Escrito por Tendenzias

Estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo es muy frecuente el estreñimiento, en este artículo te contaremos las causas y las recomendaciones para prevenirlo y combatirlo.

estreñimiento-durante-el-embarazo

Causas del estreñimiento

causas-del-estreñimiento

Las mujeres embarazadas y no embarazadas sufren estreñimiento debido a estas causas fundamentalmente:

  • Una mala dieta baja en fibra
  • Las hormonas ralentizan el paso de las heces a través del tracto gastrointestinal (disminuyen su motilidad: el aumento de progesterona y parece ser una disminución de motilina) y se incrementa la absorción de líquido y electrolitos , lo que endurece las heces.
  • El aumento de volumen del útero presiona el intestino, sobre todo en los últimos meses de la gestación.
  • Aspecto que influyen además: tomar hierro, no ingerir la cantidad de líquidos adecuados, estrés, existencia de hemorroides.

Estreñimiento durante el embarazo

causas-del-estreñimiento-durante-el-embarazo

Durante el embarazo, sufrir estreñimiento no variará demasiado en sus causas con respecto a las que os hemos señalado pero sí que podemos decir que muchas embarazadas lo padecen y la causa principal sería un aumento de la hormona progesterona

El incremento de esta hormona durante el embarazo hace más lento el movimiento del alimento a través del sistema digestivo. Y el problema puede empeorar a medida que avanza el embarazo, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto.

Si a esto le sumamos el que puede que durante el embarazo estemos tomando un suplemento de hierro y que este también agrava el estreñimiento, el resultado es que quizás lo padezcamoso durante los nueve meses de gestación y eso es algo a lo que tenemos que ponerle situación.

Cómo prevenir el estreñimiento

remedios-para-el-estreñimiento

Las medidas que adoptaremos ante para prevenir/atenuar el estreñimiento durante el embarazo serán las siguientes:

  1. Incrementar la fibra en la dieta de forma progresiva para no aumentar bruscamente el volumen del abdomen: pan integral, salvado , ej: empezar con una cucharada al día e ir subiendo hasta llegar a 3.
  2. Incrementar la ingesta de líquidos : agua , jugos de frutas, té.
  3. Estimular el tracto gastrointestinal nadando: 20 – 30 min aprox. 3 veces/semana.
  4. Hacer ejercicio y en concreto caminar durante un tiempo prolongado también favorece a tratar el estreñimiento durante el embarazo.
  5. Acostumbrar a tu cuerpo a un horario de comidas e idas la baño.

Si continúas sufriendo estreñimiento después de adoptar estas medidas, deberás consultar a tu médico para que te recete el laxante adecuado (generalmente un ablandador de heces) según tu estado e historia personal. Esto es importante pues hay laxantes totalmente contraindicados en embarazadas.

Si tomas algún suplemento de hierro y notas estreñimiento consulta también a tu médico para ver si puede recetarte otro con menos cantidad de hierro.

También el médico será el que te recete alguna crema si tienes hemorroides que estén haciendo más dolorosa la defecación.

Cure-For-Hemorrhoids.jpg

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

kiwi.jpg

Cuando estamos hablando de estreñimiento, es importante sabe que es un aviso que nos da el cuerpo de que algo no está funcionando correctamente, ya sea por el embarazo que hace que nuestros intestinos se vuelvan algo más vagos o por cualquier otro motivo de salud. Nosotras queremos darlos cinco claves para que podáis acabar con el estreñimiento de una manera simple y rápida y os volváis a sentir de lo más sanas y vitales. Recordad que los meses de embarazo son meses que se deben disfrutar y aliviar el estreñimiento es algo que os irá de maravilla. Vamos a ver estas cinco claves. 

Cinco comidas al día; indispensable 

Si queremos acabar con el estreñimiento, lo primero que debemos hacer es comer varias veces durante el día en vez de solo dos. Es importante no comer grandes cantidades de alimentos, sino que debemos comer lo mismo de siempre pero en diferentes horas. Por ejemplo, podemos desayunar suave por la mañana, tomar un refrigerio a media mañana, comer, merendar, cenar y darnos un pequeño refrigerio antes de irnos a la cama. 

Frutas y verduras 

Las frutas y verduras son unos de los alimentos en los que más fibra natural encontramos, además de ser alimentos de lo más estrictos en el embarazo para la correcta formación del bebé y el control de nuestro peso. Es por ello que los médicos siempre nos recomiendan comer, al menos, cinco raciones de frutas y verduras al día, las cuales pueden ser más si estás sufriendo de estreñimiento. Lo que debes tener en cuenta, eso sí, es que sean frutas y verduras variadas y no comer siempre las mismas. 

Un yogur al día

Estreñimiento en el embarazo

Los yogures son perfectos también para trabajar nuestra flora intestinal, por lo que es de lo más importante que tomes, como mínimo, uno al día. Ten en cuenta que también puedes tomar los yogures con trozos de fruta o bien con cereales, lo que te dará un aporte extra de fibra. 

Patatas fritas y comidas rápidas 

Evita todo lo que puedas este tupo de comidas pues, además de hacer que tu estreñimiento empeore, también harán que subas considerablemente de peso sin quererlo y, luego, te costará mucho bajarlo. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cereales en tu dieta

Estreñimiento en el embarazo

También debes introducir en tu dieta cereales integrales como el arroz integral, la pasta o las nueces. No solo te darán aportes esenciales y energía, sino que te ayudarán a acabar con el estreñimiento. 

Bebe mucho líquido 

Es importante beber mucho líquido para aliviar el estreñimiento, pero no todo debe ser a base de agua, que está claro que esta también debe estar presente en tu dieta. Sin embargo, puedes tomar cremas de verduras líquidas, zumos e infusiones para aliviar el estreñimiento sin saltarte tu dieta.  Ten en cuenta que los tés y el café no son los mejores aliados con el embarazo y hay infusiones que es mejor no tomar, por lo que es importante que hables con tu médico antes de ponerlas en tu dieta.

Y, para finalizar, te recomendamos que acudes a tu médico a los pequeños síntomas que notes de que algo no va bien, aunque pueda parecer una tontería. Ellos te harán una valoración y sabrán indicarte qué hacer para que te sientas mucho mejor y disfrutes más de estos meses tan especiales en tu vida.

Embarazo10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos