Escrito por Tendenzias

La Fase Lútea, Ovulación, Menstruación y Problemas

La postovulación, también conocida como fase lútea o fase secretora. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo. El cuerpo lúteo, el cuerpo sólido formado en el ovario después de liberar al óvulo a la trompa de falopio, juega un papel importante en esta fase.  Vamos a aclarar en que cosiste, cada una de las fases del ciclo sexual femenino, la fase lútea, ovulación, menstruación y problemas, para que nos sea mucho más fácil entender nuestro propio cuerpo.

fase-lutea-dibujo-ciclo

La Fase Lútea | Descripción

El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiológicos repetitivos y cíclicos que afectan al sistema hormonal femenino, concretamente a los ovarios y al útero. El ciclo menstrual, tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo. Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia.  En el ciclo menstrual se pueden distinguir las siguientes fases:

  • La Fase Preovulación o Fase Folicular
  • La Ovulación
  • La Fase Postovulación o Fase Lútea

Fase Lútea: Después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo,  que es una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación, y que más tarde veremos detenidamente, que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo.

En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas y generando más vasos sanguíneos. Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.

Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia o flujo menstrual, que es la menstruación.

fase-lutea-menstruacion

Una fase lútea “sana” debe de durar como mínimo 10 días y como máximo 16 días. Si se observa una duración igual o inferior a 9 días, se debe de consultar con el médico ya que probablemente se trata de insuficiencia lútea, la cual puede ser una disfunción exclusivamente ovárica o, por el contrario, puede ser causada por otras enfermedades endocrinológicas.

La Fase Lútea | Insuficiencia del Cuerpo Lúteo

A mitad de ciclo, el pico de LH, hormona Luteinizante, es la encargada de provocar la ovulación, pero cuando este pico no es lo suficientemente alto, el cuerpo lúteo no llega a desarrollarse completamente. Debido a este subdesarrollo luteal, los niveles de la hormona progesterona no se elevan lo suficiente como para mantener un embarazo, fase lútea deficiente, o bien llegan a los niveles post-ovulatorios normales pero caen prematuramente y como consecuencia aparece el sangrado menstrual a los 9 días o menos después de la ovulación, fase lútea corta.

La implantación del embrión en la cavidad uterina se produce de 6 a 10 días después de la ovulación. Como consecuencia de las concentraciones insuficientes de progesterona se producirá un retraso o ausencia de la maduración endometrial, conllevando a la demora o fracaso de la implantación.

fase-lutea-tipos-ovulacion

La insuficiencia del cuerpo lúteo puede ser una disfunción exclusivamente ovárica o, por el contrario, puede ser causada por otras enfermedades endocrinológicas, como los trastornos tiroideos tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo o la hiperprolactinemia, que es el aumento de la hormona prolactina en sangre. Por dicha razón, cuando se sospecha de la existencia de una insuficiencia lútea, se recomienda también la determinación de las hormonas tiroideas y la prolactina para descartar que exista alguno de estos trastornos asociados. Los síntomas más frecuentes de la insuficiencia del cuerpo lúteo son:

  • Duración de fase lútea menor a 9 días
  • Pequeños sangrados durante la fase lútea
  • Concentraciones bajas de progesterona en la sangre
  • Aborto espontáneo

La Fase Lútea | El Ciclo Menstrual

El Ciclo Menstrual, es el proceso por el que se desarrollan los gametos femeninos, óvulos u ovocitos, y en el que se produce una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.

fase-lutea-dibujo-ciclo-menstrual

El Ciclo Menstrual | Menstruación

También llamada regla, periodo o sangrado menstrual. Comienza el primer día del ciclo menstrual, es durante esta fase cuando se desprende el endometrio junto a una pequeña cantidad de sangre. Este sangrado suele tomarse como señal de que una mujer no está embarazada,aunque existen algunas excepciones que pueden causar sangrados durante el embarazo.

La menstruación media suele durar unos días, normalmente entre tres y cinco, aunque se considera normal las que estén entre dos y siete días. La pérdida de sangre suele ser de unos 35 ml, considerándose normal entre 10 y 80 ml. Una enzima llamada plasmina es la que evita que el fluido menstrual se coagule.

fase-lutea-dolores-menstruales

Son comunes los dolores en el abdomen, la espalda o la parte superior de los muslos. El dolor uterino severo se conoce como dismenorrea y es más frecuente entre las adolescentes y mujeres jóvenes. Cuando comienza la menstruación los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad o hinchazón y dolor de los pechos, decrecen y desaparecen.

El Ciclo Menstrual | Preovulación

También llamada fase folicular o fase proliferativa ya que durante este periodo una hormona hace que el tejido del útero crezca. Su duración suele ser desde el primer hasta el decimotercer día del ciclo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • El ovario produce estrógenos
  • El óvulo madura
  • El endométrio aumenta.

