Pruebas fertilidad hombre
0 votos

Pruebas fertilidad hombre

Tras haberos hablado de las que son pruebas de fertilidad de la mujer y del hombre a través de la Seguridad Social, queremos ampliar ahora la información sobre la fertilidad masculina y el tipo de pruebas que se realizan para descartar problemas y confirmar que un hombre sea fertil para concebir hijos.

pruebas-fertilidad-hombre

Fertilidad masculina

Fertilidad masculina

Un artículo científico publicado por la revista especializada Human Reproduction indica que en un estudio realizado en varones sanos de entre 22 y 80 años el volumen de esperma y la mortalidad de los espermatozoides declina con cada década de la vida.

La investigación, realizada por la Universidad de California de los Estados Unidos, focalizada en100 casos de hombres sanos y no fumadores confirmó una reducción en el volumen de semen de 0,03 ml por año, y del 4,7% de la mortalidad total de los espermas.

El estudio también hace hincapié en otras cuestiones al señalar que en Estados Unidos  los índices de paternidad se han incrementado en un 25% entre hombres de 35 y 54 años de edad desde 1980. Por lo tanto esto indicaría, por lo dicho anteriormente, que a mayor edad se reduce sutancialmente las posibilidades de concepción del hombre.

También es importante destacar que la caída de los valores espermáticos en el hombre es  lenta y progresiva y que la fertilidad se puede mantener hasta los 90 años marcando una diferencia con respecto a  la mujer ya que todas dejan de fabricar ovocitos luego de la menopausia.

Otra cifra importante indica que el 15% de las parejas tiene dificultades para concebir siendo el 25% a causas de infertilidad masculina.

Por último, según los especialistas en el tema, si bien no existe un único parámetro para relacionar los indices de fertilidad se sabe que a mejor calidad del semen mayores son las posibilidades de fertilidad. Uno de los parámetros claves es,sin duda, la cantidad de espermatozoides móviles del semen ya que esto sí tiene que ver con las posibilidades de que alguno de ellos pueda ascender por el aparato genital femenino para encontrarse con el óvulo. Éste parámetro- llamados también espermatozoides móviles totales- disminuye apróximadamente un 5% por año.

Por todo esto no cabe duda que a mayor juventud del hombre más fuertes son sus espermas y más claras son la posibilidad de poder procrear con su pareja, aunque con el transcurso de las décadas cada vez más se postergue la edad de concepción humana por cuestiones económicas, sociales, culturales, etc. Sin duda este estudio nos pone una señal de alarma al darnos quizás un mensaje en el cuál deberíamos volver un poco  más a las fuentes cuando el motor de la naturaleza humana no era tanto una carrera por conseguir más logros económicos sino buscar la realización espiritual.

Pruebas fetilidad hombre

pruebas-fertilidad-hombre-bebe

Al margen del estudio, a la mínima duda o si piensas que puedes tener problemas de fertilidad lo mejor es que te hagas pruebas al respecto.

El primer paso suele ser examinar la calidad del semen del hombre. La prueba más frecuente es el seminograma, que analiza el semen eyaculado y distintos parámetros del esperma (movilidad, morfología, concentración o vitalidad) para determinar sus características.

Este examen también incorpora una analítica de sangre, para detectar los niveles de determinadas hormonas (testosterona y prolactina, entre otras) relacionadas con la producción de esperma.

Si los resultados de los análisis del semen no son normales, tal vez necesite más pruebas que pueden ser realizadas por su médico, o que las tenga que realizar un urólogo. Estas pruebas
permitirán saber:

  • Si hay una cantidad suficiente de espermatozoides en la muestra de semen vivos (prueba de “tinción vital”)
  • Si hay anticuerpos unidos a los espermatozoides, to que hace difícil para los espermatozoides moverse correctamente (“prueba de anticuerpos antiespermatozoides”)
  • Si sufre de alguna infección o inflamación que afecte al semen (“tinción de peroxidasa” y “cultivo de semen”).

Vídeo de las pruebas de fertilidad en el hombre:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. imfer dijo...

    “el motor de la naturaleza humana no era tanto una carrera por conseguir más logros económicos sino buscar la realización espiritual.”
    Está claro que perdimos el rumbo hace mucho, lo bueno es que todavía podemos retomarlo….