-    Escrito por giuliana

Los síntomas del aborto espontáneo

El  aborto espontáneo es la pérdida o muerte de un bebé antes de llegar a la semana 20 de embarazo. De acuerdo a las estadísticas, casi el 50% de los embarazos puede derivar en aborto espontáneo de modo que en Embarazo10 le damos la importancia que merece y por ello, os explicamos ahora los síntomas que se dan en el aborto espontáneo.

sintomas-aborto-espontaneo

El aborto espontáneo

aborto-espontaneo

El aborto espontáneo, también conocido como aborto involutario se trata de perder el bebé que estamos esperando durante las primeras 20 semanas de embarazo. Según las estadísticas. entre el 10 y 20% de los embarazos detectados suelen terminar en un aborto espontáneo, con un 80% de ellos produciéndose antes de las 12 semanas.

La cifra no es pues alarmante aunque siempre tenemos que tomarnos muy en serio cualquier síntoma (ahora veremos cuáles son sus características) que podamos tener, de modo que detectemos si estamos sufriendo o no un aborto espontáneo.

Cabe añadir que los abortos que se producen de manera involutaria no incluyen esas situaciones en las que pierdes un óvulo fertilizado antes de que el embarazo se estabilice. Según los estudios que se han hecho al respecto,  entre el 30 y el 50 por ciento de los óvulos fertilizados se pierden antes o durante el proceso de implantación, de modo que la estadística es aquí mayor aunque por otro lado, también es menos sorprendente.

Otro artículo de interés:

Aborto espontáneo

¿Por qué se produce un aborto espontáneo?

porque-se-produce-un-aborto-espontaneo

Antes de resumiros al detalle los principales síntomas del embarazo espontáneo hay que decir que entre el 50 y el 70 por ciento de los abortos espontáneos que se producen durante el primer trimestre son el resultado de anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado. La mayoría de las veces, esto quiere decir que el óvulo o el esperma tienen un número equivocado de cromosomas, y como resultado, el óvulo fecundado no se puede desarrollar normalmente de manera que se produce el conocido aborto.

También puede producirse debido a algún “problema” que se produzca durante el desarrollo temprano. Esto incluye que el óvulo no se implanteadecuadamente en el útero o que se produzca un embrión que tenga defectos estructurales que le impiden desarrollarse.

De todos modos la causa o el porqué se produce un aborto espontáneo no llega a conocerse del todo, a no ser que se produzca por un caso muy concreto que el médico vea claramente, en la mayoría de los casos. Son muchos los factores que pueden llegar a influir incluso el hecho de que la mujer ya haya sufrido abortos previamente y parezca que tiene cierta predisposición a ellos.

Cierto es que la mayoría de abortos espontáneos no se detectan hasta que ya se ha producido de modo que evitarlo es algo imposible o de hecho complicado. Igualmente, podemos enumerar una lista exacta de los síntomas que se producen cuando estamos teniendo un aborto involuntario.

Tipos de abortos espontáneos:

tipos-de-abortos-espontaneos

Junto al hecho de que se produzca un aborto espontáneo, podemos distinguir distintos tipos

  • Aborto completo: cuando se expulsa íntegramente el saco gestacional. Perdemos al bebé por completo y generalmente la madre no necesita de un legrado o vaciado.
  • Aborto incompleto: Este es el tipo de aborto en el que quedan restos de la concepción dentro del útero. Normalmente es preciso realizar un legrado, o administrar algún medicamento para eliminar lo que no se ha expulsado.
  • Aborto diferido: Se produce cuando el embrión o feto ha muerto, pero sigue en el útero, y la mujer no tiene síntomas de aborto. En este caso se debe provocar el que la mujer expusle al bebé mediante la ingesta de fámarcos que se recetan para ayudar a la eliminación de los restos del embarazo. Si este método no resulta entonces se lleva a cabo el método de dilatación y curetaje para dilatar el útero, raspar y expulsar la materia residual.

Causas del aborto espontáneo:

cuales-son-los-sintomas-del-aborto-espontaneo

Cuando se produce un aborto espontáneo diversos son los factores que lo propician. Pueden ser naturales sin que la mujer haga nada o también pueden haber algunos factores que propician el que la mujer embarazada pierda su bebé.

Por ejemplo malos habitos como el fumar, beber o una mala alimentación, así como el llevar un ritmo de vida demasiado acelerado (con mucho trabajo y también haciéndonos cargo de mil cosas) y no descansar casi nunca podrían acabar derivando en un aborto espontáneo.

Por otro lado también podemos considerar en cierto modo un aborto espontáneo cuando la mujer sufre cualquier accidente que  provoca el que acabe perdiendo al bebé incluso estando ilesa.

No es siempre fácil que estamos teniendo un aborto pero sí que suelen darse algunos síntomas que serían comunes en prácticamente todas las mujeres que han sufrido un embarazado.

Síntomas de un embarazo espontáneo:

adolescentes aborto

Los síntomas más frecuentes del aborto espontáneo son

  • Sangrado progresivo que primero es ligero y luego abundante. A medida que el tiempo va pasando el sangrado se va volviendo muy abundante y hasta se puede llegar a considerar como una hemorragia vaginal.Deberíamos acudir de urgencias en cuando nos demos cuenta de los primeros sangrados.
  • Calambres que se pueden dar en varias partes del cuerpo.
  • Dolor abdominal que se puede confundir con un malestar general o con que nos haya sentado mal algo que hayamos comido. Si el dolor persiste durante tres o cuatro días podríamos alamarlos.
  • Fiebre
  • Debilidad. Fatiga que puede confundirse con el cansancio que sentimos cuando por ejemplo cuando hemos trabajado mucho o hemos hecho muchas cosas. La diferencia es que esa debilidad suele darse desde primera hora de la mañana y cuando despertamos.
  • Vómitos que se pueden producir a lo largo de todo el día.
  • Dolor de espalda que se puede dar a la vez que cuando se sufre el dolor abdominal.

Si tu experimentas alguno de estos síntomas que han sido mencionados en la lista, debes contactar inmediatamente a tu obstetra o a tu proveedor de servicio médico. Los profesionales de la salud te dirán como debes actuar ante esta emergencia y si es necesario ir a consulta o a la sala de emergencias para atenderte.

Lo importante de todo esto es que debes estar atenta a los síntomas y relacionarlos entre sí para que la atención que tengas sea la más próxima y así poder evitar que el embarazo se complique aún más de lo que ya puede haberse complicado.

Siempre recuerda asistir o llamar a tu médico ante la menor molestia. Tampoco debes entrar en pánico o  creer que estás sufriendo un aborto dado que el que tengas alguno de los síntomas tampoco es causa 100% de que estés teniendo un aborto espontáneo.

aboto espontáneo

Vídeo del aborto espontáneo:

Artículos de interés:

Si buscas más información sobre este tema tenemos estos otros artículos relacionados

  • Aborto espontaneo: causas, síntomas y consecuencias
  • Aborto inducido o provocado: causas, procedimientos y posibles consecuencias