Escrito por Tendenzias

Causas del flujo vaginal amarillo y flujo vaginal verde

El flujo vaginal es algo muy común en la mujer, de modo que su presencia no debe inquietarnos, aunque sí hemos de estar alerta en el caso de que aparezca o se presente en un color amarillo o verde. A continuación os hablamos de las Causas del flujo vaginal amarillo y flujo vaginal verde o flujo verdoso amarillento y os damos más detalles de porqué se produce y cómo puede afectar a nuestro embarazo.

causas-del-flujo-vaginal-verde-con-mal-olor

Causas del flujo vaginal amarillo y flujo vaginal verde

causas-del-flujo-vaginal-amarillo-y-flujo-vaginal-verde

El flujo vaginal es un hecho normal y regular en la mujer ya que se trata del flujo que produce el cuerpo femenino para humedecer y limpiar la vagina. Sin embargo, hay ciertos tipos de flujo vagina que puede indicar una infección.

Qué causa un flujo anormal

Hemos de fijarnos no solo en cómo es el flujo que suele aparecer previo a tener el periodo, sino que además es si tiene un color “raro” o que no sea el habitual (blanquecino) o si tiene algún olor en particular, ya que esto puede indicar que se está produciendo una secreción anormal.

Si tu flujo es de un color amarillo o verde, o es grueso en la consistencia, o tienen un olor fétido debemos ir con cuidado ya que esto suele ser signo de que tenemos una infección.

La secreción anormal se debe generalmente a una candidiásis o a una infección bacteriana.

Si notas alguna descarga que se parece inusual o tiene mal olor, debes consultar al médico para el diagnóstico y el tratamiento, aunque vamos a daros ahora más detalles de cómo se produce la infección o a qué se debe, y de qué modo debe tratarse.

¿Cómo debe ser nuestro flujo vaginal?

Antes de ver cómo actuar ante el flujo verde con mal olor, o el flujo amarillo, os explicamos que el flujo que no tiene ningún tipo de “problema” o es “normal” es de color blanquecino o transparente y además tiene una consistencia viscosa y suave.

Cabe añadir que el flujo transparente es el más común y suele estar presente a lo largo de todo el mes (aunque no lo veamos), si en cambio el flujo es blanco y además muy espeso, puede que sea indicativo de una infección, si a esto le sumamos un pequeño picazón.

¿Debo realizar lavados vaginales o duchas íntimas para eliminar el flujo vaginal?

Muchas veces creemos que la presencia de flujo vaginal es signo de infección, y aunque en ocasiones así es, podemos acabar haciendo algo que sí la propicie.

De este modo, muchas mujeres practican duchas vaginales para eliminar la secreción del flujo vaginal, pero lo cierto es que estas no son nada recomendables.

Las duchas vaginales, pueden alterar el equilibrio natural de los micro-organismos en tu cuerpo así que estas, junto a las duchas íntimas pueden desarrollar que sufras una infección.

Cuando tenemos una secreción vaginal, podemos creer que es algo sucio, pero en realidad, piensa que es el modo en el que tu cuerpo, desecha secreciones así como las células viejas.

flujo-vaginal-causas-para-que-se-produzca

Ante un cambio en el flujo vaginal ¿puede que tenga una infección?

Si notas un cambio en el flujo vaginal, puede que estés sufriendo una infección. Ya lo vamos a ver más adelante con detalle pero lo cierto es que en lo primero que debes fijarte es si tu flujo cambia de color, y sobre todo si adquiere olor.

Si es así, puede que sí tengas una infección, pero lo mejor es que consultes con tu médico, para descartar o para realizar un tratamiento que te cure.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿En qué momento el flujo vaginal es signo de infección?

El flujo vaginal puede indicar que tenemos una infección cuando:

  • Sentimos picazón o prurito.
  • Causa inflamación.
  • Tiene un mal olor.
  • Es de color verde, amarillo, o gris.
  • Es pastoso o como si fuera requesón.

¿Por qué se producen las infecciones vaginales?

Aunque no se conocen todas las causas o motivos por los que tenemos infecciones vaginales. Sí que podemos tener un riesgo elevado de sufrirla si se cumplen los siguientes condicionantes:

  • Si practicas sexo sin la protección de un preservativo (tricomoniasis, gonorrea, chlamydia)
  • Si padeces diabetes (hongos)
  • Si tienes varias parejas sexuales (tricomoniasis, gonorrea, chlamydia)
  • Si tomas anticonceptivos orales (hongos)
  • Cuando estás tomando antibióticos (hongos) ya que tomarlos de manera prolongada puede hacer disminuir nuestras defensas.
  • Cuando tenemos una infección por VIH o tienes una disminución de la inmunidad (hongos)

Ya hemos visto lo esencial para saber qué signos de alerta puede provocar el flujo vaginal. Si es verde o amarillento deberemos averiguar qué causas se dan para que se produzca y qué hemos de hacerlo para evitarlo.

Flujo vaginal verde con mal olor

causas-flujo-vaginal-amarillo-flujo-vaginal-verde

El caso más “grave” con nuestro flujo vaginal será el de color verde, pero que además tenga mal olor ya que indicaría que estamos padeciendo una vaginosis bacteriana. Una infección que aunque no lo parezca es más común de lo que pensamos, y debe ser tratada.

Infección vaginal; cómo nos puede afectar

Esta infección es la que causa un aumento del flujo vaginal, que acaba siendo de color verde y que está acompañado de un fuerte en olor, a pesar de que no produce síntomas en todos los casos. Las mujeres que reciben sexo oral o que tienen múltiples parejas sexuales tienen un mayor riesgo de contraer esta infección.

La tricomoniasis es otra de las infecciones que se producen en la vagina y que derivan en padecer un flujo verde y con olor. Este tipo de infección es causada por un protozoario (un organismo unicelular) y generalmente se transmite por contacto sexual, pero también puede ser contraída por compartir toallas o trajes de baño. Junto a lo mencionado, el resultado de esta infección puede ir acompañada además de dolor, inflamación y picazón, que son síntomas muy comunes, aunque algunas mujeres no experimentan ningún síntoma.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El olor del flujo vaginal puede producirse también por la enfermedad inflamatoria pélvica; infección que amenudo se transmite por contacto sexual y se produce cuando las bacterias se propagan a los otros órganos reproductores dentro la vagina.

El flujo amarillento

causas-del-flujo-vaginal-amarillo

El flujo amarillento es algo más común cuando tenemos una infección vaginal. La mayor causa por la que se produce es debido a la gonorrea o las clamidias, enfermedades que son de transmisión sexual.

Estas infecciones no suelen dar más síntomas al margen de que notemos que el flujo vaginal a cambiado de color de modo, que podemos deciros que lo mejor de todo es que estemos atentas al color del flujo para poder tratarnos en cuanto veamos que no es del color blanquecino o transparente que antes os hemos mencionado.

El flujo amarillo durante el embarazo

causas-del-flujo-vaginal-amarillo-durante-embarazo

El flujo amarillo, que indica una infección vaginal, puede producirse también durante el embarazo, y en este caso debemos tener más cuidado que nunca.

Cualquier infección durante el tiempo en el que estemos embarazadas debe ser tratada con prontitud, ya que si no se controlan, la infección podría moverse a través del cuello uterino y llegar al líquido amniótico y la placenta. Una placenta infectada podría causar un parto prematuro.

A pesar de que es embarazoso ir al médico y hablar acerca de cómo huelen las cosas o se sienten en la ropa interior, es necesario que el médico nos vea y descarte problemas, en lugar de asumir que se va a resolver por sí solo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Tratamiento para el flujo vaginal amarillo o verde

causas-del-flujo-vaginal-amarillo-y-flujo-vaginal-verde-Tratamiento

Si en algún momento notas que tienes una secreción inusual de alguno de los colores mencionados (e incluso otros ya que tambiénse puede presentar de color marrón), junto a otros síntomas como fiebre, dolor en el abdomen, pérdida de peso inexplicable, fatiga, aumento de orina, debes consultar a su médico tan pronto como te sea posible.

Si tienes alguna preocupación acerca de la normalidad de tu flujo vaginal, debes ser tratada por tu médico para que te recete los medicamentos necesarios. Además debes tener mucho cuidado al mantener relaciones sexuales para evitar contagios o que la infección vaya a más.

Por otro lado, para evitar infecciones, debes practicar una buena higiene y usar ropa interior de algodón transpirable. No te des duchas vaginales, ya que pueden hacer que la descarga se vea agravada por la eliminación de bacterias útiles.

Para disminuir la probabilidad de infecciones por hongos cuando se toman antibióticos, come yogur que contenga cultivos vivos y activos. La infección también se puede tratar con una crema o supositorio.

Remedios caseros para acabar con el  flujo vaginal amarillo o verde

Tras ser visitadas por el médico, lo normal es que te pongan en tratamiento y que este sea efectivo, pero si se repite la aparición del flujo amarillento o de color verdoso, y buscas quizás un remedio para ello, debes saber que existen unos cuantos.

1. Vinagre de sidra de manzana

remedios-caseros-para-flujo-amarillo-o-verde-vinagre-de-sidra-de-manzana

El Vinagre de Sida de Manzana se conoce como uno de los más eficaces para el tratamiento de la vaginosis baceteriana que suele provocar ese flujo amarillo verdoso del que estamos hablando. Sabemos que esta condición aparece debido a una cantidad excesiva de bacterias, que prosperan cuando la vagina no es lo suficientemente ácida, de modo que para ello habrá que disminuir el nivel alcalino para elevar la acidez,

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El vinagre de manzana tiene un pH ácido, que además no irritará la vagina. Lo único que debes hacer es que añadir 2 o 3 tazas de vinagre de sidra de manzana al agua de tu baño y sentarte en ella durante unos 20 minutos. Con ese tiempo será suficiente para que el Ph de la vagina alcance los niveles apropiados de acidez.

2. Ajo

remedios-caseros-para-flujo-amarillo-o-verde-ajo

Otro gran remedio es el ajo, dado que contiene un activo que es capaz de atacar las bacterias que provocan la vaginosis. Para que sea un remedio eficaz debes aplicarlo directamente.

Para ello puedes envolver un diente de ajo en una gasa fina y lo introduces en la vagina durante varios minutos.

Otro modo es machacar varios dientes de ajo hasta que formes un pasta y la untas en la zona vaginal.

3.Yogur

remedios-caseros-para-flujo-amarillo-o-verde-yogur

Sabiendo que el yogur cuenta con gran cantidad de bacterias que son útiles, como las Lactobacillus, que además son del mismo tipo que las que están dentro de la vagina y tienen un pH ácido, es normal que este sea otro remedio casero efectivo para acabar con el flujo amarillo y verde.

Si tomas un yogur diario podrás recuperar el nivel de pH normal de la vagina, y con ello que se eleven las bacterias buenas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Mucho mejor será por otro lado, que consumas yogures que tengan bacterias vivas para obtener un resultado, que sea mayor.

Otra manera de beneficiarte de este remdio, es que apliques el yogur natural en el tracto vagina para reducir el desarrollo de bacterias malas.

Una idea es que mojes un tampón en yogur y luego lo coloques directamente en la vagina durante un par de horas.

4. Aceite de árbol de té

remedios-caseros-para-flujo-amarillo-o-verde-aceite-de-arbol-de-te

Conocido por se una de las sustancias antibacterianas naturales más fuertes que se conocen, el aceite de árbol de té puede ser otro gran remedio.

Lo que debes hacer es añadir unas gotas a un poco de agua tibia y utiliza esa mezcla para limpiar la vagina.

5.Vitamina C

remedios-caseros-para-flujo-amarillo-o-verde-vitamina-c

Con la vitamina C, que es un estimulante del sistema inmunológico y que tienes en la mayoría de los frutos cítricos, podrás tratar también el problema del flujo amarillento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Lo que debes hacer es tomar abundante agua con limón todos los días con el que podrás fortalecer tu sistema inmunológico, de modo que puedas evitar el crecimiento de las bacterias dañinas.

Cuándo debo avisar al médico

flujo-vaginal-cuando-debo-ir-al-medico

Con estos remedios puede que alivies o elimines la presencia de flujo amarillo o verdoso, pero siempre es recomendable que acudas al médico y así, debes acudir cuando notes que:

  • Tu flujo vaginal cambia color, cuando sea más cuantioso de lo normal o huele diferente.
  • Cuando sientas picazón,o si sientes como si quemara, si se
  • Si se hincha o duele alrededor de la vagina.
  • Si empiezas a tener dolor pélvico.
  • Si tienes fiebre.

Si deseas poder conocer más sobre el flujo vaginal, tenemos este post que seguro va a se de tu interés:

LOS TIPOS DE FLUJO VAGINAL

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos