Estimulacion temprana bebés
0 votos

Estimulacion temprana bebés

La Estimulación temprana en bebés tiene como objetivo dar al bebé estímulos para aprovechar su capacidad innata de aprendizaje. El cerebro desde los 0 a los 6 años tienen una extraordinaria capacidad para la adaptación y el aprendizaje de todo lo nuevo. Es por esto que la estimulación temprana es muy positiva en bebés con problemas como los niños con parálisis cerebral. Si es positiva la estimulación temprana en bebés con algún problema como el autismo,  también lo es en bebés sanos porque les da la oportunidad de estimularse y desarrollar antes sus capacidades.

h.estimulacion-temprana

Un recién nacido humano está mucho más indefenso al nacer que otras especies animales donde los cachorros ya se ponen de pie, caminan y son capaces en poco tiempo de alimentarse solos. Los bebés necesitan mayor tiempo de adaptación porque el cerebro aún no ha completado su trabajo de adaptación al medio. El bebé ha nacido pero miles de conexiones neuronales se están realizando en cada etapa de su desarrollo. El ser humano tiene un cerebro adaptable, moldeable al entorno, y estímulos que recibe. Es por esto que los seres humanos hemos evolucionado como especie porque sabemos adaptgateandoarnos mejor a los cambios que muchas otras especies.

La estimulación temprana aprovecha esa capacidad de absorción de estímulos del cerebro. A través de ejercicios, juegos, estímulos variados y repetitivos se capta la atención del bebé. Esto va potenciando sus sentidos y las funciones cerebrales. La estimulación temprana es una estimulación fundamentalmente sensorial y física.

La estimulación temprana se lleva a cabo mediante ejercicios repetitivos de unidades de información o “bits”. A través de la repeticiónn sistemática nuestro cerebro es capaz de adquirir natacion_bebesconocimientos.Estos conocimientos son sensoriales, físicos de desarrollo, por ejemplo  el gateo en los bebés es muy importante. Para que un bebé gatee es fundamental que controle el llamado “patrón cruzado” o coordinar su  mano derecha con su pié izquierdo para avanzar.  Los ejercicios de gateo son un entrenamiento para reforzar la coordinación cerebral de bebé, le preparan sensorialmente y físicamente para luego caminar, coordinar sus movimientos etc.

La estimulación temprana ha mostrado ser muy positiva en bebés con problemas o anomalías cerebrales,  lo que hace pensar que la estimulación temprana es por sí algo muy positivo para estimular el desarrollo neuronal del cerebro en los bebés.

Webs de estimulación temprana donde puedes encontrar información, ejercicios, datos interesantes: Bebé aventuras, Baby bitsRinconpedagogicoBebés de alta demanda, estimulación temprana.org

Elena B. C para Embarazo 10

Fotos|  Clubomegakids.com, servicios para bebés, web del bebe

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. curso auxiliar de pediatria dijo...

    Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados