tener una reacción contraria a la manzanilla, de modo que debes evitar por completo tomar esta planta.

En los últimos años, y según señala la  American Pregnancy Association, las infusiones de manzanilla se han contabilizado entre las plantas que podemos tomar durante el embarazo gracias a sus beneficios, como que ayude a reducir la inflamación de las articulaciones y facilitar el sueño. Además la infusión de manzanilla es fuente de calcio y magnesio. pero eso sí, con moderación.

Os podemos decir así que tomar una taza diaria de manzanilla no conlleva problemas, lo que no se debe es abusar, si tienes alguna duda consulta a tu médico o matrona.  A menudo hay informaciones contradictorias sobre algunas infusiones, como la manzanilla, por eso lo mejor es consultar al médico, aunque en general no suele haber ningún problema.

Eso sí, debes evitar el uso de la versión más fuerte de la manzanilla medicina, incluyendo el aceite de manzanilla concentrado. La manzanilla está señalada en la lista de la FDA de GRAS (generalmente considerado como segura) gracias a sus ingredientes y es ampliamente reconocida como una hierba beneficiosa y segura. Es una buena idea consultar con tu profesional de la salud antes de beber manzanilla (u otros) tés a bases de hierbas. Lo más probable es que estéis de acuerdo en que una taza ocasional de té de manzanilla caliente durante el embarazo no sería para nada una amenaza.

Manzanilla | Beneficios

manzanilla-y-embarazo-beneficios

Al margen del embarazo, podemos enumerar además todos los beneficios de la manzanilla; una planta que lleva siglos usándose en todo el mundo como remedio tradicional para mejorar distintos trastornos, se usaban las flores en cataplasmas y emplastos así como las flores en infusiones, entre los beneficios de la  manzanilla.

–    Para mejorar la digestión

–    Para mejorar los gases

–    Para aliviar los dolores de estómago, cólicos

–    Para mejorar los párpados hinchados. Efecto antiinflamatorio

–    Para mejorar los síntomas de alergia

–    Para mejorar el dolor de garganta

–   Para ayudar a dormir mejor

–    Como vasodilatador

–    El aceite de manzanilla es eficaz para calmar y suavizar la piel.

–    Para mejorar las hemorroides

–   Para mejorar los calambres de los ovarios en la época de la regla.

–    Para ayudar a la curación de heridas, los romanos ya usaban las flores de manzanillas para ayudar a la curación de las heridas.

La manzanilla y como beneficia en el embarazo

manzanilla-y-como-beneficia-en-el-embarazo

Ya os hemos explicado de qué modo podemos tomar manzanilla como beneficio en nuestro embarazo, pero si analizamos los efectos más directos y que serían:

  • Para mejorar los vómitos y náuseas. La manzanilla puede aliviar estas molestias que se dan sobre todo en el primer trimestre de embarazo.
  • También nos permite fortalecer el sistema inmunológico. El té de manzanilla, puede ser recomendable para el sistema inmunológico debilitado durante el embarazo. Si de repente tienes una nariz que moquea y fiebre ligera, una taza de esta bebida puede ser muy útil. Sin embargo, si tu secreción nasal es debido a la alergia al polen, lo mejor es evitar el té.
  • Las flores de manzanilla son comestibles, se pueden consumir en ensaladas.
  • Baños relajantes. Se puede preparar un baño relajante. Se hierve un litro de agua con flores de manzanilla, se añaden dos cucharadas de aceite de oliva y se deja reposar. Luego se añade a la bañera con agua tibia. El agua no ha de estar muy caliente, sino tibia. Este baño es beneficioso también para calmar la piel irritada después del sol.

Precauciones con la manzanilla durante el embarazo

manzanilla-y-embarazo-precauciones

Compra la manzanilla en lugares de confianza ya que si compras manzanilla a granel puede llevar mezcla de alguna otra hierba que no conozcas.

De la manzanilla comentan que puede estimular las contracciones del útero. Aunque este supuesto no está contrastado. A veces la alarma sobre algo crea una alerta, por eso si estás embarazada antes de tomar ninguna infusión pregunta a tu médico, es quien mejor conoce tu historia clínica y puede informarte.

Si deseas poder conocer más sobre las hierbas medicinales y el embarazo, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

INFUSIONES PERMITIDAS Y NOCIVAS DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Manzanilla y embarazo

Embarazo10.com

Newsletter