-    Escrito por elena

Incompatibilidad del Rh en el embarazo

La incompatibilidad del Rh es una de las pruebas que te harán durante el embarazo. En Embarazo10 te informamos de aspectos de la Incompatibilidad del Rh  en el embarazo.

incompatibilidad del Rh en el embarazo

  • Hay cuatro tipos de grupos sanguíneos A, B, AB, O. Estos grupos de sangre se clasifican según la presencia o ausencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteina que determina el RH. Al factor Rh se llama “Factor Rhesus” y diferencia los distintos tipos de sangre según la presencia o ausencia de determinadas proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.
  • El factor Rh más común en la población es del Rh + o Rh positivo en un 85%, son los que producen esta determinada proteína. El Rh o factor Rhesus diferencia los tipos de sangre según la presencia o ausencia de ciertas proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. La mayoría de las personas tienen sangre con Rh positivo alrededor de un 85%, es decir producen esta proteína. El resto, un 15% no, y son Rh negativo. Si tu pareja y tú teneís Rh distintos y ya  has estadov embarazada, has tenido algún aborto o el médico lo considera necesario,  te harán el test de Coombs se hace con una simple analítica entre las semanas 8-9 del embarazo.

test de coombs

Qué es la incompatibilidad de Rh y por qué se produce?

  • La condición negativa del factor Rh en la sangre no es perjudicial para estas personas. Sin embargo las mujeres embarazadas con RH negativo pueden tener probabilidad de desarrollar problemas de incompatibilidad con u bebé. No suele se un problema si se trata de un primer embarazo ya que la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.
  • Sin embargo durante el parto es cuando la sangre de la madre y la del bebé pueden mezclarse.También la mujer con Rh negativo puede entrar en contacto con la proteína del Rh positivo por transfusiones de sangre durante el embarazo, por abortos espontáneos o embarazos extrauterinos. Cuando esto sucede el cuerpo de la madre reconocerá la proteína Rh como una sustancia “ajena o extraña” y comenzará a producir anticuerpos que son moléculas proteicas del sistema inmunológico concebidas para reconocer y destruir las sustancias extrañas.
  • Esto puede llevar a la dilatación y ruptura de los glóbulos rojos del bebé, esta afección se llama enfermedad Rh del recién nacido. El número de glóbulos rojos del bebé desciende y puede ser muy peligroso.

sobre el Rh

¿Qué precauciones se toman si una mujer es Rh negativo?

Cuando una mujer es Rh negativo los médicos administran  dos inyecciones durante el primer embarazo una vacuna llamada inmonoglobulina Rh. La primera sobre las 28 semanas de embarazo, la segunda unas 72 horas antes del parto. La inmunoglobulina Rh tiene un efecto de vacuna, impide que el cuerpo de la madre genere esos anticuerpos peligrosos que puedan causar complicaciones al bebé o problemas en próximos embarazos.

 

Vía|  Kidshealth.org

Fotos| Lomalindehealth.org, chupetes y biberones.es