UP

-     Escrito por elena

Beneficios y Ayudas para las familias numerosas en 2016

El gobierno de España suele tener unas ayudas para las familias numerosas, pero estas ayudan pueden variar con los años y con el partido que esté gobernando. Si tu también tienes una familia numerosa, seguro que te interesa saber los beneficios y ayudas a os que puedes optar. No te preocupes, en Embarazo 10 te lo contamos.

ayudas familias numerosas

Ayudas para familias numerosas en 2016

Existen diversas ayudas para familias numerosas a nivel estatal, promulgadas por diferentes organismos:

Ayudas en Hacienda: Se puede solicitar el llamado cheque familiar, que consiste en una ayuda de 1.200 euros para las familias numerosas normales y de 2.400 euros para las especiales (*ver siguiente epígrafe), que se deduce del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Se puede solicitar toda la deducción de una vez, o en forma de abonos anticipados. Estos abonos son de 100 o 200 euros mensuales (dependiendo de la categoría de la familia numerosa) y para cobrarlo es necesario estar cotizando a la Seguridad Social.

Ayudas en la Seguridad Social

  • Por un lado, hay un incremento del límite salarial que da derecho a las familias numerosas a obtener una ayuda económica de la Seguridad Social. En la actualidad este límite salarial está fijado en los 17.423 euros entre los dos progenitores para familias con tres hijos, y se aumenta el límite en 2.822 euros a partir del cuarto hijo.
  • Los progenitores de familias numerosas tienen un permiso de paternidad más largo (20 días en lugar de 13).
  • Los padres o tutores de familias numerosas también pueden acogerse a ventajas como la reducción del 45% en la contratación de personal de cuidado para el hogar cuando los padres se encuentren trabajando. En el caso de las familias numerosas especiales no hace falta que los padres se encuentren trabajando para poder optar a esta ayuda.

descuentos familias numerosas
Otras ayudas: Por otro lado, existen muchas otras ayudas y descuentos estatales que merece la pena conocer:

  • Exención en el pago de tasas públicas como puede ser en los exámenes de acceso a la universidad.
  • Descuentos en entradas a todo tipo de museos, teatros y auditorios de carácter estatal.
  • Entre un 20% y un 50% de descuento en el transporte terrestre en tren (vía RENFE) y autocar.
  • Descuento del 5% para familias numerosas normales y 10% para las especiales en los vuelos nacionales.
  • Descuentos de hasta el 50% en transporte marítimo
  • Descuento de hasta el 50% en tasas públicas en el ámbito de la educación. En el caso de las familias numerosas especiales este descuento llega al 100%, esto es, están exentos de pagar las tasas.
  • Preferencia en el acceso a la vivienda, tanto en lo que se refiere en la prioridad sobre la vivienda protegida, como en el acceso al crédito bancario.
  • Bonos y descuentos en las tarifas eléctricas.
  • Derecho de preferencia y reducción de los precios en los viajes y actividades del IMSERSO.
  • Preferencia en la puntuación de exámenes validos para procesos públicos, como oposiciones, becas, etc.
  • Por último, los miembros de familia numerosas no tienen que pagar las tasas para la expedición del pasaporte o el DNI, tanto la primera vez que lo hacen como en caso de robo o pérdida.

Estas son solo algunas de las ventajas y beneficios que puede obtener una familia numerosas a nivel estatal. Los gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos también ponen en marcha iniciativas propias de ayuda a las familias numerosas. En este caso tendrás que acudir al organismo público que corresponda a tu localidad e informarte sobre el tema.

A continuación te contamos cuándo una familia puede ser considerada numerosas para poder optar a todas estas ayudas.

¿Cuándo se considera que una familia es numerosa?

ventajas familias numerosas
Ya te hemos hablado de las numerosas ayudas a las que puedes optar si tienes una familia numerosa. Sin embargo, ¿qué se considera exactamente por “familia numerosa”?

En primer lugar, hay que citar que existen dos categorías de familias numerosas:

Familia numerosa general: En esta categoría están aquellas familias que cumplen la norma general de que para ser numerosa se necesitan dos progenitores y tres hijos, sean esto comunes o no. Sin embargo, dentro de esta categoría también existen algunas particularidades:

  • Cuando los dos progenitores sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar, o uno de ellos tenga una discapacidad de al menos un 65% y tengan 2 hijos.
  • También es familia numerosa la que tiene 1 o 2 ascendientes y 2 hijos cuando uno sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Los padres que estén divorciados y tengan al menos 3 hijos bajo su dependencia económica, también serán incluidos en la categoría de familia numerosa general.
  • En el caso de 3 o más hermanos mayor de edad (2 si uno de ellos es discapacitado) que sean huérfanos de padre y madre y dependientes económicamente entre ellos.
  • Progenitor con 2 hijos y que el otro progenitor haya fallecido

Familia numerosa especial: Por otro lado, existe una categoría especial para aquellas familias numerosas que no cumplen los requisitos citados para las familias numerosas generales. A saber:

  • Las familias con 5 o más hijos.
  • Las familias numerosas con 4 hijos, cuando al menos 3 de ellos han nacido por un parto múltiple. En este supuesto también se contemplan las adopciones o acogimientos múltiples.
  • Las familias que tienen 4 hijos, siempre y cuando los ingresos familiares no superen el 75% del IPREM por cada hijo.
  • Por último, también hay que tener en cuenta que si en una familia numerosa existen hijos con discapacidad, éstos computan doble a la hora de incluir la familia en una u otra categoría. Por tanto, una familia con 3 hijos, 2 de ellos con discapacidad, pertenecería a la categoría de familias numerosas especiales, y no a las generales a pesar de ser en total 3 hijos.

Esperamos haberos sido de ayuda y que aprovechéis todos estos descuentos y bonificaciones para familias numerosas. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Embarazo 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Embarazo10.com

Newsletter