Gingivitis durante el embarazo
0 votos

Gingivitis durante el embarazo

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo. Las encías sangran ahora por el aumento del riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca. Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más de lo normal a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

17590691_f74983b9d6.jpgTambién puede aparecer un bultito o nódulo benigno en las encías que sangra cuando te cepillas. A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler. Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo quiten. Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo sacar durante el embarazo.

Para prevenir o aliviar la gingivitis puedes seguir estos pasos:

-Lávate muy bien los dientes y visita al dentista con regularidad.

– Cepíllate los dientes a fondo, pero suavemente, al menos dos veces al día (y, si es posible, después de cada comida) con un cepillo de cerdas suaves. Usa un dentífrico con flúor.

-Pásate el hilo dental diariamente.

-Si no has ido al dentista últimamente, programa una cita ahora para que te haga una limpieza a fondo y un chequeo completo. Dile que estás embarazada y de cuántas semanas estás, para que pueda adaptar los tratamientos que necesites a tu estado.

Es importante cuidar bien tus dientes y encías durante el embarazo porque la gingivitis puede empeorar y transformarse en periodontitis, una infección que atraviesa las encías y llega al hueso, y a los tejidos que sostienen los dientes. Algunos estudios han descubierto que las mujeres embarazadas que padecen gingivitis grave o periodontitis son mucho más propensas a tener partos prematuros. Por eso es muy importante que no pospongas la visita al dentista si tienes problemas dentales.

No hay riesgo durante el embarazo de que te apliquen una anestesia local, como la novocaína, para poder hacerte los arreglos necesarios. Y si necesitas antibióticos, hay algunos que puedes tomar sin problema durante el embarazo. El odontólogo te recomendará lo más adecuado, pero no olvides recordarle que estás embarazada cada vez que acudas a su consulta.

Vía: Babycenter
Imagen: Flickr

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios