Leche de fórmula para los bebés
1 voto

Leche de fórmula para los bebés

Desde que el bebé nace, la mejor alimentación que puede recibir es la leche materna, (aquí te explicamos lo básico de la lactancia) pero lo cierto es que no todas las mujeres pueden alimentar a sus bebés, por distintos motivos por lo que tienen que recurrir a la conocida como leche de fórmula para los bebés y de la que te explicamos ahora todos los detalles.

leche-de-formula-para-los-bebes

Leche de fórmula para los bebés

La leche de la mamá además de tener todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer sano y fuerte, también tiene elementos inmunizantes le pasa a través de la misma. Además, amamantar es mas cómodo para la madre, no hay que preparar la fórmula, ni esterilizar biberones, alimentar al bebé de noche es mucho mas práctico, no hay que levantarse para prepararla. Y sin duda es muchísimo mas económico. No se gasta absolutamente nada. También ayuda a la mama a recuperar su silueta y adelgazar los kilos que se han ganado durante el embarazo, y además ayuda en la salud futura de la mujer.

Sin embargo, no siempre es posible amamantar al bebé por distintas causas. Algunas mujeres presentan algunas dificultades para amamantar por determinadas condiciones de salud u otras causas personales. Si este es tu caso, no debes sentirte mal o culpable, las leches de fórmula también son muy buenas, y están hechas para suplir las necesidades nutricionales de los bebés. Aunque no pueden duplicar la composición química exacta de la leche materna, especialmente por sus células, hormonas y anticuerpos para combatir enfermedades, contienen hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en forma similar a la leche materna. Hay madres que dan pecho pero en algún momento deben recurrir a la leche de fórmula. Dar el biberón también te permite transmitirle amor y ternura a tu bebé.

Uso de la leche de fórmula

La leche de fórmula debe usarse durante el primer año de vida del bebé, ya que los pequeños no están preparados para tomar leche de vaca en los primeros 12 meses de vida. Luego del año se le puede dar al bebé leche completa, pero no se debe usar leches descremadas o reducidas en grasa, ya que no tienen las suficientes calorías y grasa que el bebé necesita. La leche de vaca sola no es una dieta apropiada para los bebés, ya que los riñones de los pequeños no esta apto todavía para tolerarla, por lo que puede causar en el futuro la no tolerancia a las proteínas de la leche.

Deberás tener una serie de precauciones a la hora de darle leche de fórmula.

leche-de-formula-para-los-bebes-alimentación

Elegir la fórmula para tu bebé

Primeramente deberás consultar con el pediatra para que te aconseje qué tipo de fórmula elegir para tu bebé. Hay dos tipos básicos de leche de fórmula: la que está hecha en base a leche de vaca, y la hecha en base a semilla de soja. Puede suceder que los bebés no toleren y tengan alguna reacción alérgica a la hecha en base a leche de vaca, por lo que se te aconsejará que le des la hecha en base a soja.

Algunas fórmulas están fortificadas con hierro, otras tienen dosis muy bajas de hierro y otras directamente no contienen nada de este mineral.

Hay varias formas en las que viene presentado este producto:

  • Lista para usar: Esta leche es la más cara pero no requiere ninguna preparación previa
  • Líquida y concentrada: Es un poco mas barata que la anterior. Se mezcla la fórmula con agua en partes iguales.
  • En polvo: Es la más barata. Se mezcla el polvo con agua

Usa sólo las formulas aprobadas por las autoridades sanitarias, no uses las formulas caseras ya que quizás no contengan todos los nutrientes que tu bebe necesita para un sano y normal desarrollo.

Fórmulas disponibles

  • De inicio: Para bebés entre los 0 y los 6 meses.
  • De continuación: Entre los 6 y los 12 meses.
  • Fórmula para bebés prematuros.
  • Fórmula sin lactosa: Para pequeños entre los 0 y los 24 meses.
  • Fórmula a base de proteína de soya: Para bebés alérgicos a la proteína de la leche.
  • Fórmula hidrolizada: Para bebés con alergia.

leche-de-formula-para-los-bebes-tipos-de-formulas

Como saber si se debe cambiar la fórmula

Si el bebé se pone quisquilloso, si presenta algunas reacciones alérgicas, o si notas algún cambio en el color o consistencia de las materias fecales del bebé, o la frecuencia de las mismas, quizás debas cambiar la fórmula. Si notas algún síntoma extraño debes consultar con el pediatra, que te recomendará que hacer.

Higiene y esterilización

La higiene es muy importante cuando prepares el alimento de tu bebé. Ten en cuenta que el sistema de defensa de los bebés pequeños está poco desarrollado. Se te aconseja tener un biberón para cada toma, con su correspondiente tetina. A veces las tetinas traen un orificio muy pequeño, lo que dificulta la succión al bebé, se cansa y traga mucho aire, lo que le puede causar gases. Si esto llega a suceder agranda el agujero de la tetina con una aguja caliente.

