Escrito por Tendenzias

Infusiones permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia

Tomar líquidos es esencial cuando una mujer está embarazada así como cuando le da el pecho al bebé. En este período en concreto es complicado encontrar bebidas que no perjudiquen a nuestro bebé a través de la lactancia por lo que a continuación en Embarazo 10 os hablamos de infusiones permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia y os recomendamos una de las mejores, la infusión de Tomillo.

Infusiones-permitidas-y-nocivas-durante-el-embarazo-y-la-lactancia

 Infusión de Tomillo durante el embarazo

infusion-de-tomillo-durante-el-embarazo

A continuación, veremos qué infusiones están permitidas o son nocivas durante el embarazo y la lactancia, pero antes nos centramos en una, la de tomillo que seguramente ya conozcáis e incluso habréis tomado sin estar embarazada ya que sus multiples propiedades, la hacen muy recomendable en cualquier momento, y para cualquier persona.

Durante el embarazo, la infusión de tomillo es buena para llenarnos de vitaminas ya que además de ser una buena fuente de antioxidantes también es una buena fuente de hierro, manganeso, calcio y fibra.

Sabemos que la infusión de tomillo es también recomendable cuando se padece el síndrome premenstrual o para aliviar los dolores de la menstruación, pero además también puede ser recomendable para calmar los dolores que suelen darse en el primer trimestre de embarazo.

Infusiones permitidas y nocivas durante el embarazo y la lactancia

Al margen de la infusión de tomillo de la que os hemos hablado, la ingesta de agua tanto en el embarazo como en la lactancia es muy importante. Un correcto aporte de este líquido asegura que tanto la madre como el feto estén perfectamente hidratados y puedan desarrollar sus funciones vitales de manera adecuada. Pero para muchas mujeres beber agua es una tarea pesada, por no hablar de las molestias que aparecen cuando el aumento de volumen placentario presiona la vejiga.

Por eso una buena manera para tomar agua sin tener sed es beber infusiones, pero ¿cuáles son adecuadas y cuáles perjudican al bebé? En primer lugar debemos hacer hincapié en que los preparados para infusión se compren siempre en centros autorizados y regentados por profesionales: herbolarios, farmacias o parafarmacias. La venta ambulante de plantas medicinales no ofrece garantías ni sanitarias ni higiénicas. Una vez dicho esto, vamos a repasar los tipos de infusiones que sí y que no podemos tomar.

Infusiones que SÍ podéis tomar durante el embarazo y lactancia

infusiones-que-podéis-tomar-durante-el-embarazo

El jengibre, el escaramujo, la flor de azahar, o el mencionado tomillo, por ejemplo, son seguras en infusión y no plantean problemas. Aún así, os recomiendo no tomar cantidades excesivas. También el café, a pesar de estar en entredicho, suele ser inofensivo (una taza al día), igual ocurre con el té verde o negro y con la hierba mate, una infusión al día no perjudica a la madre ni al feto, pero es mejor tomar estas infusiones descafeinadas, así la seguridad aumenta.

A continuación te enumeramos otras infusiones que puedes tomar durante el embarazo

Infusiones que SÍ podéis tomar durante el embarazo: Infusión de Hojas de Fambruesa

infusiones-durante-el-embarazo-hojas-de-fambruesa

Las hojas de esta planta hacen una deliciosa infusión, que es rica en vitaminas y minerales: especialmente calcio, hierro, fósforo, potasio y vitaminas C, B y E. De ahí que el uso regular de laframbuesa proporcionará una base de nutrientes esenciales que son altamente demandados durante el embarazo y la lactancia.

La hoja de frambuesa es además un tónico energético para los órganos reproductivos que aumentarán o relajarán el tono del músculo liso ayudando a prevenir el aborto involuntario, las dificultades en el parto o la hemorragia posparto, pero no debemos abusar de ella ya que puede provocar a su vez abortos, o que se adelante el parto. Por lo tanto es mejor limitar su ingesta en una o dos por semana y a las últimas etapas del embarazo.

Infusiones que SÍ podéis tomar durante el embarazo: Infusión de Ortiga

infusiones-durante-el-embarazo-ortiga

Esta es una planta muy nutritiva que estimula el flujo de sangre y es un gran tónico para cuerpo así como bueno para los riñones y las glándulas suprarrenales. Tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y clorofila de modo que alimenta las glándulas endocrinas que se acumulan en la sangre, proporcionando los nutrientes esenciales para el sistema nervioso y para nutrir el hígado.

