-    Escrito por canguro

Fumar durante el embarazo, afecta la función tiroidea de la madre y el feto.

El hábito de fumar durante el embarazo se asocia con cambios potencialmente perjudiciales en la maternidad y la función tiroidea fetal, según un nuevo estudio, que será publicado en el  diario de la Sociedad de Endocrinología Clínica y Metabolismo (JCEM).

“Estudiamos la influencia del tabaquismo sobre la función tiroidea de los dos grupos de mujeres en las diferentes etapas del embarazo, una en el primer trimestre y el otro en el tercer trimestre”, dijo el Dr. Bijay Vaidya, de Royal Devon Exeter Hospital en el Reino Unido y coautor del estudio.

“En ambos grupos se encontró que el tabaquismo durante el embarazo se asocia con cambios de la madre en los niveles de la hormona tiroidea”.

La óptima función tiroidea materna durante el embarazo, es vital para el éxito de los resultados del mismo, ya que si existe disfunción tiroidea durante el embarazo esos resultados serán negativos, incluyendo el aumento de riesgo al aborto involuntario, parto prematuro, bajo peso al nacer y alteraciones neuro-psicológicas desarrollo del bebé. dijo el Dr. Vaidya.

También se midieron los niveles de hormona tiroidea en el cordón umbilical de los bebés nacidos de madres fumadoras y se descubrió que los cambios relacionados con el tabaquismo en la función tiroidea afectan a el feto, si esto se produce podría tener consecuencias potencialmente perjudiciales a nivel biológico.

El estudio también encontró que los cambios en la función tiroidea son reversibles y rápidamente, con el solo hecho de abandonar el habito de fumar durante el embarazo.

Actualmente no existe una explicación definitiva de cómo fumar afecta la función tiroidea, pero sugiere que el tabaquismo puede influir en los niveles de hormona tiroidea, que a su vez afecta a la enzima que convierte la forma activa de la hormona tiroidea a una forma inactiva, según los investigadores.

Via| Newswise

Image; fuente