UP

-     Escrito por giuliana

¿Estoy embarazada? 5 señales tempranas que nos ayudarán a saber si vas a ser mamá

¿Estoy embarazada? Ésta es la pregunta que todas las mujeres realizan alguna vez, especialmente cuando sufrimos algún retraso en la menstruación, o alguna alteración del ciclo. Este artículo te ayudará a estar más tranquila y a conocer si estás embarazada o no. Hoy quiero explicarte, en Embarazo 10, las 5 señales tempranas que os ayudarán a saber si vas a ser mamá o no. Continua leyendo para conocerlas y para saber qué síntomas se pueden dar cuando estamos embarazadas.

estoy-embarazada-5-senales-tempranas-saber-si-vas-a-ser-mama

5 Señales tempranas que nos ayudarán a saber si vas a ser mamá

5-senales-tempranas-que-haran-saber-si-vas-a-ser-mama

A veces es la impaciencia por quedarnos embarazadas la que nos lleva a hacernos esta pregunta, y otras es precisamente lo contrario, el temor de quedarnos embarazadas de forma inesperada. Por eso, en Embarazo10 tratamos de resolver tus dudas en cuanto a esta y otras cuestiones y comenzamos recomendandote que para nada debes obsesionarte con el tema.

estoy-embarazada-5-señales-tempranas-que-haran-saber-si-vas-a-ser-mama

Ya sea que deseas más que nada en este mundo quedarte embarazada o temas el haberte quedado cuando menos lo esperabas, de nada te servirá obsesionarte en cuanto te des cuenta de que por ejemplo no te ha venid la menstruación como de costumbre. Sigue leyendo para que te demos esas cinco señales tempranas que de cumplirse sí indicarían que con toda probabilidad, te has quedado embarazada.

Antes de darte esas cinco  5 señales tempranas que te ayudarán a saber si estás embarazada has de tener en cuenta sin embargo, que estas pueden variar de una mujer a otras, según su sensibilidad o su fisiología. Por eso, puede que experimentes todos, algunos o bien ninguno de estos síntomas, o bien que los presentes de forma más temprana o tardía de lo que aquí te indicamos.

1. Ausencia del periodo menstrual

sintomas-embarazo

No tener el periodo en el día señalado, puede ser un síntoma de que estás embarazada. Sin embargo, no es definitivo, ya que el estrés u otros factores pueden ser los causantes de periodos irregulares. Por eso, puedes confirmar si estás embarazada o no mediante la aparición de otros síntomas, y de forma definitiva, realizando un test de embarazo.

Las mujeres con una menstruación o periodo muy regular puede que se den cuenta antes de que han quedado embarazadas, pero la cosa será algo más complicada en el caso de que tu periodo sea completamente irregular y un mes lo tengas a mediados y otro a finales. De todos modos seguramente tendrás controlado tu periodo y ante cualquier alerta mejor hacerse el test (dejando que pases unos siete días a partir del día en el que deberías tener la regla) o acudas directamente a tu médico.

Los test de embarazo pueden fallar cuando nos lo hacemos en el preciso momento en el que tendríamos que tener la menstruación y no es así ya que no das opción a que la hormona que indica tu estado se refleje en el test.

2. Viajes frecuentes al baño

estoy-embarazada-5-señales-tempranas-que-haran-saber-si-vas-a-ser-mama-viajes-frecuentes-al-baño

La mayoría de las mujeres que se encuentran gestando aseguran que tienen que ir al baño más a menudo. Incluso pueden requerir levantarse en el medio de la noche. Esto ocurre una vez que el embrión ha sido implantado en el útero, es entonces cuando se empieza a producir la hormona del embarazo, llamada human chorionic gonadotropin (hCG). Esta hormona tiene un efecto diurético. Además, la dilatación del útero para recibir al embrión, presiona la vejiga incrementando este síntoma y es la que se detecta en el test como ya os he mencionado antes.

Esta señal es certera o validad para muchas mujeres que han experimentado una mayor sensación de ir al baño tras quedar embarazadas pero tampoco es definitiva. Cuando bebes mucho líquido diario puedes tener la misma sensación y confundirte.

3. Fatiga

estoy-embarazada-5-señales-tempranas-que-haran-saber-si-vas-a-ser-mama-fatiga

El cansancio es un síntoma muy temprano de estar embarazada. Este cansancio o fatiga es el resultado de los altos niveles de la hormona progesterona, que produce que los músculos del cuerpo estén más relajados. También se debe a los profundos cambios que está sufriendo en este momento el cuerpo de la mujer, y que incrementan el consumo de energía.

La diferencia principal entre esta sensación de cansancio o fatiga cuando realmente estamos cansadas a cuando estamos embarazadas es que en el segundo caso se nota desde primera hora de la mañana. Nada más levantarnos notaremos como si hubiéramos estado despiertas toda la noche. Además la sensación de fatiga se puede ver acompañada de dolores abdominales o de espalda.

4.Malestar

estoy-embarazada-5-señales-tempranas-que-haran-saber-si-vas-a-ser-mama-malestar

La mayoría de las mujeres que experimenta este malestar matutino, también son presas de él durante otras horas del día. Este malestar puede provocar vómitos o mareos. Se debe a la falta de alimentos ya que baja la tensión de la mujer embarazada. Puede ayudarte ingerir alimentos de forma más frecuente.

Los vomitos de ese malestar que se nota se dan sobre todo por las mañanas pero lo cierto es que muchas son las mujeres que tienen náuseas a lo largo de todo el día, incluso sin haber comido nada de nada.

Junto a los vomitos, nauseas puede que sintamos dolor de espalda y mareos que irán a más a medida que avanza el embarazo y durante los tres primeros meses sobre todo.

5. Sensibilidad y aumento de los senos

estoy-embarazada-5-senales-tempranas-que-haran-saber-si-vas-a-ser-mama-primeros-sintomas

Si estás embarazada, tus senos probablemente se volverán muy sensibles al tacto, al igual que antes de tu periodo, sólo que un poco más. Una vez que tu cuerpo se acostumbre al incremento de hormonas, el dolor irá pasando.

No es que vayas a levantarte y notes de repente que los pechos te han crecido, sino que es algo más sutil. Algunas mujeres lo experimentan cuando tienen la menstruación que de repente notan sus senos un poco hinchados y más sensibles al tacto. Lo mism es que sentirás en el caso de estar embarazada.

Si has experimentado alguno de estos síntomas debes considerar hacer un test de embarazo. El test más sencillo de realizar es el de orina, pero en general no es efectivo hasta unos 15 días después de la ovulación. Puedes adquirirlo en la farmacia.

Este test es bastante fiable, pero puede dar lugar a falsos negativos. Por eso, si tras obtener un resultado negativo continúa sin presentarse la menstruación, conviene ir al médico para que nos realice un análisis de sangre y determine las causas de este hecho. Con una analítica de sangre podrán detectar nuestro embarazo con una fiabilidad del 100% ya que se detecta directamente en sangre la presencia de la hormona que indica el embarazo.

Te hemos dado cinco claves con las que vas a saber si vas a ser mamá o no, pero debes tener en cuenta que estos no son solo los síntomas del embarazo, sino que hay muchos otros que debes conocer. Algunos de los que experimentan más mujeres son, además de los mencionados, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, cambios de humor, hinchazón abdominal y temperatura basal elevada. En el caso de la temperatura basal, no hay nada que podamos hacer pues esta seguirá así pero tampoco nos molesta como los otros síntomas. Vamos a ver qué podemos hacer para aliviar estos síntomas que tanto nos molestan.

¿Cómo aliviar los síntomas iniciales del embarazo?

¿ESTOY EMBARAZADA? 5 SEÑALES TEMPRANAS QUE NOS AYUDARÁN A SABER SI VAS A SER MAMÁ

Dependiendo de cada uno de los síntomas, podemos aliviarlos de una manera u otra. Vamos a ver cada uno de ellos:

-Cansancio y fatiga: el cansancio y la fatiga es un síntoma muy común que nos vamos a encontrar tanto en el primer trimestre como en el tercero. Es importante, si queremos aliviarlo, que descansemos todo lo necesario y que no hagamos esfuerzos ni más tareas de la cuenta.

-Náuseas, vómitos y aversión a los alimentos: en este caso, es aconsejable que comamos en muy pequeñas cantidades pero varias veces al día. Además, para ir bien, deberíamos comer cosas que nos gusten y que no nos causen sensación de rechazo antes de empezar a comer. En el caso de la aversión a los alimentos, debemos eliminarlos todos del hogar siempre que no sea posible y, si no podemos, debemos evitar tocarlos (puede cocinar nuestra pareja) y guardarlos en sitios en los que nosotras no tengamos que verlos.

-Sensibilidad en los pechos: este es un síntoma que puede ser muy molesto, pues hay mujeres que ya son muy sensibles y estar embarazada solo hace que lo sean más y se encuentren más incómodas. En este caso, es aconsejable usar solo prendas interiores de algodón y ajustar bien las tallas, de modo que nos vaya justo a nuestras medidas, ni estrechos ni sueltos, pues en ambos casos, habrá un roce que hará mucho peor la situación.

-Dolor abdominal o dolores de cabeza: los dolores abdominales o de cabeza que tenemos durante el embarazo, pueden ser tratados con medicamentos que no sean perjudiciales para el bebé, como el paracetamol. De todos modos, debemos consultar esto con el médico para asegurarnos que nos da un medicamento correcto para nuestras necesidades y de acuerdo con nuestra situación. Nunca, y menos estando embarazadas, debemos automedicarnos.

Slim woman isolated on white background

Con todo, debes tener en cuenta que pasado el primer trimestre del embarazo, estos síntomas suelen desaparecer e iniciarás un período lleno de alegría en tu vida durante el segundo trimestre y, durante el tercero, la fatiga y las ganas de orinar volverán a reaparecer por el volumen de tu bebé, pero verás que no serán ni la mitad de molestos que los que has vivido durante el primer trimestre, que es cuando tu cuerpo se debe acostumbrar a los cambios.

Otros síntomas tempranos del embarazo:

otros-sintomas-tempranos-del-embarazo

Os hemos explicado cinco síntomas que son claves y que se producen en la mayoría de mujeres cuando quedan embarazadas, pero lo cierto es que pueden haber otros muchos síntomas tempranos de embarazo tal y como vamos a señalar a continuación, junto a lo que tenéis que hacer para tratarlos o remediarlos.

Cambios de humor

Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo mensual son similares a los que se dan en el embarazo, de modo que se pueden producir distintos cambios emocionales y con ello, que te cambie el humor más de la cuenta.

Una vez que sepa que está embarazada, es posible que te est¡reses con la idea de convertirte en madre, incluso siendo algo hayas previsto. Por otro lado, la fatiga y el hambre pueden hacer que se produzcan también cambios de humor y no solo eso sino que vayan a peor, de modo que si tienes este síntoma lo mejor es que trates  de encontrar tiempo para descansar y comer pequeños aperitivos durante todo el día.

Es muy probable que te  sientas mejor a partir de la semana 14 o 16  cuando ya comienzas el segundo trimestre y además, ya te has adaptado psicologicamente al hecho de estar embarazada.

Sensación de mareo

Algunas mujeres se marean al comienzo de su embarazo. Algunas incluso tienen desmayos. Esto podría deberse a las hormonas, o puede ser que se de el caso en el que la presión arterial haya disminuido.

Lo mejor es que te visite tu obstetra o matrona para tener una mejor idea de lo que está pasando. Si tu azúcar en la sangre es bajo, tratta de comer comidas más pequeñas con mayor frecuencia durante el día.

Para muchas mujeres, la sensación de mareo, mejora o desaparece del todo después del primer trimestre de embarazo.

Náuseas

La náusea es uno de los efectos secundarios más comunes del embarazo. Es causada por un aumento en los niveles de hormonas (alrededor del 80 por ciento de las mujeres experimentan “náuseas matutinas” durante los primeros 3 meses de embarazo). Para muchos, esta náuseas no se limitan necesariamente sólo para la mañana, algunas mujeres las tienen todo el día.

Dolores de cabeza

La frecuencia de las migrañas puede aumentar con el embarazo. Muchas mujeres que padecen migrañas hormonales suelen tener más durante el principio del embarazo, sin embargo, algunas personas tienen la experiencia opuesta y en realidad dejan de tenerlas cuando están embarazadas.

Sabor metálico en la boca

Algunas mujeres se quejan de un sabor extraño “metálico” en la boca durante el embarazo. Si bien no hay una explicación científica para este síntoma, para algunas puede durar a lo largo de todo el embarazo.

Manchas y cólicos

Los calambres o un poco de sangre un poco antes de lo que esperas tu periodo puede ser una señal de que el óvulo fecundado se ha unido en el útero, de modo que puede que tengas un pequeño flujo con sangre que en algunos casos (y dependiendo de la cantidad), algunas mujeres pueden confundir con su periodo.

Incluso si el sangrado que continúa en tu sexta o séptima semana, esto puede ser normal. En ese momento, el médico puede hacer una ecografía para asegurarse de que el bebé se está desarrollando normalmente.

Para tu interés tenemos este otro artículo:

Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo

Vídeo para ampliar la información:

Otros artículos de interés:

Embarazo10.com

Newsletter