-    Escrito por giuliana

Los síntomas del aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida o muerte de un bebé antes de llegar a la semana 20 de embarazo. De acuerdo a las estadísticas, casi el 50% de los embarazos puede derivar en aborto espontáneo de modo que en Embarazo10 le damos la importancia que merece y por ello, os explicamos ahora los síntomas que se dan en el aborto espontáneo.

sintomas-aborto-espontaneo

El aborto espontáneo

aborto-espontaneo

El aborto espontáneo, también conocido como aborto involutario se trata de perder el bebé que estamos esperando durante las primeras 20 semanas de embarazo. Según las estadísticas. entre el 10 y 20% de los embarazos detectados suelen terminar en un aborto espontáneo, con un 80% de ellos produciéndose antes de las 12 semanas.

La cifra no es pues alarmante aunque siempre tenemos que tomarnos muy en serio cualquier síntoma (ahora veremos cuáles son sus características) que podamos tener, de modo que detectemos si estamos sufriendo o no un aborto espontáneo.

Cabe añadir que los abortos que se producen de manera involutaria no incluyen esas situaciones en las que pierdes un óvulo fertilizado antes de que el embarazo se estabilice. Según los estudios que se han hecho al respecto,  entre el 30 y el 50 por ciento de los óvulos fertilizados se pierden antes o durante el proceso de implantación, de modo que la estadística es aquí mayor aunque por otro lado, también es menos sorprendente.

¿Por qué se produce un aborto espontáneo?

porque-se-produce-un-aborto-espontaneo

Antes de resumiros al detalle los principales síntomas del embarazo espontáneo hay que decir que entre el 50 y el 70 por ciento de los abortos espontáneos que se producen durante el primer trimestre son el resultado de anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado. La mayoría de las veces, esto quiere decir que el óvulo o el esperma tienen un número equivocado de cromosomas, y como resultado, el óvulo fecundado no se puede desarrollar normalmente de manera que se produce el conocido aborto.

También puede producirse debido a algún “problema” que se produzca durante el desarrollo temprano. Esto incluye que el óvulo no se implanteadecuadamente en el útero o que se produzca un embrión que tenga defectos estructurales que le impiden desarrollarse.

De todos modos la causa o el porqué se produce un aborto espontáneo no llega a conocerse del todo, a no ser que se produzca por un caso muy concreto que el médico vea claramente, en la mayoría de los casos. Son muchos los factores que pueden llegar a influir incluso el hecho de que la mujer ya haya sufrido abortos previamente y parezca que tiene cierta predisposición a ellos.

Cierto es que la mayoría de abortos espontáneos no se detectan hasta que ya se ha producido de modo que evitarlo es algo imposible o de hecho complicado. Igualmente, podemos enumerar una lista exacta de los síntomas que se producen cuando estamos teniendo un aborto involuntario.

Síntomas del aborto espontáneo:

cuales-son-los-sintomas-del-aborto-espontaneo

Los síntomas más frecuentes del aborto espontáneo son:

  • Sangrado progresivo que primero es ligero y luego abundante.
  • Calambres
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Vómitos
  • Dolor de espalda

adolescentes aborto

Si tu experimentas alguno de estos síntomas que han sido mencionados en la lista, debes contactar inmediatamente a tu obstetra o a tu proveedor de servicio médico. Los profesionales de la salud te dirán como debes actuar ante esta emergencia y si es necesario ir a consulta o a la sala de emergencias para atenderte.

Lo importante de todo esto es que debes estar atenta a los síntomas y relacionarlos entre sí para que la atención que tengas sea la más próxima y así poder evitar que el embarazo se complique aún más de lo que ya puede haberse complicado.

Siempre recuerda asistir o llamar a tu médico ante la menor molestia.

aboto espontáneo