Por medio de la hormona foliculoestimulante, se estimulan unos pocos folículos ováricos. Estos folículos se van desarrollando en un proceso llamado foliculogénesis, que se completa por medio de dominancia. Por la influencia de distintas hormonas, todos los folículos dejan de crecer, excepto uno. Ese folículo dominante en el ovario continuará creciendo hasta llegar a la madurez y formar el ovocito. Este folículo es el terciario o graafiano.

fase-lutea-foliculos-desarrollo

Fase Folicular o Folicugénesis

A medida que van madurando, los folículos secretan cantidades crecientes de estradiol, un estrógeno. Los estrógenos inician la formación de una nueva capa del endométrio en el útero, el endométrio proliferativo. El estrógeno también estimula las criptas del cuello uterino para que produzca moco cervical fértil, el cual será identificado por las mujeres que comprueben sus días más fértiles.

El Ciclo Menstrual | Ovulación

En un ciclo de 28 días se presenta entre el decimocuarto y el decimoquinto día del ciclo. El óvulo finaliza su maduración y es transportado desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio . Durante la fase folicular, el estradiol suprime la producción de hormona luteinizante (LH) desde la glándula pituitaria anterior. Cuando el óvulo está a punto de llegar a la madurez, los niveles de estradiol llegan a un umbral sobre el que este efecto se revierte y el estrógeno estimula la producción de una gran cantidad de hormona luteinizante. Este proceso, conocido como oleada de hormona luteizante, comienza alrededor del día 12 de un ciclo medio y puede durar 48 horas. Aún no se entiende cómo funciona el mecanismo exacto de estas respuestas opuestas de la hormona luteinizante frente al estradiol.

fase-lutea-ciclo-menstrual

La emisión de la hormona luteinizante, hace que el óvulo madure y debilita la pared folicular del ovario, causando que el folículo totalmente desarrollado libere su ovocito secundario. El ovocito secundario madura inmediatamente hacia un ootido, u óvulo inmaduro, y más tarde hacia un óvulo maduro, con un diámetro de 0,2 mm.

Cuál de los dos ovarios ovulará cada vez, si el derecho o el izquierdo, parece ser aleatorio, en ocasiones, ambos ovarios liberan un óvulo, si ambos son fecundados, se dan como resultado hermanos gemelos. (gemelos dicigóticos, también llamados mellizos).

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
fase-lutea-mellizos

Tras ser liberado del ovario al espacio peritoneal, el óvulo es deslizado hacia las trompas de falopio por la fimbria o franja ovárica, que es un tejido ubicado al final de cada trompa de falopio. Al cabo de aproximadamente un día, un óvulo sin fecundar se desintegrará o se disolverá en las trompas de falopio.

La fecundación por un espermatozoide, cuando se da, suele ocurrir en la ampolla del útero, la sección más ancha de las trompas de falopio.

La Fecundación del Óvulo

La Fecundación del Óvulo

Un óvulo fecundado comienza inmediatamente el proceso de embriogénesis o desarrollo. Este embrión en desarrollo tarda unos tres días en llegar al útero y otros tres para arraigar en el endometrio. Para entonces suele haber llegado al estadio de blastocisto. El cambio súbito hormonal durante la ovulación también puede causar en ocasiones sangrado a mitad de ciclo.

fase-lutea-proceso-de-fecundacion

El Ciclo Menstrual | Postovulación

También conocida como fase lútea o fase secretora. Suele durar desde el día 16 hasta el día 28 del ciclo, si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo.

Después de la ovulación comienza la fase lútea, la cual se caracteriza por la aparición en el ovario donde se produjo la ovulación, un tejido muy rico en colesterol y de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo o lúteo, y es el que le da el nombre a esta fase.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Formación del cuerpo Lúteo

Formación del cuerpo Lúteo

Si se produce embarazo, el cuerpo lúteo comienza a segregar la hormona, la progesterona, que es la encargada de preparar al endometrio, para una posible implantación  y posteriormente se encargará de poder alimentar al embrión hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna una vez que se haya formado la placenta.

Si la implantación del embrión tiene éxito, las células que más adelante se transformarán en placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana (también llamada la hormona del embarazo) abreviada hCG, la cual es la que detectan los test de embarazo.

fase-lutea-test-embarazo

Esta última hormona es la responsable de que el cuerpo amarillo permanezca vivo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona para nutrir el endometrio, el cual a su vez alimenta al embrión hasta que pueda ser sustentado por la placenta.

Un funcionamiento correcto del cuerpo amarillo durante las primeras 12 semanas del embarazo es fundamental. A partir de la 11-12ª semana de gestación el embrión pasará a denominarse feto y será la placenta la que se ocupará de nutrirlo.

fase-lutea-cuerpo-luteo

Si no se produce el embarazo, el cuerpo lúteo se descompone y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente. Entre 24 y 72 horas más tarde, como consecuencia a la ausencia de hormonas ováricas, aparece el sangrado menstrual, comenzando de esa manera un nuevo ciclo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El Ciclo Menstrual | Vídeo Explicativo

También te puede interesar:

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos