Escrito por Tendenzias

La anorexia podría generarse en el útero

En el último número de “Archives of General Psychiatry”, se publicó un estudio que indica que la anorexia que padecen algunas personas podría estar relacionada a una hormona a la que estuvieron expuestas en el útero materno.

null

Los investigadores Marco Procopio, de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y Paul Marriott de la Universidad de Waterloo (Canadá), realizaron un estudio sobre 4.500 grupos de mellizos nacidos en Suecia, entre 1935 y 1958.

Las mujeres son 10 veces más propensas a desarrollar este desorden alimenticio, y la causa de este fenómeno sigue siendo un misterio, aunque se asocia a que la presión social sobre las mujeres de estar delgadas y en línea es más fuerte que en los hombres, lo que las hace psicológicamente más vulnerables.

En el estudio realizado a los mellizos, si los mismos eran de mismo género se mantenía la tendencia de que el número de mujeres mellizas anoréxicas era mayor al de los mellizos hombres.

Pero aquí viene lo revelador del estudio. En el caso de mellizos de ambos sexos, los varones terminaron desarrollando la misma enfermedad que las mujeres, por lo que se deduce que en los embarazos que portan un feto femenino se generaría una sustancia, probablemente una hormona, que incrementa las posibilidades de padecer anorexia en la adultez.

El varón expuesto a esta sustancia, correría mayores riesgos de desarrollar esta enfermedad, al igual que su hermana.

“El estudio es compatible con la hipótesis de que la exposición intrauterina a hormonas sexuales esteroides podrían influenciar la evolución del sistema nervioso e incidir en el riesgo de desarrollar anorexia nerviosa en la edad adulta”, aseguran los investigadores.

Vía | news.bbc.co.uk

Embarazo10.com

Newsletter