Debes esterilizar los biberones, tapas de los mismos y tetinas antes de usarlos por primera vez. Puedes hervirlos en agua durante 5 minutos. Cada vez que termines de usarlos debes lavarlos con agua y jabón, y enjuagarlos en abundancia. Usa un cepillo largo para llegar al fondo del biberón y no queden restos de leche. Se te aconseja que esterilices los biberones y tetinas una vez al día. Guárdalas en la heladera para mantenerlas esterilizadas.

No guardes los restos de leche que el bebé dejó, es común que se contaminen con facilidad, debes tirarlos si permanecieron en el biberón por más de una hora.

leche-de-formula-para-los-bebes-preparacion

Preparación de la fórmula

Debes lavarte bien las manos antes de prepararla.

Debe seguir las indicaciones que viene en cada fórmula, midiendo cuidadosamente los elementos que integran la mezcla. Si le pones muy poca agua puedes trastornar el estómago o los riñones del bebé, y si le agregas mucha, disminuye la calidad del alimento. La mezcla incorrecta de los ingredientes puede causar dolor abdominal.

Se recomienda que si usas agua, la hiervas primero durante 1 o 2 minutos y luego dejarla enfriar, o usar agua embotellada. No es muy seguro usar el agua corriente sin hervir porque puede estar contaminada. Para preparar la fórmula hay que usar agua fría.

Para entibiar la formula, coloca el biberón en un recipiente con agua caliente, y esperas unos minutos a que esté tibia. Para saber si tiene una temperatura correcta tírate unas gotitas en la muñeca. Solo debe estar tibia, no caliente.

No uses el microondas para calentar el biberón, porque puede suceder que el chupete quede demasiado caliente, o que la fórmula haya quedado caliente en algunas partes mas que en otras, y el bebe se puede quemar.

Debes guardar la formula preparada en el refrigerador, y bien tapada, pero no la congeles. Debes cubrir la lata de formula abierta o el líquido concentrado también en el refrigerador, y debes usarla antes de 48 horas después de abierta.

No dejes fórmula preparada fuera de la nevera por más de dos horas.

¿Qué cantidad debe tomar el bebé?

Por lo general hay que darle la formula a demanda. El te hará entender cuando tiene hambre, y dejará el biberón cuando esté satisfecho.

Por lo general la fórmula tiene mas calorías que la leche materna, por lo que el bebé necesitará menos tomas diarias. Es importantísimo controlar mensualmente el peso del bebé, eso te indicará si está alimentándose en cantidades apropiadas.

Para que tengas una idea, los bebés necesitan aproximadamente:

  • 6 a 8 tomas de fórmula por día durante el primer mes
  • 5 a 6 tomas de fórmula por día de 1 a 3 meses
  • 4 a 5 tomas de fórmula por día de 3 a 7 meses
  • 3 a 4 tomas de fórmula por día de 7 a 9 meses

La cantidad adecuada que debes darle en cada toma depende del peso y la edad del bebé. También depende de si lo estas alimentando en combinación con leche materna o alimentos sólidos. Por eso debes consultar con el pediatra para saber aproximadamente los mililitros que el bebé necesitará consumir por día.

Vídeo sobre la leche de fórmula para bebes:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. Ignacia dijo...

    Un sustancial grupo de evidencias científicas suscita inquietudes sobre los riesgos de salud de los derivados de la leche de vaca. Estos problemas se relacionan con las proteínas, el azúcar, la grasa y los contaminantes que contienen los lácteos. Aunque existen estudios con resultados contradictorios, unos resaltando los efectos favorables de los lácteos y otros relacionándolos con diversos problemas de salud

  2. Orlando Blein dijo...

    El excesivo consumo de embutidos, bebidas carbónicas, dulces y platos precocinados está en el origen de estos desequilibrios nutricionales, según el estudio. ‘La dieta de los niños españoles es excesivamente rica en grasas, en azúcares e, incluso, en proteínas. Debería reducirse su consumo y suplirlo por un aumento prácticamente idéntico en la toma de cereales’, asegura Manuel de Oya, responsable de la Unidad de Lípidos de la clínica de La Concepción

  3. Sol dijo...

    Creo que una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures

  4. beatriz dijo...

    Tengo una nena de 7 meses y sufre de estreñimiendo hace una semana y le ayudamos con te, igual hace 2 bolitas duras y se pone toda roja cuando trata de irse de cuerpo. Mi hija puede consumir leche de soja? Es bueno la leche de soja para un bebe de 7 meses? Ella no tenia problema de estreñimiento

  5. Laura dijo...

    Me gusto el articulo de la leche materna y las Formulas. Yo aun no soy mama, pero espero serlo algún día, así que gracias por la información. Mi pregunta es, ojala que me la aclararan, ¿se puede solo dar pleche materna al bebe?, o a fuerzas en algún momento se debera recurrir alas formulas. Lo digo por que muchas mamas casi obliga a sus hijos a tomar biberon aunque no quiera, y hablo de bebes de tres meses. Ellas alegan que es importante darle biberon por asi podran dejarlo a cuidado con cualquiera. A mi me gustaria solo darle leche materna, como dicen en el articulo es gratis, hehe. pero en fin, no hace daño ¿verdad? al contrario es mucho mejor solo darle la leche materna y ya ¿no?

    bueno, gracias. me despido muy buen aporte.