Asimismo, fortalecerá y revitalizará los riñones débiles aumentando de este modo la energía. La ortiga es un tónico uterino. Es altas cantidades el hierro y calcio aumentan la hemoglobina en la sangre fomentando un mayor transporte de oxígeno a los tejidos. La Ortiga activa el metabolismo, por lo tanto ayuda en la absorción de los mismos nutrientes que proporciona. Es también una planta astringente que tensa y reafirma los tejidos (como el útero). Este detenciones de acción sangrado y la descarga de los tejidos, aumentando su salud y fuerza.

Infusiones que SÍ podéis tomar durante el embarazo: Infusión de Paja de Avena

infusiones-durante-el-embarazo-paja-de-avena

La avena es una hierba nutritiva que alivia y protege el sistema nervioso, proporcionando vitaminas y minerales esenciales. Se ha demostrado que la avena reconstruirá la vaina de mielina. Esta planta crea una sensación de bienestar, sirviendo además para el apoyo a las emociones y la integridad de la persona. Es una maravillosa planta indicada para la debilidad o el agotamiento nervioso contra la depresión; la fatiga, incluso para un sueño reparador o para aliviar las palpitaciones del corazón. Es un tónico uterino endocrino y, por lo tanto, nutre y equilibra la producción de hormonas y fortalece el útero.

Eso sí, el sabor de esta infusión hace que algunas personas con náuseas pueden acabar padeciendo alergia.

Infusiones que SÍ podéis tomar durante el embarazo: Infusión de flores de Trébol Rojo

infusiones-durante-el-embarazo-flor-de-trebol-rojo

Esta y comúnmente ‘malas hierbas’ es un fitosterol, alterativo y nutritivo. El trébol rojo es un fitosterol con actividad estrogénica. Debido a esto, actúa como una defensa contra los xenoestrógenos (estrógenos perjudiciales que se producen en el medio ambiente como consecuencia de la contaminación) al competir por los sitios de unión de estrógeno. El trébol rojo es altamente nutritivo con buena calidad, fácilmente absorbible en vitaminas y minerales, proteínas, ácidos grasos y flavonoides, los cuales alimentan el cuerpo entero suministrando vitaminas para el útero; así como los minerales de las glándulas, que actúan para igualar la actividad hormonal y relajar el sistema nervioso. También contiene cumarinas que disminuyen la viscosidad de la sangre, por lo tanto, aumentan el flujo de sangre por todo el cuerpo.

Por esta razón, puede ser beneficioso combinar el trébol rojo conlas  hojas de frambuesa que contienen citrato de hierro. Eso sí es mejor que no tomes trébol rojo durante el primer trimestre del embarazo o no tomes una dosis superior a los dos litros de infusión durante la última parte del embarazo debido a sus propiedades fitoestrógenas.

Infusiones que SÍ podéis tomar durante el embarazo: Infusión de Jengibre

Lo cierto es que no existe una regulación específica para los tés o infusiones que se pueden tomar cuando una está embarazada, pero generalmente la mayor parte de las hierbas que se utilizan en el ámbito culinario suelen ser inofensivas para la salud, incluso muchas de ellas beneficiosas. Este es el caso del jengibre, que puede ser muy útil para combatir las náuseas durante los primeros meses del embarazo. e puede tomar de muchas maneras diferentes, por ejemplo en infusión o en cápsulas. Eso sí, se recomienda ser prudente en su ingesta (como máximo 1.000 mg).

Infusiones que SÍ podéis tomar durante el embarazo: Infusión de té de rooibos

Como la mayoría de vosotras ya sabréis, las defensas bajas cuando se está embarazada, y precisamente por eso el té de rooibos es una infusión muy recomendable si te encuentras en estado. La razón principal es que es un elemento que no contiene cafeína pero sí antioxidantes que estimulan las defensas. Además, favorece la circulación y ayudan a prevenir reacciones alérgicas que puedan agravar las reacciones inmunológicas. El té de rooibos se puede consumir sin ningún problema durante el embarazo y tiene un efecto muy beneficioso para el feto.

Por otro lado, existen una serie de infusiones y bebidas que no suelen estar recomendadas durante el embarazo, pero que en realidad no suelen ser perjudiciales. El café sin cafeína suele ser inocuo si se toma una taza al día, al igual que las infusiones de té negro, té verde o con el mate. De todos modos, mucho cuidado con estos últimos y que sean sin cafeína.

Infusiones que NO podéis tomar durante el embarazo

Infusiones-permitidas-y-nocivas-durante-el-embarazo-y-la-lactancia-ruibarbo

Las plantas que no son seguras en infusión, tintura, cápsulas, polvo, etc., son las siguientes: ruibarbo (NUNCA lo tomes en el embarazo, provoca contracciones uterinas que pueden hacerte abortar), té de hojas de frambueso, poleo menta, manzanilla, hierba luisa, ortiga, romero, salvia (éstas dos últimas sí se pueden espolvorear en las ensaladas, por ejemplo, pero no tomarlas en infusión), raíz de regaliz (puede subir la tensión arterial), hoja de coca (por su contenido en cocaína), vetiver, consuelda, valeriana e hinojo.
. Veamos más en profundidad algunas de éstas y otras infusiones nocivas para la salud de la embarazada y/o el feto.

Infusiones que NO podéis tomar durante el embarazo: té de Gingko biloba

gingko biloba
El Gingko biloba es una planta muy especial, ya que se trata de el único especimen en el mundo al que no se le conoce ningún pariente vivo. Por tanto, es como una especie de fósil vivo, uno de los pocos sino el único que existe en el planeta. Además tiene otras propiedades muy sorprendentes, sobre todo relacionadas con sus posibilidades para mejorar la memoria. Sin embargo, también contiene otras sustancias tóxicas que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la madre y para el feto. Estas sustancias podrían llegar a causar problemas gastrointestinales en la madre, e incluso provocar afecciones del corazón en el feto. Por tanto, se desaconseja su uso totalmente durante el embarazo.

Infusiones que NO podéis tomar durante el embarazo: Infusión de eucalipto

El eucalipto suele utilizarse de forma habitual para tratar problemas respiratorios, sobre todo aspirando sus vahos. Seguro que todas recordamos también la época en la que era frecuente llevar unas ramas de eucalipto en el coche porque se decía que ayudaban a prevenir el mareo. Sin embargo, en lo que se trata de las mujeres embarazadas, el eucalipto no es recomendable. La principal razón es que puede provocar náuseas, diarrea o vómitos a la madre durante el embarazo. No solo es desaconsejable su ingesta durante el embarazo, sino también durante la lactancia.

Infusiones que NO podéis tomar durante el embarazo: té de boldo

boldo
El boldo es una planta endémica originaria de Chile cuyas hojas tienen numerosas propiedades que se utilizan tanto en el ámbito culinario como en el de la medicina alternativa. Una de sus principales aplicaciones es para prevenir y curar los problemas gástricos. Sin embargo, su consumo no se recomienda en mujeres embarazadas, ya que puede provocar contracciones que pueden dar lugar a partos prematuros. Asímismo, el boldo contiene una sustancia que se denomina Ascaridol y que puede ser perjudicial para la formación el hígado del feto.

Infusiones que NO podéis tomar durante el embarazo: Infusión de agracejo

La infusión de agracejo está contraindicada para las embarazadas ya que contiene elementos que estimulan la contracción del útero, por lo que su ingesta podría llegar a provocar un parto prematuro o incluso un aborto espontáneo. Por lo tanto, aunque no sea una infusión muy habitual, si eres aficionada a ella lo mejor es que la dejes de tomar al menos mientras estás embarazada. En general, por su contenido en alcaloides, el agracejo es una hierba que se ha de tomar bajo recomendación médica si se trata de una persona cualquiera, por lo que con más razón aún si se trata de una persona embarazada.

No queremos sonar alarmistas, pero hay que recordar que ya se han producido pérdidas de bebés a causa de la ingesta desmedida de alguna de estas hierbas. Esto se agrava por el hecho de que los fabricantes de tés o infusiones no están obligados a incluir en el producto la lista de productos potencialmente tóxicos que puede incluir para las embarazadas. Por ello, es muy importante estar al tanto y, en caso de cualquier duda, consultar con tu médico o nutricionista.

En cualquier caso, cuando surja alguna duda respecto a la conveniencia o no de tomar alguna planta en infusión, es mejor evitarla, lo ideal es consultar al médico las hierbas que él recomienda, de esta manera no habrá ningún peligro.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y que todas hayáis tomado nota sobre las infusiones que se pueden tomar y que son beneficiosas durante el embarazo y la lactancia. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: infusiones durante el embarazo

En este vídeo vas a encontrar más recomendaciones acerca de las infusiones durante el embarazo:

Enlaces de interés
En Embarazo 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Embarazo10.com

Newsletter