Escrito por Tendenzias

Lenguaje del cuidador

¿Os habéis fijado alguna vez en cómo cambiamos la manera en que hablamos a un bebé respecto a un adulto?


Este tipo de habla tan típica a nivel social cuando hablamos a niños, es denominado como maternés, también conocido como madresía o lenguaje del cuidador, en inglés motherese.

El maternés, es la manera en que hablamos a los niños cuando son pequeños, que se caracteriza por la entonación variable del habla y el ritmo en forma de canto, además se eleva la voz y se pronuncia más lentamente. Este tipo de habla tiene una función y es que favorece un buen desarrollo lingüístico en el niño.

comunicacion

Por medio del maternés los niños comienzan a comunicarse, nos prestan atención cuando les hablamos, nos hacen muecas, balbucean y finalmente, hablan. Es decir, gracias a este habla inician las interacciones comunicativas, se crean y fortalecen los vínculos afectivos con sus cuidadores y se abren las puertas del mundo social, de su entorno.

Como podéis comprobar la figura paterna y materna es necesaria en todos los ámbitos de la crianza de nuestros hijos. Si sois una persona que no usa este tipo de lenguaje tampoco os preocupéis, no lo forcéis, suele salir solo y de manera espontánea. También puede ocurrir que vosotros mismos no lo notéis pero el pequeño o  vuestra pareja si sepa encontrar la diferencia.

Disfrutar de vuestros hijos y de esos primeros momentos de comunicación tan únicos e inolvidables.

Imagen: Flickr

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos