UP

-     Escrito por canguro

Incompetencia cervical

La incompetencia cervical ocurre cuando hacia segundo trimestre del embarazo se desarrolla una dilatación que no duele del cérvix uterino con salida de las membranas, rotura del amnios y expulsión del niño no maduro. Tiene tendencia a repetirse en embarazo siguientes.

Las causas no están bien definidas, aunque sí se asocian con agresiones cervicales como conizaciones, legrados múltiples, desgarros del cérvix en partos anteriores…o por una anatomía anormal de los órganos genitales.

Generalmente se diagnostica por la exploración ginecológica, donde se observa una dilatación del orificio cervical interno de 2 a 3 cm en una mujer embarazada a partir de 16 semanas , sin que existan contracciones de parto. La historia clínica personal de abortos tardíos orienta hacia este trastorno.

Para tratar la incompetencia cervical, suele realizarse un cerclaje del cérvix entre las 14 y 16 semanas que se mantiene hasta la 38 semana. Habrá que estar atentas a signos de infección, rotura de membranas, sangrado o parto, pues son indicaciones de retirar el cerclaje.

Embarazo10.com

Newsletter