Intoxicacion por plomo en Niños
0 votos

Intoxicacion por plomo en Niños

Intoxicación de plomo: causas, fuentes de exposición, síntomas.

Los padres permanentemente estamos preocupándonos y ocupándonos de la salud y seguridad de nuestros hijos, desde los controles del pediatra, hasta los asientos para coche, pasando por la comida, las protecciones de balcón, las tapas de los tomacorrientes… Pero algunos peligros nos resultan invisibles, y allí se nos dificulta más proteger de efectos nocivos a nuestros niños. Hoy hablaremos de uno de ellos: la intoxicación con plomo.

image

Los pequeños son uno de los grupos más vulnerables ante el plomo junto con ancianos, embarazadas y mujeres en la menopausia. Según indican estudios científicos ante la misma exposición, los niños absorben el 50% del tóxico cuando un adulto sólo absorberá sólo el 10%.

La edad con más posibilidades de exposición al plomo es entre 1 y 2 años. Esto se debe a que antes del primer año de vida, al no tener movilidad difícilmente puede un bebé acceder a una potencial fuente de plomo. El riesgo disminuye a los 2 años, cuando es menos habitual que gateen y se metan luego las manos en la boca o que chupen todo lo que encuentran.

La intoxicación por plomo se produce únicamente por ingestión o por inhalación, y no se absorbe a través de la piel. La intoxicación infantil por plomo es una problemática que ha estado disminuyendo en los últimos años, y –afortunadamente- los casos de intoxicaciones graves son poco frecuentes. Sin embargo existen aún numerosos factores de riesgo con los que podemos estar conviviendo cotidianamente sin saberlo.

Comenzaremos por repasar algunos de los más frecuentes:

  • Las viviendas antiguas son uno de los factores más comunes, dado que en décadas pasadas se utilizaban pinturas a base de plomo. Si tu niño vive, va de visita con frecuencia o va una guardería en una casa donde potencialmente podría haber pintura al plomo, por favor ingresa en este vínculo para ver las recomendaciones a seguir. También es un factor de posible exposición el estar muy cerca de una vieja casa en refacción.
  • También en las viviendas antiguas es posible que haya tuberías de plomo, que pueden llegar a filtrar plomo en el agua. Si puede ser el caso de tu hogar, reemplaza el agua del grifo por agua envasada tanto para beber como para cocinar.
image
  • La proximidad a autopistas o a zonas industriales puede derivar en una exposición al plomo, ya que las partículas que se fueron liberando a lo largo del tiempo pueden haberse ido acumulando y contaminando los suelos aledaños.
  • El uso para cocinar de recipientes de barro con esmaltes plomados antiguos está contraindicado, por haber causado varios casos de intoxicación.
  • Algunos elementos en particular pueden dejarnos rastros de plomo en nuestras manos y nuestras ropas, por lo que –si estás en contacto con alguno de ellos- deberías cambiarte y asearte antes de llegar a tu casa y/o entrar en contacto con niños. Entre estos elementos podemos mencionar: vidrio o cerámica de colores, acabados para  muebles, municiones de tiro.

Estas son las fuentes de exposición al plomo –digamos- “esperables”, pero lamentablemente este material tan nocivo puede llegar a encontrarse en los lugares menos pensados, muchas veces en productos en los que por abaratar costos se emplean pinturas al plomo. Pero también han aparecido en juguetes de marcas mundialmente reconocidas.

image Según un informe de la consultora Consumer Reports en Estados Unidos se detectaron niveles de plomo en artículos como: una pieza de un juguete de Fisher-Price para tomar la presión arterial parte de un botiquín médico de juego, platos, joyería barata, mochilas de vinilo, tapas de pegamento, juegos de té para niños, y otros juguetes. La misma organización dio a conocer en su informe que en ese país alrededor de 460,000 niños menores de 5 años (un 2.4% del total) tienen 10 o más microgramos de plomo por cada decilitro de sangre, lo que se considera niveles elevados.

Los efectos más usuales de la intoxicación por plomo en niños pueden ser: déficit intelectual y de atención, trastornos de audición y/o del lenguaje y comportamiento antisocial. Si consideras que tu niño puede haber estado expuesto al plomo es conveniente realizarle un estudio de detección del plomo, que consiste en un simple análisis de sangre. Asesórate al respecto con tu médico o en un centro de salud.

Más información en:

Consumer Reports

BabyCenter

El Mundo

imágenes:

1. Kidshealth

2. Google

3. Consumer Reports

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios